Acceder
Blog Quant Trading
Blog Quant Trading
Blog Quant Trading

Sobre los saltos y movimientos como el del EURCHF

Hace un par de semanas el Banco Central de Suiza (Swiss National Bank - SNB) decidió eliminar el piso que le había puesto a la tasa de cambio EURCHF de 1.20 francos suizos por euro. Esta medida era bastante inesperada por el mercado y en consecuencia el par tuvo un movimiento de aproximadamente el 40% en algunos minutos. Un movimiento de este tipo se considera un salto o en inglés "JUMP". Cuando este tipo de situaciones suceden podemos ver que la volatilidad explota. Por ellos normalmente las opciones muy OTM cotizan con volatilidades implícitas mucho más altas que las volatilidades ATM. A este fenómeno se le conoce como sonrisa de volatilidad o "SMILE". Adjuntamos un artículo que describe con detalle este fenómeno.

En la Figura 1 podemos observar la evolución de la volatilidad ATM a 1m para el EURCHF al igual que la volatilidad realizada desde al año 2002. Allí podemos observar que la volatilidad estuvo en promedio alrededor del 5% con un par de subidas drásticas en la crisis del subprime en 2008 y la crisis de Grecia en el 2011. Sin embargo la volatilidad realizada tuvo su cambio más drástico sólo hace un par de semanas después de la decisión del SNB. Al igual que el salto en el spot tuvimos un salto en la volatilidad que pasó a cotizarse en el ATM de 1m alrededor del 30% (casi 6 veces el nivel al que estaba del 5%)

Fuente: Bloomberg.

Estas sorpresas inesperadas pueden ser bastante lucrativas para los compradores de opciones OTM. Si la volatilidad ATM estaba alrededor del 5% con la tasa de cambio EURCHF alrededor de 1.20, el costo de una opción ATM podría haber estado cercano al 0.70%. Pueden encontrar una calculadora gratuita de opciones en el siguiente link. Ahora, si hubiéramos querido cotizar una PUT sobre el EURCHF con strike de 1.00, aún cuando tuvieramos una volatilidad muy alta su costo habria sido prácticamente cero. Este evento parecía bastante improbable pero aún así ocurrió. Es por ellos que muchos agentes que trabajan con opciones prefieren no vender opciones Deep In the Money, y en caso de hacerlo tienen volatilidades bastante elevadas. 

Las opciones son unos instrumentos bastante interesantes que pueden ser muy lucrativos o también muy peligrosos. Adjuntamos un par de videos gratuitos introductorios a este fascinante mundo. 

 

EQUIPO QUANT-TRADING

Visítanos en http://www.quant-trading.co/ 

Síguenos en twitter @QuantTradingCO y en Linkedin

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Collars
  2. ¿Qué son las opciones?
  3. Calls y Puts individuales
  4. Por qué ha subido la volatilidad del EURUSD últimamente?
  5. Sobre los saltos y movimientos como el del EURCHF
  1. ¿Qué son las opciones?
  2. Collars
  3. Calls y Puts individuales
  4. Sobre los saltos y movimientos como el del EURCHF
  5. El mercado cree en un default de Venezuela?