Acceder

¿Cómo leer un extracto de pensión obligatoria?

Es importante conocer qué es un extracto de pensión obligatoria, ya que el mismo aporta información necesaria sobre el historial laboral e información de los individuos que realicen aportes de ahorros en una cuenta individual para recibir la pensión obligatoria. Esta información es de gran utilidad obtenerla, ya que presenta detalles importantes acerca de los ahorros de la vida laboral de cada persona. Te explicamos más sobre este tema a continuación.

 

¿Qué es un extracto de pensión obligatoria?

 

 

¿Qué es un extracto de pensión obligatoria?

Todo ciudadano que haya mantenido una vida laboral activa realizando las cotizaciones correspondientes, puede optar por una pensión obligatoria, la cual se determina con los ahorros que el individuo ha realizado en el lapso de toda su vida laboral dentro de un régimen pensional, a través de los cuales podrá recibir beneficios y coberturas de salud, así como respaldo a la familia en caso de fallecimiento del pensionado.

Entonces ¿qué es un extracto de pensión obligatoria? Es un comunicado que se otorga periódicamente, el cual incluye información acerca de los movimientos de la cuenta individual de pensiones y cesantías durante un tiempo determinado. Entenderlo te permitirá ser hacer un seguimiento de tus ahorros en el tiempo.

En un extracto de pensión obligatoria se reflejan los siguientes datos:

  • Saldo inicial del trimestre.
  • Saldo final del trimestre.
  • Aportaciones.
  • Rendimiento.
  • Nombre y documento de identidad.
  • Meses en los que se solicitó el documento para informe de movimientos y saldo.
  • Retiros y movimientos.

 

¿Cómo leer un extracto de pensión obligatoria?

Para entender toda la información contenida en un extracto de pensión obligatoria debes verificar los siguientes puntos:

  1. Tu nombre y documento de identidad.
  2. El período reportado en el extracto, es decir, los meses en los que fueron reportados movimientos, saldos y demás información en tu cuenta.
  3. El saldo inicial, que es el saldo con el que terminó el período anterior.
  4. Todos los aportes, retiros y movimientos registrados, así como el valor de cada uno.
  5. El saldo final, el cual al compararlo con el saldo inicial te permite sacar las conclusiones de la evaluación de tu ahorro.

 

Extractos virtuales

Si recibes tu extracto de pensión obligatoria en papel y te gustaría que fuera en digital a través de tu correo electrónico puedes solicitarlo en la AFP en la que realices tus ahorros previsionales.

Los beneficios de recibir tu extracto de pensión obligatoria vía correo electrónico son:

  • Podrás consulta tu extracto con mayor facilidad y rapidez y puedes guardar la copia en tus archivos personales del computador.
  • Te ofrece mayor privacidad en el manejo de tu información.
  • Recibes en menor tiempo la información de tu extracto.
  • Reduce el uso de papel, por lo que es una opción más amigable con el ambiente.

 

Conocer qué es un extracto de pensión obligatoria permite a jóvenes y adultos, mantenerse actualizados e informados con los detalles de sus cuentas individuales y ahorros pensionales para, llegado el momento, disfrutar de su pensión aprovechando los beneficios de la misma.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
  • Pensiones Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!