Acceder

¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

128 respuestas
¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?
1 suscriptores
¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?
Página
2 / 9
#16

Re: ¿Por qué no puedo ganar dinero en bolsa?

Buenas Rosco:

He modificado tu pregunta, espero que no te importe.

** "Juego", el que piense en invertir o especular como un juego, que no pierda su tiempo en el mercado financiero, con un Monopoly tiene más que suficiente.

** "Mi contrincante no es otro particular como yo sino el gran poder manipulador que lo mueve todo", error, el gran capital puede y debe ser tu aliado. Contigo, conmigo, con todos los de esta comunidad, 150.000 si mal no recuerdo, no tienen ni para empezar, si nos llevan por delante, sería un daño colateral, su objetivo es otro.

** " ¿Por qué ellos siempre ganan?(Los ricos cada vez son más ricos) ", no recuerdo la cantidad de fondos mil millonarios quebrados a lo largo de la historia y de todo tipo. Es evidente, si tengo 1.000 millones de euros a un 0,2%, puede que tenga para vivir al mes, he incluso, logre tasa de ahorro. Puedo invertir a precios de derribo, por cierto, cosa que suele suceder, sin hablar de los grandes profesionales que gestionan estos patrimonios, lo mejor de lo mejor y estos, no están en bancos de inversión. Mientras que un particular normalmente pervierte su capital, compra muy caro, expone capital que necesita, no tiene ningún plan de contingencia, apalanca su posición, secuestra el capital por tiempo indefinido del tipo... bueno, como ha bajado ya subirá a largo plazo, pierde oportunidad, tiempo y dinero, etc...

Dicho esto, es fácil, para nada y siendo objetivo muy pocos son operadores consistentes, precisamente porque piensan en " juegos " y que esto esta " chupao ", un par de años, un par de cursos y listo. Al igual que cualquier oficio y en éste más, no basta con hacer bien tu trabajo, porque al contrario que en otros, puedes ser un profesional del " montón " y sobrevivir dignamente, aquí no sirve. O nadas en el mar de la excelencia o ya sabes lo que te espera y aún así, el mercado puede expulsarte en cualquier momento.

Como dice " Warren Buffett ":

******************** No importa el talento o los esfuerzos, hay cosas que llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes, dejando embarazadas a 9 mujeres. *************************

Un saludo y buen trading

Sólo sé que no sé nada

#17

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

La bolsa para los pequeños es como hacer surf. No te puedes remar contra corriente y pretender salir ileso pero puedes subirte a la tabla y coger la ola para disfrutar

#18

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

La bolsa es para los ricos. Los ricos necesitan inversores pequeños para ganar más y más.

#19

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Este hilo promete ser épico...

Solrac was here, tomo sitio.

#20

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Pues el que suscribe te puede dar varios factores e incluso algún error de signo.

Por ejemplo: (nosotros-ellos) lo convertiría en un ellos + nosotros.
Por ejemplo: las comisiones no deben impedirte operar, es tu "trabajo" conseguir un precio por acción asequible que te permita ganar dinero incluso en el más corto plazo (algo de esto fue tratado en un hilo que llamé "cuestiones previas", hace ya mucho tiempo).
Meter a hacienda en la fórmula es hacerse trampas al solitario. Cualquier actividad económica que te produzca un rendimiento (o incluso que no lo produzca, como una donación a tu hijo), pasa por las manos del fisco. Es algo que debes tener en cuenta para todo, por lo que, en este caso, con respecto a otros es un "factor neutro".

Pero vamos al factor que más me interesa "coste del tiempo personal dedicado al trading".

Hombre, esta sí es buena.

Veamos. ¿Por cuanto estás vendiendo tu hora de vida? ¿Has hecho el cálculo? Es bastante simple: coges tu salario a final de mes y lo divides por el número de horas trabajadas, ahí te saldrá una cifra aproximada. Si lo haces sobre todo el año, tendrás la cifra exacta. Es posible que te sorprendas del resultado.

Y a eso, añádele los cabreos del jefe, que los paga contigo, lo de madrugar en invierno y salir de casa haga frio, nieve o haya heladas, las llamadas telefónicas, las más que probables "horas sin retribución" (llamarles horas extras si que tiene su gracia) a lo largo del año... Eso sí son inconvenientes. Y eso sin contar con el hecho probable de que un día te llamen y te digan que recojas y te vayas a casita, que has currado como un indio, pero que se acabó lo que se daba aunque te hayas dejado la piel por la empresa...

