blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

¿Podemos vivir de las inversiones en bolsa?

Diversos analistas coinciden en que la bolsa de valores es en términos coloquiales el lugar “más difícil para hacer dinero fácil”. Pero...¿se puede vivir de las inversiones en bolsa? Las estadísticas indican que el 90% de las personas que deciden hacer trading (compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado de acciones, divisas y futuros) terminan perdiendo dinero. Mientras que el restante 10% ganan bastante, porque ganan lo que el otro 90% perdió.

 

¿Podemos vivir de las inversiones en bolsa?

 

Al tratarse de un tipo de operación bursátil de carácter especulativo, influenciado por los vaivenes del mercado, sus operaciones se basan en comprar un activo para venderlo a un precio superior o vender un activo para comprarlo de nuevo a un coste más bajo. 

 

Vivir de las inversiones de bolsa es complejo, porque resulta imposible hacer pronósticos acertados, no es suficiente tomar una buena decisión respecto a una inversión, se debe tener claro qué hacer luego con ella y  en qué momento hacerlo, ya que una buena compra puede resultar mala, por tomar una decisión equivocada.

En síntesis se podría afirmar que se puede vivir del trading pero hay que ser experto, incluso si se opera por medio de un trader profesional, hay que tener conocimiento profundo del tema.

 

¿Es posible vivir de las inversiones en bolsa?

Es clave saber diferenciar que vivir de la bolsa e invertir bien en bolsa son dos cosas distintas

Vivir de las inversiones en bolsa requiere ser capaz de tener unos ingresos de forma reiterativa en su patrimonio y esa recurrencia debe darse en las distintas fases de los mercados (alcistas, bajistas y laterales), dónde solo los inversores más audaces son capaces de desenvolverse con confianza. Esto es diferente a hacer crecer nuestro patrimonio invirtiendo en bolsa, pero dedicándonos a otras actividades profesionales no relacionadas.

Se debe tener certeza de en qué fase del ciclo económico nos encontramos, independiente del país donde nos encontremos, se debe saber si estamos en un ciclo alcista o bajista, si hay sectores más fuertes o más débiles y cuáles de esos sectores tienen mejores perspectivas de futuro, para tomar la mejor decisión. Este aspecto resulta fundamental pues gran parte del éxito de nuestras estrategias estarán influenciadas por operar con el ciclo económico a nuestro favor.

 

¿Se puede vivir de las inversiones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)?

En Colombia cualquier persona puede dirigirse a firmas comisionistas, sociedades fiduciarias o fondos de pensiones voluntarias, si se trata de invertir en un Fondo de Inversión Colectiva; pero si quiere hacerlo por su propia cuenta, deberá hacerlo por medio de una firma comisionista (Acciones & Valores, Alianza Valores, Acción Fiduciaria, Ultraserfinco, Valora Inversiones, Compass Group, Global Securities, entre otras)

La persona interesada en invertir en la Bolsa de Valores de Colombia, deberá dar con comisionistas que le ofrezcan condiciones más favorables donde se le permita invertir el dinero que tiene pensado invertir (montos) y se ajuste a sus requerimientos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, que es el espacio en el que se negocian acciones y títulos, es necesario que antes de invertir, la persona interesada tenga en cuenta entre otros aspectos, fijar de manera clara los objetivos y las prioridades su inversión y considerar si esta será a largo, mediano o corto plazo.

Se debe consultar con un asesor profesional en temas de inversión y comunar sus necesidades con el fin de obtener la mejor recomendación para invertir su dinero ,incluyendo la documentación necesaria (verificable y confirmada) en la que está basada la recomendación por parte del asesor.

Por último la persona que desee invertir en la bolsa de valores debe asegurarse de estar al tanto de todos y cada uno de los riesgos a los que se expone, así como los motivos por los cuales el valor de una inversión puede variar, con una diversificación de su portafolio para minimizar los riesgos inherentes.

 

Camilo Silva analista de Valora Inversiones, señaló que para poder realizar inversiones en la BVC se requiere para empezar de un capital importante, estableciendo unas metas claras y teniendo en cuenta que invertir en la bolsa  implica como riesgo una fluctuación en los ingresos, pues el mercado depende de muchas variables (petróleo, cambio peso – dólar, eventos geopolíticos)

Silva añadió que en la Bolsa de Valores de Colombia se requiere alcanzar una rentabilidad más elevada de la que se requiere en países como Estados Unidos y las comisiones que pueda recibir quien se quiera dedicar de manera exclusiva a vivir de invertir en la bolsa, depende en gran parte del tamaño de su portafolio. 

 

Modalidades para invertir en bolsa, si decide vivir de ello

Existen varias modalidades de trading dependiendo entre otros aspectos del tiempo en el que se mantienen abiertas las operaciones.

  • Day Trading: El inversor abre y cierra las operaciones dentro del mismo día de la negociación. Es una forma de invertir a corto plazo ya que no se suelen dejar operaciones abiertas para continuar al día siguiente.
  • Scalping: El inversor opera en periodos muy cortos, a lo largo del día, con operaciones que pueden durar segundos.
  • Swing Trading: Las operaciones pueden dejarse abiertas al final de la jornada y suelen tener una duración de  diez días.
  • Trading tendencial o direccional: No tienen un límite de tiempo y consiste en tomar posiciones en mercado a favor de una tendencia.

 

 

 

Curso online de finanzas

¡Últimas plazas! Será una sesión en la que abordaremos diferentes carreras profesionales en sector financiero y su visión de la transformación del sector.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).