Acceder
¿Qué son los GAPs de liquidez?: Fórmula, medición y ejemplos

¿Qué son los GAPs de liquidez?: Fórmula, medición y ejemplos

El manejo de la liquidez permite experimentar situaciones específicas, algunas demuestran en qué punto se está o sirven de base a para saber donde quieren llegar. Saber en qué consiste el GAP, cuáles son sus objetivos, cómo se mide, cómo se calcula y sus riesgos, se convierten en información clave para hacer las respectivas evaluaciones y tomar decisiones eficaces.

El dar respuestas a las preguntas planteadas aquí, ayudan a tener una idea más clara sobre el tema y poder hacer un mejor uso de términos relacionados con la liquidez. Dada su función como instrumento para mejorar algunos aspectos dentro de la gestión financiera El análisis GAP, también llamado análisis de brechas, es un tipo de evaluación interna que permite conocer la diferencia entre el estado actual de la liquidez y lo que se pretende alcanzar

Gaps de liquidez: formula, medición y ejemplos
 
 
 

¿Qué son los Gaps de liquidez? 

Se llama Gap (del inglés, hueco, vacío, brecha) a una ruptura en la continuidad en la línea del precio respecto al tiempo. Se produce cuando el precio de las acciones experimentan un movimiento acentuado hacia arriba o hacia abajo, sin que haya operaciones entre el precio anterior y el precio actual.

Los Gaps ocurren por diversos motivos, desde presiones de compra y venta del mercado a publicaciones importantes de datos económicos que provocan una falta de liquidez temporal, no pudiéndose completar transacciones en un determinado rango de precios. De esta manera el precio salta de un valor a otro sin pasar por las cotizaciones intermedias.

¿Por qué es fundamental medir el Gap de liquidez? 

La importancia de medir el Gap de liquidez, está en determinar los posibles déficits o saldo a favor sobre un horizonte temporal determinado a través de la comparación de los flujos de caja de las posiciones de activo, pasivo o fuera de balance.

También es valioso porque las actividades de intermediación en los mercados financieros implican un intercambio constante de flujos de caja y los ingresos y egresos de recursos requieren una planeación especial con el fin de generar el calce entre estos dos flujos. Hay que tener clara la diferencia entre los flujos de dinero por lo que ingresa y por los egresos que se realizan para cumplir con las obligaciones financieras.

 

¿Cómo se mide el Gap de liquidez? 

El medir el gap de liquidez está determinado por medir la diferencia entre la expectativa y la entrega real de cada atributo o característica, las cuales se ordenan de menor a mayor, con el objeto de resaltar de forma eficaz los atributos en los que hay que enfocarse. El Gap de liquidez mide los flujos entrantes y salientes en diferentes bandas temporales.

El análisis de Gap o brecha de liquidez se utiliza para evaluar el riesgo de liquidez a que esté expuesto el sujeto o institución, definiendo los periodos de tiempo e intervalos o gaps. La medición parte de una fecha determinada y clasifica los flujos de capital e interés de acuerdo a su vencimiento.

Intérvalos de tiempo
1 Del día 1 al 7
2 Del día 8 al 15
3 Del día 16 al último del més
4 Del mes 2
5 Del mes 3
6 Del trimestre siguiente
7 Del semestre siguiente
8 Más de 12 meses

El análisis de brechas se subdivide en tres escenarios:

  1. Vencimientos contractuales.
  2. Vencimientos esperados.
  3. Análisis dinámico.

¿Cuál es la fórmula para calcular el Gap de liquidez? 

Más que una fórmula específica del Gap de liquidez, se describen los pasos para seguir el diseño de un modelo de brecha o GAP de liquidez.

  • Se desarrolla la proyección de la tasa de interés.
  • Se selecciona banda de tiempo para determinar cómo los activos y pasivos son sensibles a tasa de interés.
  • Agrupar activos y pasivos en cada banda de tiempo de acuerdo a su vencimiento o depreciación (usa la información contable).

Calculo GAP o brecha para cada banda de tiempo.

GAPt= $valor ASTy- $valor PSTt

Donde:

t= banda de tiempo

AST son activos sensibles a tasa de interés

PST son los pasivos sensibles a la tasa de interés

Proyectar INI (Ingreso Neto de interés) dado el comportamiento de la tasa de interés.

Para calcular el Ingreso Neto de Interés (INI) basta multiplicar la Brecha de cada Periodo por el Factor de Sensibilidad del Tiempo (FST) y la variación de Tasa del 1% (100 puntos bases) o 2%

¿Qué información se necesita para calcular el Gap de liquidez? 

Para calcular el Gap de liquidez se requiere de una información básica, para poder resolver la situación tal como se presenta en un momento determinado. Entre estos elementos podemos mencionar.