Eso sí, en el trading, lo hagas o no desde casa, harás tus horas, pero son horas dedicadas a tí. Te dedicas a ganar dinero para tí y no a hacer ricos a otros, te pones tus horarios, eliges la fecha de tus vacaciones, eliges si un día operas o no...

Y los sacrificios, para uno mismo, créeme que se llevan bastante mejor que haciéndolos para otros que, llegado el momento, comprobarás que no lo tienen en cuenta y que demuestran un agradecimiento digamos que "tibio". Eso sí, alguno hay que hacer, como lo que puse en otro hilo: todos quieren ganar dinero en el mercado pero ¿cuantos se ponen la comida delante de la pantalla para operar?

Porque mira que es dificil llegar, comprar algo y ganar dinero sin más. Eso pasó hace una década más o menos y fue eso, un periodo "anormal" de mercado en el que solo había que esperar para ganarse el dinero a sacos. Lo normal es más lo de ahora: que haya que trabajárselo. Eso sí, insisto, lo importante es que lo trabajas para tí.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#21

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Volvemos a los modismos y a los lugares comunes.

Esa partición del 95/5 entre perdedores y ganadores se utilizaba ya cuando empecé a escuchar y leer cosas del mercado ¡¡¡y no había ni internet!!!!. Digo yo que, aumentando las posibilidades, el ratio habrá cambiado lo suyo. Pero la gente vuelve siempre a lo mismo.

El problema, el mayor problema, es que estás instalado en el "no se puede" (no se puede ganar dinero en bolsa, no se puede hacer a largo plazo, no puedo ser de los que ganan dinero...) Léete lo que vas escribiendo y dime si no es eso lo que se refleja post tras post.

En cuanto a riesgos... aunque no te lo creas, lo que antes tenía visos de ser lo más seguro del mundo, ahora ha dejado de serlo. Incluso en una simple IPF que ni siquiera te compensa la inflación ahora mismo, está corriendo el peligro de perder tu dinero (aunque te vendan eso de que estás cubierto por el FGD), en deuda pública (con la "garantía" del Estado), corres el riesgo de sufrir una quita en un momento dado, con la inversión en divisa extranjera sufres riesgo de cambio y de devaluación...

Así que, en cuanto a riesgos, ahora mismo lo que "impera" es mirar eso del riesgo/beneficio. Ver si te compensa correr un riesgo para obtener un rendimiento que no puedas obtener con otro producto con un riesgo menor. No hay más. Es el mundo que nos toca.

Si buscas gente "notable" que ha "caído" en el mercado, búscate el LTCM (long term capital management), ahí había, que yo sepa, un par de premios Nobel. Y se fueron a la porra. El mercado es el mercado y hay que conocerlo, olvídate de cualquier formación externa: alguna puede ayudarte, pero "de lo que hay que saber" es del mercado (entrecomillo lo de que hay que saber porque no sé si llega a saberse o se va cogiendo un volumen de experiencia tal que te permite seguir vivo y operando año tras año).

Y aquí vamos a otra cuestión ¿cómo se sabe del mercado? o ¿cómo se sabe que se sabe del mercado? (ambas parecen lo mismo pero no lo son). Uno puede saber mucho de teoría, pero es meter el dinero y darse el golpe (siempre pongo el mismo ejemplo: te tirarías de cabeza a la piscina después de leer uno o varios manuales de natación) ¿entonces? ¿qué hacemos? La teoría ayuda, pero la práctica... de ahí que, por mucha formación externa que tengas, de poco te sirve sin la formación "interna".

Llegamos al final y a lo peor de todo. Te has rendido y lo has dado por perdido (si no lo habías hecho ya antes con los "no se puede"): "no quiero perder ni un minuto de mi vida más en algo que sé que no me va a dar nada bueno". Fin del camino inversor. Es lo que has decidido. Créeme que, como en otros muchos casos, lo siento. Nunca es bueno ni causa alegría ver a alguien que se va aburrido y hastiado del mercado.

Otros hemos transitado otras veredas, nos ha costado lo nuestro, hemos tropezado y nos hemos vuelto a levantar... y seguimos vivos, como he podido "demostrar" alguna antigüedad en el mercado, ahí va, de hace nueve años (que no es poco y aquí sigo):

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2104559-primeros-pasos-cuestiones-previas?page=11

Puede hacerse si nadie se condiciona, si no se va con ideas preconcebidas y si se está dispuesto a pagar el precio en formación constante, dedicación y tiempo.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#22

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Claro.

