Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

IPC 2019: ¿Cuáles son los cambios metodológicos para su cálculo?

¿Sabes qué es el Índice de Precios al Consumo (IPC) y para qué se utiliza? ¿Sabes cuales serán los cambios metodológicos para el calculo del 2019? En el siguiente post recopilamos información sobre todo lo que debes saber acerca del IPC y los cambios planteados para el cálculo del IPC en el 2019. 

IPC 2019: ¿Cuáles son los cambios metodológicos para su cálculo?

 

¿Qué es el IPC?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico que mide la variación porcentual promedio de los precios entre dos períodos de tiempo sobre un conjunto de bienes y servicios adquiridos por un hogar para su consumo. En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es la entidad encargada del análisis y estudio del IPC.

 

¿Para que se utiliza el IPC?

El IPC se utiliza principalmente como un factor de ajuste para la determinación de salarios, estados financieros, solución de demandas laborales y fiscales. De igual forma, el IPC se emplea para calcular la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, para tener equilibrios en partidas de las cuentas nacional y como un factor de análisis del comportamiento de la economía.

 

Ciudades con mayor variación del IPC anual en 2018

El IPC cerró el 2018 en 3,18%. Los rubros de mayor aporte a la variación anual se registraron en sectores como vivienda, alimentos, transporte y educación.

De acuerdo a los datos proporcionados por el DANE, las ciudades con mayor variación del IPC anual en 2018 y se sitúa por encima del promedio nacional, fueron las siguientes:

  • Medellín y Barranquilla: 3,69%
  • Sincelejo: 3,47%
  • Cartagena: 3,45%
  • Tunja y Montería: 3,37%
  • Pasto: 3,36%
  • Manizales: 3,31%

 

IPC 2019: ¿Cuáles son los cambios metodológicos para su cálculo?

Al finalizar el 2018, el Director del DANE anunció que se realizará una revisión y cambios en la metodológicos para determinar el IPC del 2019. Entre los principales cambios estará la actualización de la canasta, inclusión de hogares unipersonales, adopción de nomenclatura basada en la clasificación individual por finalidad, actualizar el criterio de la conformación de grupos poblacionales y ampliación de cobertura. A continuación explicaremos un poco más el detalle de cada uno de estos cambios.

Actualización de la canasta y estructuras de gastos de acuerdo con los resultados de la ENPH

En el 2019 la canasta pasará de 441 a 443 artículos, incluyendo artículos como cascos de motocicleta, cuellos para bici usuarios, tarifa de renta de canchas de fútbol interiores, collares y jaulas para mascotas y servicios de streaming. Y los artículos que se eliminarán en relación al 2018 son: arroz para sopa, impresión de fotografías y cera para pisos.

Inclusión de hogares unipersonales

El 2019 es el primer año que se permite la inclusión de los hogares unipersonales. Los hogares unipersonales son unidades de gastos que toman decisiones de compra y tiene estructura de gastos diferente a los hogares de más de una persona. De acuerdo con los resultados de la ENPH aproximadamente el 14% de los hogares son unipersonales.

Adopción de nomenclatura basada en clasificación de consumo individual por finalidad (COICOP)

Desde 2019 se pasará a una clasificación internacional (ONU) que permitirá ordenar los gastos de los hogares a partir del criterio de propósito o finalidad y no necesariamente por su naturaleza intrínseca. Esta nueva clasificación permitirá realizar comparaciones estadísticas y de datos con los demás países de la OCDE.

Actualización del criterio de conformación de grupos poblacionales

En el período de tiempo desde el 2008 al 2018, el IPC se calculaba para hogares de ingresos bajos, medios y altos. A partir del 2019 el criterio será de carácter categórico, el cual estará relacionado con la valoración de los gastos de hogares y el equivalente con el nivel de ingresos, como elemento diferenciador.

Ampliación de cobertura

A partir del 2019 se pasa a medir 38 ciudades, en lugar de 24 como se realizaba anteriormente. Este aumento de ciudades corresponde al incluir 32 capitales y municipios priorizados, los cuales se caracterizan por fenómenos como la informalidad, pobreza, desarrollo industrial.

 

¿Conocías sobre los cambios metodológicos para el cálculo del IPC? ¿Te parecen oportunos? Cuéntanos tu opinión. Recuerda que puedes consultarnos cualquier duda que tengas y comentar tu opinión acerca del IPC.

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización
  1. #1

    Mariab Gil

    Buenos dias, quiero saber según el valor del IPS, que valor puedo aumentar en mis facturas de cobro en este año 2019; si tengo una empresa y presto servicios de Telefonia y Comunicaciones.

    Realmente no tengo claro cuanto puedo aumentar cada año y no lo tengo estipulado en el contrato.

    Gracias


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).