Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Commodities: Guía Completa sobre sus Características y Diversos Tipos

Commodities: Guía Completa sobre sus Características y Diversos Tipos

Los commodities son bienes básicos que se utilizan para producir otros bienes o servicios. Se pueden comprar y vender en los mercados de materias primas, que son mercados especializados en la compra y venta de estos bienes. 

Hoy por hoy, son una buena manera de diversificar una cartera de inversión, ya que no están tan estrechamente relacionados con la economía como las acciones o los bonos. También pueden ser una buena manera de obtener ganancias porque los precios pueden variar favorablemente. 

Más allá de todo lo mencionado, si estás considerando invertir en commodities, es recomendable asesorarse e instruirse al respecto. Por lo tanto, te ofreceremos un vistazo básico hacia el tema y aclararemos algunas dudas. 

 

¿Qué se entiende por commodities?

Los commodities o también conocidos como materias primas, son productos básicos y materiales primarios que se comercializan en los mercados financieros internacionales. Como tal, son intercambiados en su estado más simple, sin diferenciación entre marcas o productores. De hecho, algunos ejemplos comunes y demandados incluyen el petróleo crudo, el oro, el trigo y el café.

Por su parte, su característica distintiva es su universalidad y homogeneidad. En otras palabras, es sinónimo de que un producto es igual a otro, sin importar su origen o lugar de producción. Por ende, son capaces de ser comercializados globalmente y que su precio sea determinado, en gran medida, por la oferta y la demanda en el mercado.

En la actualidad, desempeñan un papel esencial en la economía global porque son fundamentales para la actividad económica y la producción de bienes y servicios. A su vez, tienen un impacto evidente en los precios de los productos finales que consumimos a diario.

Principales características de los commodities

  • Dependen de factores externos: a este tipo de bienes le afectan factores de diversa índole, como lo son: sequías agrícolas, tensión en los mercados, la desaceleración económica. Por consiguiente, temas de carácter geopolítico, climático y coyuntural de todo tipo tienen incidencia directa en este mercado.
  • Volatilidad: históricamente se tiene que la mayoría de materias primas posee una volatilidad que alcanza el 30% anual. Lo cual indica que durante el transcurso de un año, el precio de una materia prima subyacente fluctuará en un promedio de 30%.
  • Retornos altos: dada la alta volatilidad que tienen estos productos, se hace posible que los inversionistas puedan tener grandes ganancias o pérdidas, lo cual implica que se genere un mayor retorno.
  • Se pueden transar de forma rápida: son insumos vitales para producir bienes y servicios y que resultan atractivos para los inversionistas, facilitando su rápida transacción.

¿Cuáles son los tipos o grupos de commodities?

Existen varios tipos de commodities que se comercializan en los mercados internacionales, clasificados en tres categorías primordiales:

  • Commodities agrícolas: productos básicos derivados del sector agrícola, como el trigo, el maíz, el arroz, la soja, el algodón y el azúcar. Como verás, son esenciales para la alimentación y la producción de muchos bienes en todo el mundo.
  • Commodities energéticos: engloban recursos energéticos no procesados, como el petróleo crudo, el gas natural y el carbón. Estos recursos son vitales para la generación de energía, el transporte y la industria en general.
  • Commodities metálicos: comprenden metales no refinados, como el oro, la plata, el cobre, el platino y el aluminio, los cuales son útiles para diversas aplicaciones industriales, aunado al hecho de ser valiosos en la producción de bienes y componentes electrónicos.

Adicional a estas categorías, pero menos comunes, también existen otros tipos de commodities, como los digitales y virtuales, donde se negocian o transan datos, derechos de autor y licencias, entre otros.

 

¿Cómo funciona el mercado de commodities?

El mercado de commodities es un sistema donde se negocian productos básicos y materiales primarios a nivel global. Funciona a través de intercambios en los que compradores y vendedores acuerdan precios para tales activos. A la par, recuerda que estos productos son comercializados en su forma más simple, sin diferencias entre marcas o productores, lo que los hace intercambiables con facilidad.

Asimismo, el precio de los commodities se determina principalmente por la oferta y la demanda en el mercado. Si la demanda de un commodity aumenta, su precio tiende a subir, y viceversa. Factores como el clima, eventos geopolíticos y la situación económica también pueden influir en los precios.

En cuanto a sus participantes, estamos hablando de productores, consumidores, comerciantes e inversores. Los productores buscan vender sus commodities para obtener beneficios, mientras que los consumidores y comerciantes los adquieren para producir bienes o satisfacer demandas.

Tipos de mercado o de negociación

Mercados de Futuros: En estos mercados, se negocian contratos de futuros, que son acuerdos para comprar o vender una cantidad específica de una materia prima a un precio predeterminado en una fecha futura. Los mercados de futuros permiten a los participantes cubrirse contra riesgos de precios y especular sobre movimientos futuros.

Si quieres comenzar a realizar trading en este mercado, te dejo aquí un listado con los Mejores Brokers para Trading con Futuros en Colombia, con los que podrás operar sin problemas desde cualquier lugar del mundo:

  1. Interactive Brokers
  2. Tickmill
  3. TradeStation Global
  4. TradesTation Securities
  5. Ninja Trader 
  6. AMP Futures
  7. TD Ameritrade
  8. TastyTrade
  9. Firstrade

Mercados de Opciones: En los mercados de opciones, los participantes compran y venden contratos de opciones que les otorgan el derecho (pero no la obligación) de comprar o vender una materia prima a un precio y en una fecha determinados. Las opciones brindan flexibilidad y se utilizan tanto para la cobertura como para la especulación.

