Acceder
¿Cómo comprar acciones de Disney desde Colombia?

¿Cómo comprar acciones de Disney desde Colombia?

Después de atravesar por diversas dificultades, invertir en Disney cobra vigencia a la luz de sus últimos resultados financieros. En este artículo te presentamos todos los aspectos estratégicos para que tomes tu propia decisión.
Luego de un pavoroso año 2020 marcado por la pandemia, invertir en Disney parece tener sentido otra vez

La compañía de Mickey Mouse ha retomado el camino de la rentabilidad. ¡Los dividendos han regresado después de 4 largos años! 

Además, durante los últimos meses, la acción ha crecido mucho más que los índices S&P 500 y NASDAQ 100. 

Y si eso no te parece suficiente, Disney planea reanudar las recompras de acciones este año

¿Quieres saber cuánto van a pagar en dividendos? ¿Te causa curiosidad conocer cuánto se ha apreciado la acción y cuánto dinero invertirán en la recompra? 

Pues, hemos realizado una radiografía completa a Disney para que manejes toda la información clave en un solo artículo. ¡Síguenos! 

Breve historia de Disney 

 
La compañía Walt Disney fue fundada en 1923 por los hermanos Walt y Roy Disney como un estudio de dibujos animados

Esta empresa llegó a producir algunos de los primeros largometrajes de animación, como Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Pinocho y Fantasía. 

Disney también se expandió a películas de acción real, televisión y parques temáticos, con la apertura del archiconocido Disneyland en 1955

En las décadas siguientes, Disney adquirió otras compañías de medios y entretenimiento, los cuales, engrosan su brillante portafolio y la convierten en una de las más polifacéticas empresas de su sector. 

¿Qué es Disney? 

 
Con sede en California (Estados Unidos), Disney es una verdadera corporación global que forma parte del sector bursátil de servicios de comunicación y hace vida en la industria del entretenimiento

Opera en 3 segmentos bien diferenciados luego de una reciente reorganización: 

  • Entretenimiento. Incluye redes de televisión por cable y señal abierta, como ABC, Disney Channel, Freeform, FX y National Geographic. Este segmento también maneja el entretenimiento de estudio, a través de la producción y distribución de películas bajo varios sellos, como Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios, Marvel Studios, Lucasfilm Ltd., 20th Century Studios, Searchlight Pictures y Blue Sky Estudios. Asimismo, incluye los servicios de streaming de video, tales como Disney+, Hulu (en el que Disney es accionista mayoritario), Star+ y Hotstar (en India). 
  • Experiencias. Incluye parques temáticos, complejos turísticos y destinos vacacionales en todo el mundo, como Walt Disney World Resort en Florida, Disneyland Resort en California, Disneyland París en Francia, Shanghai Disney Resort en China y Hong Kong Disneyland Resort en Hong Kong, entre otros. De igual forma, incluye todas las mercancías basadas en la propiedad intelectual de Disney, tales como juguetes, ropa, libros o videojuegos. 
  • Deportes. Incluye el canal deportivo por cable ESPN y el servicio de streaming ESPN+. 

Con una capitalización de mercado de poco más de 200.000 mil millones de dólares y su gran catálogo, no cabe duda que invertir en Disney puede ser una opción interesante

Otro dato curioso: Disney es una de las pocas compañías no tecnológicas que ha tenido la sabiduría y el músculo financiero para realizar importantes adquisiciones que la han puesto a competir contra otras grandes compañías que sí se han fundado como firmas estrictamente tecnológicas. 

¿Qué empresas pertenecen a Disney? 

 
Disney posee varias empresas, marcas y franquicias muy conocidas. Veamos: 

  • ABC. Es una cadena de televisión abierta que transmite programas de noticias, programas deportivos, reality shows, comedias de situación, dramas y entregas de premios. 
  • Pixar. Es el estudio de animación detrás de éxitos como Toy Story, Buscando a Nemo, Los Increíbles y Coco. 
  • Marvel. Es la compañía propietaria de los derechos sobre cómics muy famosos y, además, productora de películas de superhéroes como Iron Man, Spider-Man, Capitán América y Black Panther. 
  • Star Wars. La saga de ciencia ficción creada por George Lucas que abarca películas, programas de televisión y productos de consumo. 
  • National Geographic. La empresa de medios que produce documentales, revistas, libros y podcasts sobre naturaleza, ciencia y cultura. 
  • Hulu. Un popular servicio de streaming que ofrece programas originales, así como canales de televisión en vivo y películas. 
  • ESPN. La mayor cadena deportiva del mundo al transmitir eventos como la NBA, la NFL, la MLB y la Copa Mundial de la FIFA, además de programas y noticias deportivas.

