Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Fondos Inmobiliarios: ¿Qué son y cómo funcionan?

Fondos Inmobiliarios: ¿Qué son y cómo funcionan?

Si estás buscando generar rentabilidad en tus ahorros y te encuentras entre distintas opciones de fondos de inversión, sigue leyendo, en el siguiente artículo abordaremos el tema de los fondos inmobiliarios, qué son y cómo funcionan.

Fondos Inmobiliarios: ¿Qué son y cómo funcionan?

 

 

¿Qué son los fondos inmobiliarios?

Los fondos inmobiliarios son todos aquellos fondos que invierten su capital en infraestructura, edificaciones y todo lo relacionado al sector inmobiliario. El objetivo principal es la obtención de ganancias a través de las inversiones en bienes inmuebles y/o proyectos inmobiliarios.

En Colombia existen dos tipos de fondos inmobiliarios, aquellos que están destinados a la renta, cuyos ingresos dependen del pago del alquiler, y los de desarrollo, cuyos retornos están sujetos a la construcción y compra/venta de los proyectos.

Estos productos de inversión están supervisados por la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual le brinda al inversor mayor confianza en las transacciones. Toda inversión conlleva sus riesgos, sin embargo, los fondos inmobiliarios presentan un comportamiento estable a nivel de rentabilidad.

 

¿Cómo funciona los fondos inmobiliarios?

Estos fondos inmobiliarios funcionan reuniendo a un grupo de partícipes quienes harán un aporte significativo de capital en el fondo, el cuál está administrado por un gestor especialista del mercado.

Una vez reunido el patrimonio, el fondo invertirá en bienes inmuebles, proyectos inmobiliarios de construcción, remodelación, arrendamiento o comercialización, destinados a viviendas, oficinas, centros comerciales, entre otros activos inmobiliarios en Colombia.

Como se mencionó anteriormente, existen dos tipos: Fondos de arrendamiento, los cuales son los más populares debido a su estabilidad, y los fondos destinados a la construcción y compra/venta.

 

Consideraciones al invertir en fondos inmobiliarios

La liquidez y rentabilidad de los fondos inmobiliarios provienen del capital obtenido por medio del arrendamiento de los inmuebles, así mismo, también se puede conseguir una buena rentabilidad por medio de la compra y venta aunque con poca liquidez y en un plazo de tiempo considerable.

Las ventajas de invertir en un fondo inmobiliario es que estos fondos tienen acceso a comercializaciones e información que no están destinadas a inversionistas individuales, por lo tanto se puede realizar una mejor gestión. También cuenta con una portafolio diversificado con altos rendimientos y baja volatilidad, lo que hace que la inversión sea más estable.

A la hora de escoger este tipo de inversión, es necesario conocer el objetivo del fondo, es decir, si el fondo va a invertir en inmuebles comerciales, de vivienda, proyectos de construcción o si estará destinado a rentas, debido a que la rentabilidad varia dependiendo del caso.

También hay que tomar en cuenta que la liquidez de estos fondos es a largo plazo, por lo tanto tomará un lapso de tiempo prolongado en obtener los resultados deseados.

Así mismo es importante conocer el reglamento interno del fondo, elegir gestores y administradores profesionales, certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y confirmar que la empresa que gestiona la administración está inscrita y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!