Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Independencia Financiera en Colombia: ¿Se puede vivir de las inversiones en Bolsa?

Independencia Financiera en Colombia: ¿Se puede vivir de las inversiones en Bolsa?

Cada vez más hay más personas que no desean esperar a jubilarse para empezar, por lo que deciden dedicar tiempo y esfuerzo a un trabajo con el propósito de tener libertad financiera. Quizás muchas veces te has preguntado, ¿qué es en sí la libertad?

Te invito a averiguarlo en el presente post e identificar su importancia hoy en el mundo de la inversión.

 Vivir de las inversiones de bolsa es complejo, porque resulta imposible hacer pronósticos acertados, no es suficiente tomar una buena decisión respecto a una inversión, se debe tener claro qué hacer luego con ella y en qué momento hacerlo, ya que una buena compra puede resultar mala, por tomar una decisión equivocada.

A continuación, se especifican aspectos relevantes que relacionan la inversión en Bolsa con la libertad financiera

¿Es posible vivir de las inversiones en bolsa?

Vivir de las inversiones en bolsa requiere ser capaz de tener unos ingresos de forma reiterativa en su patrimonio y esa recurrencia debe darse en las distintas fases de los mercados (alcistas, bajistas y laterales), dónde solo los inversores más audaces son capaces de desenvolverse con confianza.

Esto es diferente a hacer crecer nuestro patrimonio invirtiendo en bolsa, pero dedicándose a otras actividades profesionales no relacionadas.

Se debe tener certeza de en qué fase del ciclo económico nos encontramos, independiente del país donde nos encontremos, se debe saber si estamos en un ciclo alcista o bajista, si hay sectores más fuertes o más débiles y cuáles de esos sectores tienen mejores perspectivas de futuro, para tomar la mejor decisión.

Este aspecto resulta fundamental pues gran parte del éxito de nuestras estrategias estarán influenciadas por operar con el ciclo económico a nuestro favor.

¿Se puede vivir de las inversiones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)?

En Colombia cualquier persona puede dirigirse a firmas comisionistas, sociedades fiduciarias o fondos de pensiones voluntarias, si se trata de invertir en un Fondo de Inversión Colectiva; pero si quiere hacerlo por su propia cuenta, deberá hacerlo por medio de una firma comisionista (Acciones & Valores, Alianza Valores, Acción Fiduciaria, Ultraserfinco, Valora Inversiones, Compass Group, Global Securities, entre otras)

La persona interesada en invertir en la Bolsa de Valores de Colombia, deberá dar con comisionistas que le ofrezcan condiciones más favorables donde se le permita invertir el dinero que tiene pensado invertir (montos) y se ajuste a sus requerimientos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, que es el espacio en el que se negocian acciones y títulos, es necesario que antes de invertir, la persona interesada tenga en cuenta entre otros aspectos, fijar de manera clara los objetivos y las prioridades su inversión y considerar si esta será a largo, mediano o corto plazo.

Se debe consultar con un asesor profesional en temas de inversión y comunicar sus necesidades con el fin de obtener la mejor recomendación para invertir su dinero, incluyendo la documentación necesaria (verificable y confirmada) en la que está basada la recomendación por parte del asesor.

Por último, la persona que desee invertir en la bolsa de valores debe asegurarse de estar al tanto de todos y cada uno de los riesgos a los que se expone, así como los motivos por los cuales el valor de una inversión puede variar, con una diversificación de su portafolio para minimizar los riesgos inherentes.

¿Qué es la libertad financiera y cómo se puede conseguir?

El concepto de libertad financiera hace referencia a la capacidad de una persona de obtener ingresos y poder cubrir todas las necesidades económicas sin tener que realizar ningún tipo de actividad.

La definición de libertad financiera, es relativa y depende de las edades y su impacto en la vida de las personas. Para algunos, significa contar con suficiente efectivo, ahorros e inversiones para vivir según sus deseos.

El término Libertad Financiera fue popularizado en Estados Unidos a principios de siglo por autores como Robert kiyosaki o los precursores del movimiento FIRE, acrónimo de Finacial Independence, Retire Early (independencia financiera, jubilación temprana).

Esta corriente de pensamiento, que cuenta con muchos seguidores entre los Millennials de todo el mundo, apuestan por combinar un estilo de vida sencillo y una inversión inteligente de los ahorros para poder generar unas rentas que permitan dejar de trabajar lo antes posible.

¿Cuál es la importancia de la libertad financiera?

La importancia de alcanzar la libertad financiera radica en los beneficios que brinda en la vida. Cuando se logra esta meta, se experimenta una sensación de seguridad y tranquilidad al saber que se cuenta con los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas y hacer frente a imprevistos.

Alcanzar la libertad financiera implica adquirir habilidades financieras sólidas, desarrollar una mentalidad de abundancia y establecer metas financieras claras. También requiere disciplina, perseverancia y un enfoque a largo plazo. La importancia no se trata solo de acumular riqueza, sino de administrar adecuadamente los recursos disponibles y generar fuentes de ingresos pasivos que permitan mantener un nivel de vida sin depender únicamente del trabajo asalariado.

¿Qué es la libertad financiera en Colombia?

Para algunos analistas la libertad financiera en Colombia es un tema que requiere aún más trabajo, el gobierno de este país ha venido trabajando en proyectos para la inclusión financiera y el acceso a nuevos productos que faciliten el manejo de dinero y sus transacciones.