¿Quién es el mayor accionista de Disney? 

 
Según información presentada ante la SEC, el mayor accionista de Disney es Vanguard Group, con el 8,2% del total de acciones en circulación

Los otros 4 mayores accionistas son BlackRock (6,5%), State Street Corp. (4,0%), Morgan Stanley (2,4%) y Geode Capital Management (1,9%). 

Como puedes apreciar, un 23% de las acciones de Disney están concentradas en 5 grandes firmas de inversión y manejo de activos

Esto es una característica común en los mercados bursátiles de todo el mundo. Los grandes propietarios de las compañías que cotizan en bolsa son las firmas de inversión… Necesitan activos para vender a sus clientes y también requieren producir beneficios por sí mismas a través del trading a corto plazo y la inversión a largo plazo

¿Cómo comprar acciones de Disney desde Colombia? 

 
Existen 3 vías principales para comprar acciones de Disney desde Colombia

  1. Comprar acciones de forma directa. Algunas empresas, como Disney, permiten comprar acciones de forma directa en lugar de recurrir a un bróker. Esto se hace a través de un Plan de Compra Directa de Acciones (Direct Stock Purchase Plan). Para inscribirte en el Plan de inversión de Walt Disney Company, debes cumplir una serie de requisitos, completar un formulario en línea y realizar una inversión inicial mínima sujeta a cargos y comisiones. Si no resides en los Estados Unidos, deberás validar si las regulaciones de tu país permiten participar en este tipo de plan y, a la vez, considerar que Disney puede, bajo su propia discreción, aceptar o no inversores de ciertos países si ello afecta el cumplimiento de normas vigentes. 
  2. Comprar acciones a través de un bróker. Para comprar acciones individuales, necesitas abrir una cuenta de corretaje por medio de un bróker regulado. Se trata del intermediario que te conectará con los mercados, ejecutando operaciones de acuerdo con tus instrucciones. Antes de elegir uno, debes comparar sus tarifas, características, plataformas y servicio al cliente a fin de verificar que se adapte a tus necesidades. 
  3. Invertir en fondos de inversión. Otra forma de invertir en Disney es a través de fondos mutuos, fondos indexados o fondos cotizados en bolsa (ETF).  Se trata de canastas de acciones diversificadas u otros valores que rastrean un determinado mercado o sector. En este caso, Disney será solo una entre muchas acciones que podría incluir el fondo y puede ser una alternativa si deseas reducir el riesgo. Por ejemplo, puedes invertir en un fondo que siga el índice S&P 500, que incluye a Disney entre sus componentes. O puedes invertir en un fondo que se centre en la industria del entretenimiento o en el sector de servicios de comunicación, que también incluye a Disney. Lo importante es tener claras las características y costos del fondo, en particular, su ratio de gastos de administración, la estrategia de inversión (activa o pasiva) y cómo genera beneficios (distribución o acumulación). 

4 pasos para invertir en acciones de Disney 

 
Más allá de la opción que elijas para comprar acciones de Disney desde Colombia, te presentamos 4 pasos generales que debes seguir

  • Paso 1 - Investiga. Antes de invertir en cualquier compañía, debes investigar sobre su desempeño financiero, perspectivas de crecimiento, ventajas competitivas y riesgos. Puedes encontrar toda la información sobre Disney en su sitio web. También debes analizar artículos de noticias, informes de analistas, blogs y foros sobre Disney para obtener diferentes perspectivas y opiniones. 
  • Paso 2 - Define una estrategia. Debes tener una estrategia clara sobre cuándo comprar y vender acciones de Disney. Considera tus objetivos de inversión, horizonte temporal y tolerancia al riesgo. Si apelas a una gestión activa de tus inversiones, te recomendamos combinar el análisis fundamental con el análisis técnico para determinar el valor intrínseco de la acción. Si, por el contrario, optas por una gestión pasiva a través de un fondo de inversión, detalla las condiciones y características del fondo primero, verificando que se adapte a tu perfil. 
  • Paso 3 - Fija un presupuesto. Debes decidir cuánto dinero quieres invertir en Disney y qué fracción representa respecto a tu capital total. Invertir en acciones puede resultar bastante volátil e impredecible, por lo que solo debes invertir el dinero que puedas permitirte perder y diversificar tu cartera con otros activos para balancear el riesgo. 
  • Paso 4 - Revisa el desempeño de tus inversiones. Debes realizar un seguimiento de las acciones de Disney y comparar su desempeño con las expectativas de los analistas y con sus competidores. Revisa tu cartera de forma periódica y ajusta tus posiciones si es necesario. También debes estar al tanto de cualquier evento o noticia que pueda afectar el negocio o el precio de las acciones de Disney, como informes de ganancias, lanzamientos de productos, fusiones y adquisiciones, demandas o cambios regulatorios. 

