Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión Colombia
Los mejores fondos de inversión colectiva y los fondos más rentables
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Diferencias entre fondos de inversión colectiva abierto o cerrado

Existes diferentes tipos de fondos de inversión los cuales se clasifica según determinadas características, por ejemplo, según su plazo son de corto, mediano y largo plazo; según los instrumentos de inversión se clasifican en de renta fija, moderados, de renta variable, globales, internacionales; y según la permanencia de los fondos pueden ser abiertos o cerrados. En el siguiente pos abordaremos las diferencias entre fondos de inversión colectiva abierto o cerrado.

 

Diferencias entre fondos de inversión colectiva abierto o cerrado

 

 

Diferencias entre fondos de inversión colectiva abierto o cerrado

En primer lugar, vamos a definir qué es un fondo de inversión colectiva abierto y cerrado:

 

Fondo de Inversión Colectiva Abierto

El FIC abierto es aquel que tiene una duración indefinida, es decir, que nunca vence, y cuyo patrimonio y número de cuotas son variables. En el fondo de inversión abierto los inversionistas adquieren participaciones del fondo de acuerdo a su capital aportado de forma directa, es decir, a través de la entidad con la que abrió el fondo, ya sea de manera presencial o a través de internet.

Cuando el inversionista quiere redimir fondos de sus participaciones en el fondo de inversión colectiva abierto, simplemente lo solicita a la entidad quien se lo deposita de forma directa. Esto hace que la administradora del fondo deba dejar una parte del patrimonio a la vista, es decir, reservada para cubrir los retiros de los participantes que lo soliciten.

 

Fondo de Inversión Colectiva Cerrado

El fondo de inversión colectiva cerrado tiene un requisito de permanencia en el que sus aportantes deben mantener los fondos a un plazo fijo determinado y en el cual las cuotas de participación del inversionista también se mantienen fijas. De esta manera, las cuotas de participación de un fondo de inversión cerrado no son directamente redimibles, pero sí pueden ser negociables en el mercado secundario de valores a través de un puesto de bolsa. El plazo mínimo de este tipo de fondos es de 30 días.

De manera que si un inversionista quiere recuperar su capital de un fondo de inversión cerrado, sólo lo podrá hacer tomando una parte o el total de sus participaciones y colocándolas en un puesto de bolsa en el mercado secundario, mas no podrá solicitar el dinero directamente a la entidad administradora del fondo. De esta forma, la administradora no necesita dejar fondos a la vista para pagar redenciones ya que no se podrán hacer.

 

Diferencias entre fondos de inversión colectiva abierto y cerrado

Teniendo en cuenta los conceptos, veamos las diferencias entre los fondos de inversión abiertos y cerrados:

Fondos de inversión abiertos

Fondos de inversión cerrados

No tienen un plazo definido, por lo que se permite el ingreso y retiro de participantes en cualquier momento del plazo

Tienen un plazo definido, por lo que no se permite el ingreso de nuevos participantes una vez iniciado el fondo y tampoco la salida de los que ingresaron

El inversionista puede redimir sus fondos en cualquier momento del plazo de manera directa

El inversionista no puede redimir sus fondos de manera directa hasta terminado el plazo. La única forma de obtener su capital es vendiendo sus participaciones en el mercado secundario de valores

Tienen un monto de emisión indefinido

Tienen un monto de emisión definido

Sus cuotas de participación no pueden ser negociadas en la bolsa de valores ya que no se consideran títulos valores

Sus cuotas de participación sí pueden ser negociadas en el mercado secundario de la bolsa de valores ya que se consideran títulos valores

La suscripción o redención de las cuotas de participación se gestionan directamente con la administradora

La suscripción o redención de las cuotas de participación se gestionan se realiza a través de una Comisionista de Bolsa en la Bolsa de Valores

Sólo pueden ser Fondos Financieros, es decir, que inviertan en valores locales o internacionales

Pueden ser Fondos Financieros, Fondos Inmobiliarios o Fondos de Desarrollo de Sociedades

La administradora debe mantener un porcentaje del patrimonio a la vista para pagar posibles redenciones del fondo

No es necesario que la administradora mantenga fondos a la vista que las cuotas de participación del fondo no pueden ser redimidas

 

Al conocer las diferencias entre fondos de inversión colectiva abierto o cerrado podrás determinar cuál es la mejor opción de inversión en tu caso. Si consideras que deberás rescatar tus cuotas de participación antes de que termine el plazo del fondo entonces opta por un fondo de inversión abierto. Pero si es un dinero que piensas ahorrar para una fecha determinada y te olvidarás de él mientras esté en el fondo, puedes escoger un fondo de inversión cerrado.  

 

[Curso de bolsa]

Jose María Lerma nos introducirá al análisis fundamental. Además aprenderemos a fijar soportes y resistencias, para mejorar nuestra operativa.

  • Diversificación de cartera
  • CFDs
  • Apalancamiento

Preguntas frecuentes


Los fondos de inversión reúnen fondos de diferentes inversores y lo invierten en instrumentos financieros.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Los fondos de inversión que podemos encontrar en Colombia son:

Fondos de inversión de renta fija

Fondos de inversión de renta variable

Fondos de inversión mixto

Fondos de inversión garantizado

Fondos de inversión inmobiliario

Fondos de inversión global


El principal costo al invertir en fondos de inversión es la comisión de administración.