Según un informe realizado por The Heritage Foundation, Colombia ocupa la posición número 12, entre los 32 países de la región de las Américas, con mayor libertad financiera. Si bien estos son datos positivos, aún queda mucho por recorrer en esta materia en la que la nación aún se encuentra algunos peldaños por debajo. Teniendo esto en cuenta y con el fin de mejorar en este sentido.

¿Cuáles son los grados de libertad financiera?

Para comprender qué es la libertad financiera en Colombia y el mundo, es primordial tener conocimiento previo sobre los diferentes grados que existen. Entre los cuales se tienen:

  • Supervivencia: en este primer estado, la persona depende de sus ingresos laborales para poder pasar el día a día.
  • Estabilidad: esta segunda etapa se alcanza cuando la persona cuenta con un colchón financiero y ahorros suficientes como para no depender únicamente de su empleo.
  • Seguridad: esta posición se alcanza cuando empiezan a haber ingresos por inversiones en inmuebles o pequeños negocios.
  • Libertad financiera: en este punto, la persona ya no depende de su trabajo para poder vivir, ya que sus inversiones generan ingresos por sí solas.
  • La libertad financiera absoluta: para alcanzar este grado de libertad financiera, los ingresos pasivos deben ser tan abundantes, que posean la capacidad de cubrir el coste de vida.

¿Cómo se puede conseguir la independencia financiera?

Para lograr alcanzar una estabilidad financiera adecuada e incluso más adelante la libertad total, es fundamental que tenga en cuenta los siguientes aspectos.

-   Mejorar la capacidad de ahorro

-   Invertir desde temprana edad y apostar por una mentalidad emprendedora

-   Formarse en el campo financiero para hacer inversiones mayores

-   Formarse en el campo financiero para hacer inversiones mayores

-   Tener la capacidad económica de asumir riesgos financieros.

Por su puesto, siempre que las inversiones se hagan de forma limpia, la libertad financiera es legal Colombia y el mundo, ya que nada impide que una persona tome buenas decisiones económicas e invierta bien su dinero para generar activos de valor.

Con el propósito de ampliar más en este tema, lo invitamos a que revise algunos ejemplos de libertad financiera de grandes empresarios globales y se inspire a invertir con sus ingresos. 

 ¿Cuáles son las claves para lograr la independencia financiera?

El lograr ser independiente económicamente implica, inicialmente, establecer objetivos claros, tener un presupuesto sólido, planeación y mucha disciplina. A continuación, describimos cinco claves para lograr la independencia financiera.

1.    Fijarse una meta clara que se ajuste a su realidad, esto implica que establezca un límite de tiempo para alcanzarlo.

2.    Es importante que tenga un control de sus ingresos y gastos, para que con ello se vaya adquiriendo el hábito mensual de hacer un presupuesto para tomar mejores decisiones.

3.    Priorice el pago de deudas y piense si es necesaria una compra de cartera que le permita unificar todas las que tenga.

4.    Buscar expertos y estudie sobre finanzas personales, pues según dice la organización, la educación financiera es fundamental para tomar decisiones inteligentes con el dinero. Se debe dedicar tiempo a aprender sobre conceptos financieros básicos, como presupuestos, ahorros, inversiones. Lea libros, asista a seminarios o busque información en línea de fuentes confiables".

5.    Ser disciplinado con los gastos, es recomendable ahorrar e invertir regularmente, incluso cuando los tiempos sean difíciles, esto ayudará a construir riqueza a largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios de alcanzar la libertad financiera?

Tener libertad financiera puede traer consigo múltiples beneficios.

Además de mejorar la calidad de vida de las personas, permite ganar autonomía y poder de decisión. “Muchos seguidores de la libertad financiera han conseguido la independencia económica y se han retirado antes de la edad de jubilación oficial.

Conseguir la independencia financiera tiene muchos beneficios, entre ellos:

1.    Seguridad financiera. Alcanzar la libertad financiera te da la seguridad necesaria para capear cualquier tormenta que se presente. 

Tanto si se trata de una emergencia médica repentina como de la pérdida de un empleo, sabes que tienes los recursos necesarios para afrontarla.

  1. Liberarse de las deudas. Una vez que se alcanza la libertad financiera, ya no hay que preocuparse por las deudas. 

Esto significa que puedes vivir una vida libre de estrés y preocupación por tus finanzas.

  1. Tiempo y libertad. Cuando hayas alcanzado la independencia financiera, ya no tendrás que dedicar tu tiempo a un trabajo que no te gusta solo para pagar las facturas. 

Podrás utilizar tu tiempo y energía para hacer lo que te gusta, lo cual es la clave de la felicidad y la satisfacción.

  1. Tranquilidad. Cuando no te preocupa el dinero, tienes más tranquilidad en tu vida. Esto puede conducir a mejores relaciones, una mejor salud y un estilo de vida más satisfactorio en general.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios, de los que se puede disfrutar cuando se alcanza la libertad financiera. 

¿Se puede vivir de las inversiones en bolsa?

 Las estadísticas indican que el 90% de las personas que deciden hacer trading (compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado de acciones, divisas y futuros) terminan perdiendo dinero. Mientras que el restante 10% ganan bastante, porque ganan lo que el otro 90% perdió.

Se puede vivir de las inversiones pero no te debe faltar ninguno de estos ingredientes:

  • Capacidad de ahorro
  • Diversificación
  • Reducción de costes
  • Inversión en aprendizaje
  • Largo Plazo

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!