Mejores brókers para comprar acciones de Disney 

 
Existen muchos brókers en línea que ofrecen servicios a inversores colombianos que desean comprar acciones de Disney. 

A continuación, 2 de los mejores según sus tarifas, características, plataformas y servicio al cliente:

0% de comisiones en acciones
  • 💶
    Depósito mínimo
    $200
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC, FINCEN y CySec
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10


  • eToro. Es una plataforma de trading social que te permite copiar las operaciones de otros inversores o unirte a comunidades que comparten ideas y estrategias. eToro ofrece acceso a más de 2.000 acciones en 17 mercados, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. eToro no cobra comisiones ni tarifas por comprar o vender acciones, pero sí cobra una tarifa de retiro de $5 y una tarifa de conversión de moneda del 0,5%. eToro también ofrece una cuenta demo para practicar tus habilidades antes de invertir dinero real. 

  • 💶
    Depósito mínimo
    $0
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC, CBI, US Securities and Exchange Commission y por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10


  • Interactive Brokers. Es uno de los brókers más grandes y con mejor reputación del mundo, con más de 40 años de experiencia y millones de clientes. Interactive Brokers ofrece acceso a más de 135 mercados en 33 países, incluidas acciones, opciones, futuros, divisas, bonos y ETF. Cobra comisiones bajas por las acciones estadounidenses, a partir de 0,005 dólares por acción con un mínimo de 1 dólar por pedido. Sin embargo, también cobra una tarifa de actividad mensual de 10 dólares si el saldo de tu cuenta es inferior a 100.000 dólares o si generas menos de 10 dólares en comisiones al mes. Interactive Brokers ofrece una cuenta demo para probar tus estrategias antes de operar con tu propio capital. 
 
Consulta la selección de Rankia de Mejores Brókers para Comprar Acciones desde Colombia

Cifras económicas de Disney 

 
Disney reportó los resultados del cuarto trimestre de 2023 el pasado 8 de noviembre. A continuación, los aspectos más destacados:
Walt Disney - Estado de Resultados Consolidado 2022-2023
Walt Disney - Estado de Resultados Consolidado 2022-2023

 
Disney reportó ingresos brutos de 21.241 millones de dólares para el cuarto trimestre, un 5,4% más que el mismo trimestre en 2022. En términos anuales, los ingresos alcanzaron 88.898 millones de dólares, un 7,5% más que el año fiscal 2022

El ingreso neto de las operaciones continuas fue de 694 millones de dólares en el trimestre (+ 173,2%) y de 3.390 millones de dólares en el año (- 4,6%). El segmento más importante fue el de experiencias, cuyo ingreso operativo neto creció un 31% en términos trimestrales y un 23% en términos anuales. 

El beneficio neto atribuible a la compañía alcanzó 264 millones de dólares en el trimestre (+ 63,0%) y 2.354 millones de dólares a lo largo del año fiscal 2023 (- 25,2%)

Por otro lado, los beneficios por acción diluidos fueron de 0,14 dólares en el cuarto trimestre, para un crecimiento de 55,6% con respecto a 2022. No obstante, los beneficios por acción acumulados en el año fueron de 1,29 dólares, un 26,3% menos que el ejercicio anterior. 

En cuanto a suscriptores, Disney informó que sus servicios de streaming alcanzaron 198,7 millones de suscriptores globales al cierre del ejercicio, para un descenso de 6,0% con respecto a 2022, aunque el conteo creció un 2,2% respecto al tercer trimestre de 2023. Disney+, Disney+ Hotstar y Hulu aportaron un 56,7%; 18,9% y 24,4%, respectivamente. 

¿Cómo le ha ido a Disney en el primer trimestre de 2024? 

 
De igual forma, Disney reportó los resultados del primer trimestre el pasado 7 de febrero

Sus ingresos brutos alcanzaron 23.549 millones de dólares, un 10,9% más que el cuarto trimestre de 2023, aunque ligeramente por debajo de las expectativas de 23.750 millones fijadas por los analistas. 

Llamó la atención la mejora notable en el margen bruto (+ 6,0%) y en el margen operativo (+ 4,0%). De hecho, el beneficio neto del trimestre fue de nada menos que 1.911 millones de dólares, un 623,9% más que en el cuarto trimestre de 2023… 

Los suscriptores crecieron ligeramente, alcanzando un total de 199,3 millones, con un aumento neto en Disney+ Hotstar y Hulu. La compañía deberá continuar creciendo para alcanzar otra vez la marca de 211,4 millones registrada en el cuarto trimestre de 2022. 

