Un índice bursátil es una medida establecida por un conjunto específico de valores o acciones cotizadas en la bolsa de valores e indica los movimientos que este valor ha tenido en un período de tiempo determinado. Los índices bursátiles se expresan en puntos que aumentan o disminuyen siguiendo una continuidad desde el inicio del índice bursátil utilizado, es decir se mantiene actualizándose desde el momento de su apertura, independientemente de la variación en las acciones que lo conforman. Pero, ¿qué significan los puntos en los índices bursátiles?
¿Qué significan los puntos en los índices bursátiles?
Los puntos en los índices bursátiles son una referencia de los movimientos en cotizaciones que han tenido las acciones dentro de un índice bursátil. En otras palabras, no significan nada tangible, ni dinero, ni acciones, ni estadísticas, sólo sirven como una base de comparación para evaluar la rentabilidad de un sector específico a lo largo de un período de tiempo. No obstante, el índice bursátil de una bolsa de valores no se puede comparar con el de otra bolsa de valores diferentes, pues cada uno funciona bajo su propio rendimiento.
Poniendo como ejemplo en datos hipotéticos que el índice IGBC Bogotá, conformado por 36 compañías colombianas de renombre, inicie el año con 9,500 puntos dentro de la BVC, y realice un cierre con 10,000 puntos, quiere decir que en un año ganó o presentó un crecimiento de 500 puntos, o también que obtuvo un rendimiento del 5%. Estos son los puntos en los índices bursátiles.
¿Para qué sirven los puntos en los índices bursátiles?
Como ya hemos visto, los puntos en los índices bursátiles son representaciones del movimiento alcista o bajista del comportamiento de determinada cotización de un valor en el mercado bursátil. Pero, ¿para qué sirven estos puntos?
-
Para reflejar el movimiento del mercado y marcar la tendencia.
-
Funciona como un regulador visible para evaluar cuál es el comportamiento de las acciones en el mercado bursátil.
-
Son un punto de referencia para evaluar el rendimiento de una empresa y sus acciones.
-
Permite establecer una relación entre la rentabilidad y el riesgo de las acciones de una empresa.
-
Le permite al inversionista crear un portafolio de inversiones que imite el comportamiento del índice bursátil.
¿Cómo se establecen los puntos en los índices bursátiles?
-
Índice de precios ponderado: Aquí se tienen en cuenta los precios de los valores en la bolsa, es decir, se calcula una media entre el precio cotizado de cada acción multiplicado por la cantidad de acciones cotizadas y los resultados se suman en un solo valor numérico para formar un precio general que se divide entre un número que dé como resultado 100 para el puntaje del primer día, esto se calcula diariamente pues los precios de las acciones varían todos los días.
-
Índice de precios no ponderado: Aquí no se tienen en cuenta los precios cada valor en la bolsa, se calcula una media sumando todos los precios de las acciones para formar un precio general que se divide entre un número que dé como resultado 100 para el puntaje del primer día, en los días siguientes se suman los nuevos precios de las acciones y se divide con el divisor anterior.
Estos son los métodos generales para construir un índice bursátil. Sin embargo, hay infinidad de índices en cada bolsa de valores en el mundo, por lo que pueden utilizar métodos diferentes, por ello comparar los puntos en los índices bursátiles entre si no tiene ninguna validez para saber que bolsa de valores tiene mejor rendimiento en el mercado.
Aún así, utilizar los puntos en los índices bursátiles de manera independiente para comparar el rendimiento que un determinado mercado ha tenido a lo largo de un período de tiempo es un método eficiente para analizar un rendimiento económico general.