  • El horizonte general de tiempo para el cual se realiza el cálculo y las bandas de tiempo en las que se distribuye ese horizonte.
  • La determinación de los activos líquidos netos que constituyen el colchón de liquidez.
  • Las variables que generan flujos de entrada y de salida de fondos de la organización, en el horizonte y las bandas establecidas y así calcular las brechas de liquidez.

 

¿Cuáles son los riesgos asociados con un Gap de liquidez negativo? 

Un Gap negativo significa que los pasivos son superiores a los activos, es decir, que una parte de los activos es financiada por pasivos. Los riesgos asociados a esta situación está en el hecho de no poder cumplir plenamente con las obligaciones de una manera oportuna y eficiente con los flujos de caja esperados e inesperados, vigentes y futuros, sin afectar el curso de las operaciones diarias.

Los riesgos en sí están representados por el efectivo y financiación cuando hay un déficit en flujo de caja que impide cumplir con compromisos de corto plazo y de mercado cuando no hay suficiente oferta y demanda que afectan los valores en la fluctuación del mercado.

¿Qué medidas se pueden tomar para administrar el riesgo de Gap de liquidez? 

Para ejercer una buena administración en el riesgo de Gap de liquidez, hay que tener en cuenta ciertos aspectos como:

  • Una gestión adecuada de activos y pasivos
  • Tener en cuenta los plazos y tasas
  • Tener en cuenta la volatilidad de los recursos
  • Hacer un adecuado mantenimiento del nivel de liquidez
  • Realizar gestión diaria del riesgo de liquidez
  • Fuente de obtención de liquidez

¿Cómo se puede reducir un Gap de liquidez negativo? 

El análisis del Gap de liquidez se propone a partir de la estructura de vencimiento de activos y pasivos. En el ámbito de reducir un Gap de liquidez negativo, se puede sustentar con base en los importes de brechas simples calculados para cada banda de tiempo, por lo que la mejora se relaciona con el cálculo de la brecha acumulada, a través de la agregación de las brechas simples.

La mejora está en el análisis continuo, de esta manera la brecha acumulada para una determinada banda de tiempo se calcula sumando a la brecha simple correspondiente a dicha banda. En este orden si la brecha de liquidez acumulada a un determinado plazo es negativa, es decir si el saldo acumulado de diferencias entre activo y pasivo es deficitario.

En un hecho específico, por ejemplo, si se presenta una liquidez en riesgo para bandas 1 a 5 (hasta 30, 60,90, 180 y 360 días), mostrando que para dichos plazos los activos no alcanzan a cubrir la brecha de liquidez acumulada negativa. En consecuencia, ante una situación de esa naturaleza es recomendable aumentar los activos líquidos para no comprometer su situación de liquidez y/o establecer las negociaciones con algunos acreedores u otra figura que permita renovar las operaciones.

En el ejercicio de mejora, el análisis de brechas de liquidez requiere que se adopte políticas en relación a la fijación de límites de exposición para la brecha de liquidez acumulada negativa a nivel de moneda y en forma consolidada, pudiendo establecer como un monto máximo expresado en unidades monetarias y/o como un porcentaje máximo en relación a los activos, los importes en exceso en diferentes casos se establecería como límites a ser considerados como liquidez en riesgo.

 

¿Cuáles son los ejemplos comunes de un Gap de liquidez negativo? 

De manera simple puede decirse que son ejemplos frecuentes de un Gap de liquidez negativo, todos aquellos que en diferentes bandas de períodos el Gap de liquidez acumulado se mantiene un déficit entre los pasivos y activos líquidos. Esto quiere decir, que los primeros se convierten en obligaciones que en determinado momento no logran suplir y terminan aumentado el riesgo de liquidez en un periodo de tiempo.

En términos específicos, un ajuste al escenario contractual es el que corresponde al escenario esperado, es decir, que la continuidad de un Gap de liquidez negativo aumenta los riesgos en estos aspectos

¿Qué papel juega el Banco de la República en la gestión de riesgos de Gap de liquidez en Colombia?

El Banco de la República juega un papel importante en la gestión de riesgo de Gap de liquidez en Colombia, pues dentro del indicador de riesgo, sugiere que las entidades continúen manteniendo recursos suficientes para cubrir los requerimientos netos de liquidez a treinta días, al tiempo que superan ampliamente los mínimos establecidos por la regulación.

El Banco de la República, dentro de su proceso de revisión, investigación y adaptación de mejores prácticas, ha venido realizando esfuerzos significativos relacionados con los análisis de escenarios en situaciones de crisis.

Después de los efectos producidos por la pandemia del Covid 19, el banco ha adoptado una serie de medidas para asegurar la liquidez de la economía y de los mercados financieros en respuesta a los riesgos. Lo cual ha implicado la puesta en marcha de nuevos mecanismos de provisión de liquidez y ajustes a las condiciones de algunos instrumentos con los que contaba el Banco de la República para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento de los mercados financieros y del sistema de pagos en un ambiente de extraordinaria tensión.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • acciones
  • liquidez
  • Gap
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!