Y si quieres comenzar a operar materias primas o commodities en el mercado de opciones, aquí te dejo una lista con los Mejores Brokers para Opciones Financieras desde Colombia, con los que podrás invertir de forma segura:

Mercados al Contado (Spot): En los mercados al contado, las materias primas se compran y venden para entrega inmediata. En este tipo de mercado, las transacciones se liquidan de manera rápida y los precios se basan en la oferta y la demanda actuales.

Mercados Over-the-Counter (OTC): En estos mercados, las transacciones no se realizan en una bolsa pública, sino directamente entre las partes involucradas. Los contratos Over the Counter OTC pueden ser personalizados y adaptados a las necesidades específicas de los participantes.

Mercados de Productos Básicos Digitales: Con la digitalización creciente, han surgido plataformas en línea que permiten a los inversores comprar, vender e invertir en commodities digitales, como criptomonedas y tokens respaldados por activos físicos.

Mercados de Derivados: Además de los futuros y opciones, los mercados de derivados pueden incluir otros instrumentos financieros complejos que se basan en el valor subyacente de las materias primas. Estos instrumentos pueden ser diseñados para satisfacer necesidades específicas de los inversores y productores.

Aquí puedes ver más detalles de ¿Cómo invertir en derivados? También te dejo una lista de plataformas y brokers de derivados:

  1. XTB
  2. Interactive Brokers
  3. Tickmill

Mercados de Contratos a Plazo (Forwards): Similar a los contratos de futuros, los contratos a plazo son acuerdos personalizados para comprar o vender una materia prima en una fecha futura a un precio acordado. A menudo, los forwards son utilizados para transacciones a medida y no estandarizadas.

Mercados Internacionales y Domésticos: Las materias primas se comercializan en mercados tanto internacionales como domésticos. Los mercados internacionales suelen tener mayor liquidez y diversidad de participantes, mientras que los mercados domésticos pueden centrarse en necesidades específicas de un país o región.

¿Qué factores influyen en el precio y mercado de commodities?

  • Oferta y demanda: cuando la oferta y la demanda están equilibradas, los precios deberían mantenerse. Pero cuándo el mercado estima que la oferta será menor por el clima o por reducción en la producción, los precios suelen a subir, o al revés.
  • Existencias e inventarios: otro factor en cuanto a la producción de los precios de los productos básicos suele sufrir por: clima, enfermedades de cultivos, dificultades de producción con el personal, entornos políticos y económicos, generando cargos extras, en impuestos, leyes comerciales, subsidios de gobiernos, además de otros aspectos.
  • Fortaleza monetaria: la relación de los productos básicos comercializados y pares de divisas generan un efecto. Como el dólar canadiense (CAD) asociado con los precios del comercio de petróleo, esto debido a que Canadá es unos de los principales exportadores de petróleo.
  • Inflación: al existir cierto nivel de inflación, el precio de un producto varía sobre la base del alza de precios.

 

¿Cómo invertir en commodities desde Colombia?

El mercado de commodities ofrece oportunidades de inversión a través de diversos brokers, plataformas y entidades financieras. En Colombia, la Superintendencia Financiera regula estas inversiones, asegurando un marco legal y protección para los inversionistas.

Además de las opciones mencionadas en cada mercado anteriormente, otra opción para invertir en commodities es a través de ETFs, los cuales se fundamentan en la replicación de índices, los cuales también se negocian en el mercado bursátil. Aunque actúan de manera similar a las acciones en términos de comportamiento, los ETF brindan una diversificación considerable. Esto otorga al fondo la versatilidad inherente a las acciones para ingresar o retirarse del mercado.

Si te interesa invertir en ETFs, aquí te dejo a los Mejores ETFs para invertir en Acciones de Colombia y estos son los brokers con los que podrías acceder a invertir en ellos:

También este el mercado Derivex, donde se pueden encontrar portafolios de inversión basados en estos activos. Bancolombia también facilita la compra y venta de commodities energéticos en una fecha futura y a un precio previamente establecido.

Por su parte, debemos subrayar que los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, han experimentado fluctuaciones significativas, lo que puede generar inestabilidad en la economía global. Por esta razón, se han implementado regulaciones para limitar la especulación en el mercado y mitigar los impactos negativos en las economías, como cambios en los ingresos fiscales y movimientos de inversiones.

¿Cuáles son los principales commodities que se negocian en Colombia?

En la época, contemporánea, Colombia es uno de los países más ricos y diversos con respecto a las negociaciones de materias primas y/o commodities. Ante ello, sus protagonistas más frecuentes son el café, el petróleo, el carbón, el banano y las flores.

Por lo demás, los commodities o materias primas con los que más se comercia en los mercados financieros alrededor del mundo, ya sea de forma directa o por medio de distintos derivados, son las siguientes:

Algunos países basan su economía principalmente en la exportación de ciertas commodities, como Chile con el cobre, Bolivia con el Gas, Venezuela con el petróleo, Argentina y Brasil con la soja, Colombia con el café, y así sigue la lista.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!