Siguiendo ese razonamiento, a estas alturas, todos los pequeños estaríamos "muertos" de ruina pura o trabajando como esclavos para los ricos (en cierto modo así es, pero te lo disimulan como puesto de trabajo y pago de impuestos).

En cuanto a calificar el mercado "para ricos", creo que lo dice todo por sí mismo. Sobre todo cuando he puesto que uno empezó en sus tiempos con 330.378 pesetas, en euros, la "inmensa" cantidad de 1.985,61 euros. Vamos, Creso a mi lado era un aprendiz :-))

En fin, supongo que son cosas de querer correr antes de gatear.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#23

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Me está gustando mucho leer todos los comentarios sobre este controvertido tema. Enhorabuena a todos por enriqueces con vuestros aportes susodicho.Muchos son pro y otros contra el tema principal, si bien todas las contribuciones son valiosas.Me gustaría responder uno a uno pero por el momento os copio la respuesta que, por segunda vez, le he enviado a Alberanzan- al pedirme nuevamente consejo-. Sirve como respuesta general, siempre pensando que se trata de un comentario superficial, sin entrar en detalles concretos que nos llevaría para muchas más páginas.
Ahí va:

Veo que tienes una mente comprensiva y eso ya es una ventaja. Y por eso te voy a responder si bien que sepas que no soy un consultorio de inversiones.Sólo me remitiré a lo que a Saez del Castillo le he oído un montón de veces(o sea que no soy yo el que lo digo, si bien lo corrVoboro):
1) A la bolsa no se va a invertir sino a especular. 2º) El largo plazo no existe en bolsa. La 1ª la fundamenta en que el 80% de las empresas cotizadas desaparece con el tiempo.Y el 2º) resulta que si piensas que a más tiempo más subida del precio de un activo eso no se cumple en general. Por eso cuando hablas de empresa buena, primero tendrías que definir qué es eso. Si alguien lo supiera se haría rico.¿Era una empresa buena Lehman Brothers? O Wachovia? Pues en su momento lo serían. Más cercanamente: no sé si tú recordarás a ASTROC. Conozco a un pariente que metió 24000 euros cuando estaba a 40 euros/acción pues se decía que se iban a poner a 100. Ahora las tienes cambiadas de nombre (se llama AFIRMA(QABIT) a 0.04 euros. ¿Quien iba a predecir que se iba a ir al carajo? Y así te contaría muchos casos( busca información sobre TERRA, por ejemplo:-un amigo de mi primo de 30 años no paraba de promediarla desde 60 euros que empezó a entrar y yo le decía que no lo hiciera-.El tenía un bar. Al cabo del tiempo le pregunté a mi primo por ese chico. Me dijo que había muerto de una enfermedad. ¿Cómo pudo ser eso si estaba sano y era joven? Para mí es que el soponcio de verse arruinado le conduciría a ello. Por eso te decía yo: puedes perder no solo el dinero. ¿Y qué me dices de Telefónica Móviles? Y más recientemente, Abengoa..Y fíjate OHL...¿Era una buena compra a 20 euros por acción con casi un 4% anual de dividendo? Pues habiendo estado a 30 anteriormente alguien pensaría que estaba barata, sin duda. Pues ahora está a 4,5 euros.¿Cómo lo ves? ¿Cuantos años han de pasar para recuperar la inversión uno que entró a 20 euros por ejemplo, via dividendo? Por un pellizco que tú dices te arriesgas a perder el 50, el 60 o más del capital. Luego me preguntas de 2 conceptos tales como si yo creo que que dominando el entorno.... No sé a qué entorno te refieres.Que sepas que tú nunca dominas ningún entorno bursátil. Tú, pequeño accionista, no pintas una mona en los mercados( tb es de Saez).Si te refieres al entorno informático- de meter órdenes al mercado- eso no te exime del riesgo asumido.Y luego, lo de conocerte a tí mismo eso está muy bien en tu desarrollo mental, espiritual, afectivo... Pero ¿qué tiene que ver eso con el trading? Por mucho que te conozcas has de saber que el 70% o más del mercado lo mueven ordenadores-es más, superordenadores-. La prueba de ello es la gran correlación de todos los índices.Fíjate bien y verás que los movimientos de los indices americanos están sincronizados entre sí.Y los europeos también. Si fuera el mercado resultado de las diversas operaciones de miembros