Acceder

¿Qué es un aporte voluntario a pensión?

Realizar aportes de pensión voluntarios conlleva a tener una gran cantidad de beneficios dirigidos a los afiliados, estos aportes voluntarios, como su nombre lo indica, son aportes que el afiliado puede hacer libremente y los mismos funcionan a manera de mejorar el estado de la pensión a cobrar como también la disminución del tiempo a pensionarse. Por eso es importante saber con claridad qué es un aporte voluntario a pensión.

 

¿Qué es un aporte voluntario a pensión?

 

 

¿Qué es un aporte voluntario a pensión?

La pensión se refiere al pago que se realiza en forma de abono, el cual puede cumplirse de manera ocasional o vitalicia, el mismo será entregado al beneficiario luego de haber culminado su etapa laboral y tras haber terminado de cotizar sus aportes obligatorios en el Sistema General de Pensiones.

Por lo tanto, un aporte voluntario a pensión trata específicamente de un aporte que el afiliado podrá realizar de manera libre, estos aportes se acreditaran en la cuenta de ahorros individual, lo que conlleva al aumento de capital inicial. Para poder llevar a cabo la realización de dichos aportes voluntarios a pensión existen dos formas de hacerlo.

  • Sistema Obligatorio de Pensiones: Únicamente solo podrán realizar aportes personas que se encuentren afiliadas al régimen de ahorro individual.
  • Fondo Voluntario de Pensiones: Este tipo de fondos se denominan como fondos de ahorro o fondos de inversión en donde cualquier persona puede afiliarse y cotizar lo que él mismo desee.

 

Beneficios de los portes voluntarios a pensiones

Realizar aportes voluntarios a pensión será de mucha ayuda otorgando a los afiliados gran variedad de beneficios de los cuales los mismos podrán disfrutar, algunos de los beneficios más destacables al realizar un aporte voluntario a pensión son los siguientes:

  • Optará por el beneficio de mantener su estilo de vida mediante la mejora del valor de su pensión como afiliado.
  • El afiliado poda hacer disposición de dichos aportes voluntarios siempre y cuando anticipe la solicitud con una anterioridad de 180 días.
  • Es recomendable comenzar desde joven a realizar los  aportes voluntarios, puesto que mientras más tiempo se mantengan realizando los aportes mencionados mayor serán los beneficios obtenidos a largo plazo.
  • Realizar aportes voluntarios aumentara el valor de la pensión al momento de cumplirse la etapa en la que esta se debe retirar.
  • Los aportes voluntarios otorgan como beneficio la generación de intereses los cuales aumentaran su capital original conforme se van realizando los aportes.
  • El plazo para pensionarse se verá disminuido, lo que quiere decir, que el afiliado podrá pensionarse más rápidamente a comparación de si no ha realizado aportes voluntarios al fondo de aportes voluntarios.
  • El afiliado podrá inscribirse libremente y realizar los aportes deseados al fondo de aportes voluntarios a pensión sin que deba cubrir una cantidad específica de ahorros.

 

 Realizar aportes voluntarios a pensión es una buena manera de inversión a largo o mediano plazo para asegurar su futuro, es importante recordar que las pensiones están sujetas a las leyes del estado quien las otorga a sus afiliados, el hecho de que los aportes realizados generen interese que aumenten el capital del afiliado influirá de forma positiva en un monto mayor de la pensión y que su tiempo estipulado en jubilación sea más reducido.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
  • Pensiones Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!