Para el año fiscal 2024, Disney espera que los ingresos brutos crezcan entre un 10% y un 15%, con un aumento de 2 dígitos en los beneficios por acción. Para ello, la compañía espera seguir realizando un manejo agresivo de sus costos operativos. 

Por ahora, la mejora palpable en sus resultados se ha traducido en un incremento en la cotización de Disney de 32,84% desde comienzos de octubre de 2023, cuando alcanzó un mínimo de 78,73 $:
Rendimiento de las Acciones de Disney versus Índices Sectoriales.
Rendimiento de las Acciones de Disney versus Índices Sectoriales.

 
Para aquellos interesados en invertir en Disney, la compañía está superando a su propio índice sectorial, el S&P 500 de Servicios de Comunicación, que se ha incrementado un 21,94%, pero también, al índice general S&P 500 y al NASDAQ 100, que han crecido un 16,18% y un 18,78%; respectivamente. 

¿Cuáles son los competidores de Disney? 

 
Disney enfrenta la competencia de varias compañías de medios y entretenimiento, como Paramount Global (PARA), Comcast Corp. (CMCSA), Netflix (NFLX), Amazon (AMZN) y AT&T (T) y Warner Bros Discovery (WBD), para nombrar a las más importantes. 

Estas empresas también producen y distribuyen contenido en múltiples plataformas, incluidos servicios de streaming, redes de cable y salas de cine. 

Como competidores de Disney tienen ventajas en escala, recursos, tecnología o base de clientes. Netflix, por ejemplo, tiene más suscriptores globales que Disney+, mientras que Amazon tiene un negocio de comercio electrónico y computación en la nube. Comcast, por su parte, posee NBCUniversal y Sky, que son actores importantes en los mercados internacionales. 

Sin embargo, Disney tiene 2 fortalezas distintivas

  • Cuenta con una imagen de marca muy fuerte que se traduce en una base de seguidores leales, atraídos por sus personajes y franquicias icónicos. 
  • Tiene un flujo de ingresos diversificado a partir de los segmentos de experiencias y deportes. Estos negocios brindan fuentes adicionales de ingresos y oportunidades de crecimiento. De hecho, el streaming le ha venido produciendo pérdidas sostenidas a la compañía, aunque estas son cada vez menores. ¡Imagina lo que podría ocurrir si Disney alcanza el equilibrio operativo en ese segmento! 

¿Dónde cotizan las acciones de Disney? 

 
Las acciones de Disney cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con el símbolo DIS

Para comprar acciones de Disney desde Colombia, solo necesitas abrir una cuenta con un bróker confiable y regulado que permita operar con acciones estadounidenses. 

¿Cuántas acciones de Disney existen? 

 
De acuerdo con Investing, Disney tiene 1.834.302.235 acciones en circulación. Este número representa la cantidad total de acciones emitidas y en poder del público. 

La cantidad de acciones en circulación puede cambiar con el tiempo debido a diversos factores, como la división o consolidación de acciones, la emisión de nuevas acciones o la favorita de los inversores, las recompras. 

El número de acciones en circulación es importante para los inversores porque afecta los beneficios por acción (EPS) y la capitalización de mercado de una compañía. 

De acuerdo con la Presentación de Beneficios del Primer Trimestre de 2024, el directorio de la compañía ya ha autorizado iniciar la recompra de acciones, lo cual no ocurría desde 2018. 

Se estima comenzar con 3.000 millones de dólares este año. Esto supondría recomprar unos 27,8 millones de acciones, lo cual, son excelentes noticias para los inversores de Disney. 

Al disminuir la cantidad de acciones en circulación, las recompras aumentan el peso relativo del resto de las acciones y ello supone, mayores beneficios por acción y, eventualmente, mayores dividendos por acción.  Esto, sin duda, es una razón más para considerar invertir en Disney en 2024. 

¿Disney paga dividendos? 

 
Disney tiene un historial de pago de dividendos a sus accionistas, pero suspendió sus pagos en 2020 debido al impacto de la pandemia de COVID-19 sobre el negocio

Sin embargo, gracias a los resultados que hemos visto, la compañía reanudó los dividendos semestrales este 2024. 

Ya realizó un pago de 0,30 $ por acción el pasado 10 de enero y se proyecta otro pago de 0,45 $ el próximo 25 de julio, lo cual supone un aumento de 50%

Finalmente, luego de todo lo que hemos comentado, ¿crees que es una buena idea de inversión comprar acciones de Disney desde Colombia? 

Recuerda, las pérdidas en los servicios de streaming vienen cayendo cada vez más. Si Disney logra acercarse al equilibrio operativo, la economía estadounidense mantiene una marcha estable y la FED reduce los tipos de interés en el segundo semestre, podríamos ver una mayor apreciación de las acciones de Disney este año

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!