varios no podría ser aquello compatible. Por tanto, el conocimiento de tu ser no te ayudará ya que tú no podrás saber nunca- salvo que seas vidente- el resultado de tu operación.Cuando abres una operación siempre apuestas. Especulas a que sube o baje( también piensa que se puede ganar a la baja). Si compras una acción le entregas tu dinero a algo abstracto y le dices: "Haz con él lo que quieras". Y ese ente abstracto no te darás explicaciones.Si has acertado en su direccionalidad( hablemos por ejemplo de un 50% a partir del momento en que la abres) pues ganas siempre y cuando la cierres. Y sino aciertas lo que se suele hacer es esperar. O sea, me doy otra oportunidad... Eso es el plazo.O sea, no acepto que he perdido. Yo tengo un colega que tiene telefónicas a 18 euros desde hace 4o 5 años.Y te diré que recuerdo perfectamente hace 16 años, sí, hace 16 años que entré en un banco y oí a un señor decir:"Yo hasta que Telefónica no llegue a 25 no vendo". O sea, estaba pillado a 25 y ahora están no llega a 10. Claro, mientras no cierre la posición no ha perdido teóricamente.¿Le estará compensando cobrar el dividendo?Hubo una temporada que TEF no los pagaba. TEF es una buena empresa- que tu dices-. ¿Es bueno entrar ahora? Pues no tengo ni puñetera idea.Porque si a partir de ahora se mantiene o sube SÍ pero imagínate que se fuera a 5 euros, entonces la respuesta sería un rotundo NO. Consecuencia: tú apuestas...y si te sale bien pues eso que te llevas y sino pues te jodes, como dijo Herodes. Así es esto. Así lo que yo crea o no no importa una mierda.Y con ese argumento igual para cuando pides consejo a alguien sobre si cree que si este valor va a subir o no. Será su creencia pero certeza nanay de la china.Y otra cosa más: dices lo de invertir en INDICES. Si abres un largo en Dax habrás de hacerlo con un futuro o con un CFD referenciado a ese futuro. O bien con una opción( o warrant) de tipo CALL. Te metes en el terreno de los derivados financieros. Y ese gallo de otro cantar:el apalancamiento.Y además ahí no cobras dividendos, por lo que tacha la palabra invertir ya sobre seguro. En fin., este tema da para mucho, y veo que tú estás más verde que un kiwi.MI consejo final: "No te metas donde no te llaman". Si yo pudiera volver atrás con una máquina del tiempo....maldita la hora en que me metí en esto! Solo escribiendote este mensaje llevo casi 50 mn ...y ¡no he ganado ni un céntimo! ¿Por qué? Mi explicación es que el ser humano aprecia más lo que le toca inesperadamente que lo que gana trabajando.Somos así.
Este mundo de la bolsa es, eso, una fascinación. Una fascinación que te puede salir muy cara.
Ahora bien; antes de tomar una decisión, no dejes de ver -repetidas veces incluso- esto, pues es tal y como es:
https://www.youtube.com/watch?v=xbU7jnxbb8w
Si a pesar de todo deseas intensamente meterte en el mundillo yo de tí separaría el concepto de AHORRO y el de ESPECULACIÓN/inversón. No los juntes. Ten una cuenta para cada cosa. El dinero del ahorro has de saber que nunca irá a la cuenta de ESPECULACIÓN.
Y mucha suerte si al final decides ir a por un pellizco!

#24

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Muchas de las cosas que dices creía fervientemente en ellas y creo. Casi tengo la sensación de debatir contra un espejo.

Me encanta trabajar para mi mismo, odio tener jefes y que nadie me ponga horarios ni me diga lo que tengo que hacer. Me gusta hacer las cosas a mi manera. Por supuesto que se y he visto que a un empleado le sacan trabajo fuera de horario y le ponen de patitas en la calle en cuanto interese.

El trading es una manera de tratar de vivir sin esas miserias descritas, que tú y yo aborrecemos y que a otra gente parece no importarle tanto. Pero para que el trading nos de lo que queremos tenemos que triunfar en el mismo y ahí es donde está el problema (no hablo de las inversiones a largo plazo me estoy refiriendo a la pura especuación a días o semanas)

Plantearé el asunto de otra manera: veamos el negocio del trading desde un punto de vista no individualista, pensemos en los traders como un colectivo. ¿Por qué es tan difícil el negocio del trading?

