Blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Qué es la pensión obligatoria?

¿Qué es la pensión obligatoria?, ¿Cómo acceder a la pensión obligatoria? En este post responderemos a estas preguntas, y podrás conocer más acerca del sistema de pensiones en el país y su funcionamiento.

 

¿Qué es la pensión obligatoria?
 
 

¿Qué es la pensión obligatoria?

La pensión obligatoria es un ahorro que se realiza durante toda la vida laboral, ya sea como trabajador independiente o como dependiente (empleado). Mediante este ahorro puedes recibir un pago mensual y cobertura de salud por el resto de la vida. Este ahorro no se debe ver como una obligación sino como un ahorro que se construye a largo plazo como garantía de tranquilidad para el retiro.

En Colombia ahorrar para la pensión obligatoria, se puede hacer mediante dos grandes sistemas, los cuales se conocen como régimenes pensionales: el Régimen de Prima Media (Régimen Público), el cual administra Colpensiones; y el Régimen de Ahorro Individual (Régimen Privado), administrado por las AFP privadas (Old mutual, Porvenir, Protección y Colfondos). 

Para cualquiera de los casos, tendrás que realizar un aporte mensual que será depositado en una cuenta de ahorro individual (CAI) a nombre del afiliado, en caso de que estés afiliado al Régimen Privado, o ser parte de un Fondo Común, si haces parte del Régimen Público.

 

¿Qué debes hacer para acceder a la pensión obligatoria?

Para acceder a la pensión obligatoria debes cumplir los siguientes requisitos:

Régimen Público Régimen Privado
Si eres mujer debes tener 57 años; si eres hombre, 62 años. Puedes solicitar la pensión en el momento que lo desees, siempre y cuando el capital ahorrado permita obtener una pensión equivalente, por lo menos, al 110% del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).
Haber cotizado como mínimo 1300 semanas, lo que equivale a 26 años de trabajo.  

 

Para el Régimen Privado, entre mayor sea la cantidad de dinero ahorrado, mayor será el monto de la pensión que podrás lograr.

 

¿Cómo se financia la pensión obligatoria?

En el caso del régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, la pensión obligatoria se financia con los aportes efectuados por el afiliado y el empleador, más los rendimientos generados. Y en caso de que el afiliado sea trabajador independiente, los aportes serán asumidos por él en un 100%. Para algunos casos, la pensión obligatoria recibe fondos de los subsidios creados por ley, como lo es el caso de la Garantía de Pensión Mínima.

Para el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (Conocido como Sistema de Reparto),  los aportes pensionales irán a una ‘bolsa común’, la financiación de la pensión obligatoria cuenta con la garantía de un fondo común de naturaleza pública que se nutre de los aportes pensionales de sus afiliados.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre qué es la pensión obligatoria? Cuéntanos tu opinión.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP