¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Fondos de Inversión Colombia

Tipos de fondos de inversión en Colombia

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?, ¿Cómo diferenciarlos? En este post te mostraremos los diferentes tipos de fondos de inversión que existen en Colombia, los cuales varían de acuerdo al activo o los activos en los cuales invierten.

Fondo de Inversión de Renta Fija

Es un fondo que invierte la mayor parte de su patrimonio en activos de renta fija como lo son: bonos, obligaciones, pagarés, repos o letras del tesoro.

Su política de inversión es más conservadora que la de los fondos de renta variable, y es importante remarcar que, estos no ofrecen un rendimiento fijo.

En este tipo de fondos se podrá invertir en activos de renta fija a corto (mercado monetario), o mediano y largo plazo (mercado de capitales) y nunca habrá...

Relacionados

Foro de Fondos de Inversión Colombia

¿Quieres invertir en Fondos de Inversión? Con nuestra guía gratuita podrás conocer todo lo que necesitas sobre Fondos de Inversión y aprenderás a escoger el más adecuado para ti .
Descargar Aquí

 

Fondos de Inversión: ¿Qué son?

Son instrumentos de inversión que agrupan los aportes de capital de diversos ahorradores, y en el cual dichos ahorradores le ceden el poder a los gestores profesionales, de que tomen las decisiones que consideren pertinentes sobre la inversión de su patrimonio. En este tipo de instrumento se realiza una inversión grupal en varios activos que el profesional que administra el fondo considera que son los que pueden generar una rentabilidad más alta.
Los fondos de inversión pueden invertir en una amplia gama de activos, como lo pueden ser: bonos, acciones, derivados, divisas o en productos no financieros.

 

Fondos de Inversión: ¿Cómo funcionan?

 

El funcionamiento de un fondo de inversión es muy sencillo. El partícipe pone su dinero en el fondo y adquiere participaciones. La sociedad gestora integra ese dinero en el fondo y lo invierte dónde considera conveniente (acciones, bonos, divisas...).  

Un fondo de inversión que se encuentre en funcionamiento, podrá cambiar su tamaño (aumentarlo o disminuirlo). Al presentarse el ingreso o salida de inversores, y en segundo lugar, debido a las variaciones que se puedan presentar en el valor del mercado de los activos que lo forman. Es importante tener claro que la primera razón no afectará la inversión, sólo hará que varíe el precio de las participaciones de acuerdo a los suscriptores o a los reembolsos. Pero el aspecto que si podrá afectar la inversión y los resultados que el inversor pueda obtener será la variación del valor de los activos.

 

Fondos de Inversión: ¿Qué información debes conocer?


Si deseas invertir en un Fondo de Inversión, necesitas tener clara la siguiente información:

  • Características básicas: la inversión mínima inicial, la inversión mínima a mantener y la duración mínima de la inversión.
  • Política de inversión del fondo: Aquí podrás identificar cuál es la categoría del fondo, los tipos de activos en los que se va a invertir  y los objetivos de gestión.
  • Rentabilidades: Estas son informadas por las sociedades gestoras, en el caso de aquellos fondos que ya llevan un tiempo determinado funcionando, también puedes encontrar información sobre cómo está compuesto el fondo, la  rotación que tiene la cartera y los gastos totales.
  • Perfil de riesgo: Estos varían de acuerdo a los riesgos que está dispuesto a tomar el inversionista y las rentabilidades que espera, y existen tres categorías, que son: conservador, moderado y arriesgado.
  • Comisiones: Es el costo que debes pagar por los servicios de gestión profesional de tus inversiones, en este caso se pagan comisiones de gestión y de depósito que son descontados de forma directa.
  • Y también pueden existir comisiones por la suscripción y/o reembolso de participaciones que van a afectar directamente la rentabilidad.

 

¿Cuál es mi broker ideal?