Los traders son un colectivo de apostadores que tratan de sacarse el dinero los unos a los otros. Esa actividad no produce ninguna riqueza, por lo que como negocio global es un desastre. ¿Sería viable un país en el que todos sus profesionales fueran ladrones y su economía estuviera sontenida por la actividad de robarse los unos a los otros?

Cuando se trabaja en una actividad en la que el colectivo no crea riqueza, las posibilidades de éxito son mucho menores que hacerlo en una donde globalmente sí se crea riqueza (la aportación de liquidez al mercado de los especuladores es un beneficio muy colateral que no debemos considerar como suficiente aportador de riqueza. Al trader individual no se le paga por aportar liquidez al mercado, sino que obtiene dinero de otros traders cuando les gana en una apuesta)

Mientras que en el país de los agricultores bastaría con ser uno mediocre para vivir, en el país de los ladrones haría falta alcanzar la excelencia para seguir en el negocio. Me estoy refiriendo a ese país ficticio de ladrones donde los unos se robaban a los otros. Si los ladrones pudieran robar a los agricultores sería otro caso.

La única esperanza del trader es tener dotes individuales muy superiores al resto del colectivo de traders para poder desplumarlos. De ahí la importancia de que entren en el mercado nuevas oleadas de novatos con dinero fresco.

Quien tenga muy claro que es un virtuoso del tradig que se siga dedicando. Quien tenga dudas, que deje inmediatamente la profesión por otra en la que se aporte valor y no haya que ser un genio para susbsistir a costa de otros.

El prestigio de dominar la ciencia o arte del análisis técnico, las virtudes del trader como la sangre fría, calma, concentración... y que los ordenadores nos permitan no ver la cara de los otros apostadores enoblece la actividad y nos posibilita olvidarnos de la realidad. Un saludo.

#25

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Lo que está claro es que comprar acciones a lo loco no es buena idea, y muchos de los ejemplos que has puesto son de gente que ha comprado acciones a lo loco. Sin ni siquiera mirarse las cuentas de la empresa que compran, ni sabiendo si tienen beneficios o pérdidas.
Tampoco es buena idea comprar en plena burbuja, como hace la mayoria, ya que la burbuja se infla precisamente porque la mayoría está comprando y comprando.

#26

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Por qué no se puede ganar dinero en bolsa? FALSO, la pregunta sería ,por qué no todo el mundo gana en bolsa? Una reflexión para perdedores

#27

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Veamos.

Estamos de acuerdo en la parte de "la comodidad" de trabajar para uno mismo, que también tiene sus inconvenientes aunque, como haces algo que se supone que te gusta y lo haces para tí, no supone un "sacrificio" igual que si estas mismas consideraciones las aplicas a trabajar para otros. En mi caso, el mercado, desde que recuerdo, fue mi "pasión". Me puedo dedicar a ver sesiones y sesiones sin cansarme.

En lo que ya no estoy de acuerdo es en la consideración de que los traders vienen a ser un colectivo "que se roba entre sí" (vale, no lo has puesto así, pero viene a ser eso). Y no estoy de acuerdo por muchas razones, entre otras, porque procuro no robar a nadie. De hecho, muchos traders pueden estar operando a la vez en acciones de una misma sociedad (algo que todos desconocen con respecto a los otros), todos pueden tomar incluso posiciones simultánea o escalonadamente en ese valor. De la misma forma, todos pueden cerrar sus posiciones de forma simultánea o de forma escalonada sin que el beneficio de uno haya perjudicado al otro.

De hecho, en las operaciones que hago, lo normal es que una vez cerrada la posición, en el 99% largo de las ocasiones, este siga al alza. Con lo cual, aquel que haya "tomado" las acciones que yo he dejado, consiga también su beneficio o tenga la ocasión de hacerlo. El beneficio de una persona o de varias no restringe ni limita el de otras que actúen en el mercado. Esto no funciona de esa manera.

Viene a ser una forma de afirmar que el mercado es un "juego de suma cero" (lo que alguien gana es perdido por otro). Personalmente no lo veo así, ni lo veo como un juego, ni entiendo que alguien se perjudique por el hecho de que otro gane dinero. Como te he expresado, a aquel a quien le compro los títulos en un momento dado, puede estar obteniendo un beneficio, el que, a su vez, me los compra a mí, también tiene ocasión de obtener el suyo.

