Acceder
¿De qué se trata IOTA y cómo invertir desde Colombia?

¿De qué se trata IOTA y cómo invertir desde Colombia?

El sector del Internet de las Cosas (loT) es uno de los campos más prometedores y dinámicos de la economía digital. 

Según la firma Fortune Business Insights, se espera que el mercado mundial de IoT crezca de 662.210 millones de dólares en 2023 a 3,4 trillones de dólares en 2030, para una tasa anual promedio de 26,1%. 

Precisamente, IOTA es una plataforma descentralizada diseñada para impulsar el loT. Se plantea jugar un rol protagónico en la próxima revolución industrial, enlazando la economía humana y la economía automatizada.  

La red IOTA utiliza un protocolo innovador llamado Tangle, el cual permite la transferencia de datos y valor entre dispositivos conectados a internet.

IOTA es una red escalable, segura, sostenible y brinda una gran variedad de usos y aplicaciones en distintos sectores. La energía, la salud y la industria son solo algunos de ellos. 

Su token nativo, IOTA, está fundamentado en un algoritmo sin mineros ni comisiones, por lo que es ideal para pagos y transacciones rápidas.

La Fundación IOTA ha firmado acuerdos con empresas de renombre, entre las que destacan Bosch y Volkswagen. La idea es expandir la utilidad de la plataforma y brindar nuevos modelos de negocio, mientras crea soluciones que mejoran la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte inteligente.

Incluso, el proyecto blockchain de la Comisión Europea seleccionó a la Fundación IOTA junto con otros 6 proyectos para participar en la etapa preliminar del diseño de una plataforma de contabilidad distribuida para toda la Unión Europea. 

En este artículo explicaremos el funcionamiento de IOTA y, sobre todo, cómo puedes invertir desde Colombia de forma segura en esta criptomoneda que promete revolucionar el mercado del Internet de las Cosas.


¿Qué es IOTA?


IOTA consiste en una plataforma descentralizada del sector informático que se especializa en el Internet de las Cosas (loT). Se trata de un libro mayor distribuido, abierto, escalable y sin comisiones que intercambia datos y valor entre máquinas y humanos sin fricciones

El Internet de las Cosas es la interconexión de objetos y máquinas con internet. Hablamos de toda una nueva generación de electrodomésticos, televisores, relojes, prendas de vestir, automóviles y muchos otros dispositivos, los cuales están siendo conectados a internet para ofrecer mejores servicios y experiencias.

Estos objetos reciben y transmiten datos, también pueden tomar órdenes y efectuar labores tanto de forma autónoma como sincronizada. La idea detrás de IOTA es crear una red para la transferencia de información valiosa entre estos objetos y nosotros.

IOTA también es el nombre del token nativo de la plataforma y representa una herramienta fundamental para lograr el traspaso de valor entre máquinas y humanos.

La gobernanza de la red se basa en el modelo descentralizado, participativo y sin fines de lucro de la Fundación IOTA. A través de una Junta de Gobierno se garantiza la visión de crear protocolos de próxima generación para un mundo conectado y, también, para ejecutar las operaciones de la red, claro está.

Existen otros órganos de coordinación en la red, como el Consejo de Supervisión, que guía y fiscaliza la labor del Consejo de Administración, o el Consejo Asesor, que busca brindar recomendaciones, enfoque y dirección independientes al proyecto.

Como es natural, los miembros de la comunidad votan, proponen y ejecutan cambios en el protocolo y la red IOTA.

¿Cómo funciona IOTA?


Una característica primordial es que IOTA no es una red blockchain, por tanto, no existen mineros ni bloques. Para confirmar las transacciones, la Fundación IOTA innovó con un tipo de Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) llamada Tangle, especialmente útil para loT.

IOTA asumió Tangle como su mecanismo de consenso. El mismo tiene el propósito lograr una alta escalabilidad, mayor rapidez y no requiere tarifas por comisiones para el entorno en expansión del Internet de las Cosas.

Tangle usa un sistema de Prueba de Trabajo (PoW) con el fin de validar las transacciones. A pesar de tener cierta similitud con el mecanismo que emplea Bitcoin, se diferencia por consumir menos energía y ser más veloz.  

La arquitectura de Tangle evita la comprobación general en todo el libro mayor, por lo que, las partes involucradas verifican a la vez. De esta manera, las transacciones se completan en menos tiempo y se reduce el consumo de energía. También se evita el doble gasto por duplicidad de transacciones.

Además, en Tangle, la información es confidencial, libre de manipulación y no puede ser destruida.  

El hecho de que Tangle no requiera de mineros, ni utilice bloques, contribuye a superar los desafíos de costo y escalabilidad que presentan las blockchains tradicionales, sumando otro punto a favor en la red IOTA. 

Breve historia de IOTA


Los 4 cofundadores de IOTA son: Sergey Ivancheglo, Serguei Popov, David Sønstebø y Dominik Schiener, quienes en el 2015 dieron origen al proyecto

A través de un crowdfund se recolectaron casi 500.000 dólares. Luego, como garantía de sostenibilidad del proyecto y para patrocinar la Fundación IOTA, la comunidad hizo un donativo del 5% de los tokens. 

