Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Beneficios de la pensión obligatoria

La pensión obligatoria es aquella que se obtiene a través del ahorro obligatorio que debe hacer cada trabajador, dependiente o independiente, durante su vida laboral. En Colombia podrás acceder a este tipo de ahorro a través de dos regímenes que componen el Sistema General de Pensiones: el Régimen de Prima Media o el Régimen de Ahorro Individual. ¿Cuáles son los beneficios de la pensión obligatoria?

 

Beneficios de la pensión obligatoria

 

 

Beneficios de la pensión obligatoria

El principal beneficio de la pensión obligatoria es que te permite acceder a una mensualidad al cumplir la edad de la jubilación, que en Colombia es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Además, la pensión obligatoria también te permite contar con cobertura de salud el resto de tu vida, muy necesaria durante los años de vejez.

En consecuencia, la pensión obligatoria ofrece el beneficio de garantizar la tranquilidad económica de la persona durante su retiro. No es sólo una obligación porque así deba ser, la pensión obligatoria existe para garantizar la calidad de vida de los trabajadores tras su retiro, por lo que es importante que te afilies al Sistema General de Pensiones en cuanto comiences a trabajar, ya sea que escojas el Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones o el Régimen de Ahorro Individual administrado por las AFP. En ambos casos deberás cotizar cada mes el 16% de tu salario para el ahorro de pensión obligatoria.

Otro de los beneficios de la pensión obligatoria, en este caso en las que se cotizan en las AFP, es que los aportes que el empleador hace a tu nombre y/o los que tú haces directamente (si eres trabajador independiente) vas dirigidos a una Cuenta de Ahorro Individual, por lo que ese dinero es sólo tuyo, y la rentabilidad que este genere también.

Por otra parte, los que cotizan su pensión obligatoria en Colpensiones tienen el beneficio de tener sus ahorros asegurados y respaldados por el Estado colombiano, por lo que la pensión está garantizada para aquellos que cumplan con las semanas requeridas. Además, Colpensiones cuenta con programas de subsidio para la población más pobre que no cuenta con los recursos suficientes para aportar y recibir la pensión obligatoria.

Al cotizar en una AFP, los rendimientos que generen los aportes de tu pensión obligatoria serán sumados a la cuenta, y mientras más cotices tus ganancias crecerán, permitiéndote cobrar una buena mesada en tu retiro.

Un beneficio importante de la pensión obligatoria es que en caso de fallecimiento del afiliado, las cotizaciones son heredables a sus beneficiarios, de manera que tus ahorros no se perderán.

Otro beneficio de la pensión obligatoria es que al ahorrar en esta cuenta adquieres cobertura no solo para obtener la pensión de vejez sino que puedes optar por pensión de invalidez y muerte.

Y si quieres aumentar aún más los beneficios de tu pensión obligatoria, puedes realizar aportes en una cuenta de ahorro voluntario, la cual te permitirá hacer aportes adicionales según tus posibilidades cunado lo desees a fin de aumentar la cantidad de dinero que recibirás en tu pensión o adelantar la edad en la que quieres recibirla.

 

Ahora que ya conoces los beneficios de la pensión obligatoria tendrás más consciencia de la importancia de afiliarte al Sistema General de Pensiones y realizar tu ahorro obligatorio. De esta manera estarás construyendo hoy tu tranquilidad del mañana.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
  • Colpensiones
  • Pensiones Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!