En los momentos en los que sí se pueden generar pérdidas es en periodos correctivos de mercado. Pero es una pérdida colectiva también. Se sea trader o inversor a medio o largo, al que pillan en una corrección (o más en una fase bajista de mercado), le hacen perder dinero. Pero nadie te lo roba. Simplemente el mercado valora lo que tienes en cada momento y estás sujeto a esa variación. Eso no lo decide nadie individualmente como para que pueda ser calificado como el robo de unos a otros o de uno a muchos o de varios a todos.

Por motivos que ya he expuesto, tampoco considero el trading "una apuesta". Cuando una persona tiene fundamentos y cimientos de conocimiento sólidos -y además ha acumulado experiencia- esto no tiene nada que ver con una apuesta. Conoces el mercado, conoces el entorno y tienes todas las probabilidades a tu favor. No es un azar o una situación en la que haya simetría. La simetría ha sido rota por todo tu bajage anterior y la has puesto a tu favor.

Y conste que el mercado no lo movemos nosotros, de hecho, ni juntándonos todos al alimón. No conseguiríamos nada. Eso sí, los que lo mueven, seguramente lo hacen con el dinero de muchos, incluso sin que muchos que están contribuyendo a que el mercado se mueva sepan siquiera que su dinero está en un sitio tal (aquellos de los "malvados mercados" que no saben que son ellos mismos).

Tampoco estoy de acuerdo en eso de que "el colectivo no crea riqueza". Verás, le ponía a alguien que en cualquier actividad que establezcas, tienes que contar siempre con un socio: la hacienda pública (aunque eso de que hacienda somos todos haya pasado a ser una frase publicitaria). Te puedo asegurar que aquellos que obtienen (obtenemos) plusvalías a lo largo de los años, pagamos religiosamente nuestros impuestos, en especial el IRPF y, si se tercia, el de patrimonio (este va por casos, como sabes). Y que uno sepa, el IRPF es uno de los tributos con los que el Estado recauda más dinero y que sirve, si nos atenemos a la definición de Estado, para redistribuir y que todos estemos un poco mejor.

También podría entrar aquí en la definición clásica e inicial del mercado como sistema de financiación de empresas y, por tanto, del empleo y tejido productivo en un lugar determinado en el que los mercados formen parte eficiente del sistema económico, pero doy por hecho que esto lo tiene medio claro todo el mundo.

Uno desterraría los conceptos que llevan a pensar que el mercado es un lugar de reunión de gentes de mal vivir y peor reputación y empezaría a expandir ideas como las de Kostolany, sobre todo aquella de que cuando uno es pobre TIENE que especular. También como una forma de aprendizaje muy valiosa para la gente. En este santo país, hasta hace unos años, la gente no sabía de otro lugar para poner su dinero que una IPF, siempre es bueno que la gente vaya aprendiendo de economía e inversión, aunque no lleguen a invertir. Quizá algo de lo que aprendan les sirva para que, al menos, no los engañen, lo que a futuro es peor, como hemos visto en muchos casos que han salido en los últimos años.

Como ponía antes, soy incapaz de medir mis dotes con respecto a otros. Lo que sí sé es que soy capaz de ganar dinero en esto todos los años. Ya he explicado en qué consiste para mí VIVIR de esto y no es eso de las películas americanas, de hecho, no tiene nada que ver. Y soy consciente de que hay muchos que ganan mucho más que yo todos los años (y también que hay muchos que no ganan lo que yo gano ni en sueños), pero sí que tengo algo claro: si le pones dedicación, si aprendes, si empiezas con prudencia, si vas avanzando el camino sin coger atajos ni pretenderlo, si tienes sentido común... lo más normal, es que también puedas hacerlo. Ni es imposible ni es coto de unos cuantos. El problema es estar dispuesto a poner lo que el mercado exige para poder defenderse en él.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#28

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Pues yo pienso que si se puede ganar dinero en bolsa. Pongamos por ejemplo que compro 1 acción de cocacola, otra de mcdonalds y otra de JnJ y las mantengo durante 20 años. Y después de esos 20 años las vendo. Es probable que no haya perdido dinero.

Es posible que con el paso de los años puedan bajar bruscamente su cotización, puedan cancelar el dividendo, salida de bolsa y muchas cosas más.