Este grupo de entusiastas de la tecnología aspiraba a ofrecer una solución escalable, descentralizada y sin comisiones para aprovechar el potencial del Internet de las Cosas (loT). 

Es por ello que desarrollaron un nuevo modelo de estructura de datos DAG o Gráfico Acíclico Dirigido, que permite la validación de las transacciones de manera asincrónica, sin dependencia de mineros, bloques o cadenas. 

Desde entonces, IOTA colabora con instituciones y organizaciones a fin de promover el desarrollo y la adopción de su tecnología. Al día de hoy, la fundación está presente en más de 25 países.

¿Qué objetivos se propone IOTA? 


La red IOTA se ha propuesto los objetivos descritos a continuación:

  • Facilitar el intercambio de información y valor con loT de manera segura.
  • Desarrollar la tecnología de registro distribuida con un diseño propio fundado en DAG.
  • Promover la adopción y el progreso de la red IOTA como una plataforma descentralizada, abierta y sin comisiones.
  • Incentivar proyectos de investigación, así como programas educativos y aplicaciones prácticas que utilicen el protocolo IOTA.
  • Ser garantes del funcionamiento y la seguridad de IOTA en la fase de desarrollo y transición hacia una red plenamente autónoma.

¿Qué se puede hacer en IOTA?


En IOTA encontrarás aplicaciones innovadoras destinadas a varios sectores e industrias:

  • Comercio global y cadenas de suministro. Admite trazabilidad, transparencia y automatización de las transacciones entre las partes involucradas (comerciantes, gobiernos, consumidores finales, etc.).
  • Industria 4.0. Favorece la comunicación y la coordinación de las máquinas, los sensores y los sistemas inteligentes. Además, ofrece nuevas tecnologías y modelos de negocio. 
  • Movilidad e Internet de las Cosas. Intercambio de datos y valor.
  • Energía inteligente. Incorpora aplicaciones inteligentes para el uso de fuentes de energía renovables.
  • Ciudades inteligentes. Mejora la calidad de vida gracias a soluciones para el medio ambiente, datos de transporte, salud y gobernabilidad.

La tokenómica de IOTA


El token IOTA es el combustible que alimenta la red y no requiere de mineros, comisiones o intermediarios en su funcionamiento.

Este token no se puede acuñar ni minar, solo es utilizado para transferir valor, acceder a servicios o habilitar los usos de IoT, al mismo tiempo que favorece la seguridad, sostenibilidad y eficiencia del ecosistema.  

El token también es empleado en cadenas laterales, contratos inteligentes, gobernanza descentralizada y un fondo de la red que tiene el propósito de aumentar la demanda y la utilidad del mismo. 

La oferta máxima del token IOTA está fijada en 4.600 millones de unidades, mientras que su oferta circulante es de poco más de 3.038 millones de unidades (66,05%).

Su capitalización de mercado es de 523,77 millones de dólares, ocupando el puesto 88 en el ranking de las criptomonedas.

¿Cómo invertir en IOTA desde Colombia?


A continuación, te presentamos 2 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token IOTA al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase


  • eToro. Se trata de un broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Por otro lado, si deseas dedicarte de lleno a la especulación a corto plazo, puedes optar por los CFD de criptomonedas en lugar de invertir al contado. Incluso, puedes operar con otros activos subyacentes, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Los CFD son instrumentos que se operan con apalancamiento, por lo cual se les considera bastante riesgosos. 

La clave está en operar sujeto a estrictas reglas de control del riesgo, en particular, limitando el impacto de las posibles pérdidas (al 1%-3% de tu capital) y reduciendo el tamaño de las posiciones de forma razonable.

En Rankia hemos seleccionado una lista de los “Mejores Brokers para Operar en CFDs desde Colombia.”

Conclusión


IOTA es una plataforma para el Internet de las Cosas (loT) que permite el intercambio de datos y valor de forma segura, con código abierto y sin comisiones

El IoT cuenta con el potencial para revolucionar la economía y la sociedad, mientras que la red IOTA está desarrollando una infraestructura sólida y eficiente para poder ayudar a materializar esa revolución tecnológica.

La red no utiliza una cadena de bloques tradicional, sino que emplea una novedosa arquitectura llamada Tangle, basada en un libro mayor distribuido con el fin de validar las transacciones de manera directa.

En los últimos 2 mercados alcistas, en 2017 y 2021, IOTA alcanzó máximos de 6,61 $ y 2,74 $; respectivamente. Hoy en día, se cotiza a solo una pequeña fracción de su valor, por lo que podría ofrecer oportunidades de apreciación de mucho alcance en las próximas olas ascendentes.

A diferencia de muchos proyectos criptográficos, IOTA ofrece un valor agregado real a la sociedad y, además, tiene alianzas y asociaciones con importantes actores de la economía real que aprecian el tremendo potencial de su tecnología. 

¡Son 2 aspectos claves que buscamos en cualquier inversión: valor agregado real y soporte de aliados poderosos!

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!