Y por eso esto se hace con 10,20,30 empresas con una pequeña parte del capital en cada una de ellas. Mantener, comprar en caídas cuando se crea conveniente y siempre en empresas que puedan tener ventajas competitivas.

También os aviso de que este 2016 es mi segundo año invirtiendo y que tal vez este escribiendo muchas tonterías que debido a mi juventud e inexperiencia no sepa verlas.

Pero prefiero que el mercado me de golpes ahora que tengo veintipocos años y pueda recuperarme a que me los de con 50 años y tenga menos tiempo para ello y quizá más cargas que ahora.

En 2015 me puse como objetivo un 6% de rentabilidad, y conseguí cerca del 7%. ¿Mucho? ¿Poco? A mi eso me es indiferente, yo lo llamo éxito. Quien sabe si este 2016 lo conseguiré nuevamente.

#29

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Te han citado a Warren Buffet unas cuantas veces.
Piensa si quieres ser como Warren......... o si Warren quiere ser como tu.
Veras....piensa en la fortuna que tiene Warren y ahora piensa en lo que daría por tener los años que tienes tu. ?un paston verdad?
Para ti Waren Buffet es un multimillonario, Para Warren Buffet Warren Buffet es un tipo que se morirá pronto. Imagínate lo que querria ahora comprar con su dinero....
Hay que darle a cada cosa la importancia que tiene. Y el dinero, tiene la que tiene.

#30

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Me vas a disculpar si tu idea es ir avanzando en determinada dirección, porque con este post me he despistado lo mío.

Hemos pasado de la duda, razonable o no, al respecto de si se puede ganar en bolsa a exponer que se expone a otro una experiencia personal. Algo así como aquello de las "cartas marruecas" intentando explicarle a Ben-Beley algunas costumbres "chocantes" de la nación. O, si lo prefieres, a aquello de "tengo un amigo de un amigo, que...".

Y el problema de lo que expones es que es sesgado. De hecho, mucho. Para que lo entiendas, en esto no sirve el método cartesiano de yo=todo/s. Aquí la experiencia de uno no es traspasable a otros y mucho menos a todos. El mercado es plural y hay gente que cuenta con unos medios exclusivos y otra que se inicia y apenas sabe qué herramientas va a necesitar. Como puse antes, esto no es simétrico y dista mucho de serlo. Entre unos participantes y otros hay abismos de diferencia. En muchos aspectos, incluso en aspectos que muchos ignoran aún que existen.

Te lo he puesto antes y créeme que siento que hayas tenido una mala experiencia en el mercado y que eso te haya costado dinero. He visto muchos casos iguales en los que la gente se sale jurando en hebreo, y aburrida (por no poner una parte corporal). Pero hay otras personas -yo mismo- que han entrado cuando esto no solo era marginal, sino casi un misterio, que se han echado sus años, se han comido sesiones completas delante de la pantalla como para aburrir a los que hacían películas de romanos y que hemos ido saliendo adelante y que, por unas circunstancias o por otras, hemos hecho de esto nuestra forma de vida (vuelvo a insistir en MI concepto de VIVIR de esto).

Y creo firmemente que, al igual que lo he hecho yo, otros muchos, todos aquellos que se esfuercen realmente por hacerlo, pueden ganar dinero en el mercado. El problema con el que te encuentras lo puedes ver por aquí: hay defectos de formación, lagunas de aprendizaje a montones. Gente que se mete con menos de lo justo y pretende correr los 100 metros lisos contra Bolt sin saber siquiera si se corre con zapatos o con deportivas. Y ya no te cuento la de ideas equivocadas o peregrinas que hay, en este hilo se ven algunas, sin ir más lejos.

Te voy a decir algo que es importante: si consigo ganar dinero todo el mundo puede ganar dinero. No soy un superdotado, ni alguien especial, ni tengo una formación específica que me permita hacerlo, solo alguien que empezó a hacerlo, que fue paso a paso, que aprendió y cogió experiencia y que aquí está, intentando devolver algo de lo que ha ido aprendiendo a lo largo de los años. Soy un tipo de lo más normal que "solo" tiene como ventaja el haber empezado a escuchar y leer lo que podía sobre economía y mercados a los 14 años. Y mira que en esa época el asunto estaba complicado y no había la información que hay ahora, ni forma fácil de conseguirla.

Eso sí, no lo van a conseguir desde el minuto cero de su entrada al mercado, esto no funciona así.

Me queda alguna cosa, si acaso más tarde, que esto cierra.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados