Acceder

¿Qué es el ahorro voluntario?

¿Qué es el ahorro voluntario? ¿Cuáles son las ventajas? En el siguiente post te detallamos todo lo que necesitas saber acerca del ahorro voluntario, cómo acceder y los beneficios tributarios. 

¿Qué es el ahorro voluntario

 

¿Qué es el ahorro voluntario?

El ahorro voluntario son los recursos que una persona ahorra por medio de los aportes voluntarios a su pensión obligatoria, los cuales están administrados a través del Fondo de Pensiones donde cada afiliado tiene su cuenta individual.

El ahorro voluntario funciona como una opción de inversión que permite reunir capital necesario para cumplir con diferentes obligaciones, tales como: pagar la educación de los hijos, adquirir una vivienda, entre otros.

 

Ahorro voluntario: Ventajas

Optar por el ahorro voluntario puede brindar al afiliado varias ventajas, las cuales las detallamos a continuación:

  • Permite elegir la disponibilidad de sus recursos que varía dependiendo de la opción de inversión elegida
  • Beneficios tributarios en el pago de retención en la fuente y declaración de la renta.
  • Aumentar la capacidad de ahorro acumulando mayor capital y mejorar las opciones de rendimientos.
  • Los recursos ahorrados tiene carácter de inembargables hasta el límite que establezca anualmente la SFC.

 

¿Cómo se puede acceder al ahorro voluntario?

Para poder acceder al ahorro voluntario, el afiliado interesado deberá solicitar el descuento por nómina, informar a la empresa y así se podrá descontar de los ingresos mensuales el valor que se desea aportar. En caso de que sea un trabajador independiente, los ahorros se los deberá hacer junto con los aportes a pensión obligatoria a través del mecanismo PILA.

 

¿Existen beneficios tributarios?

El ahorro voluntario brinda varios beneficios tributarios como lo son: en el pago de la retención en fuente y declaración de renta, puesto que se consideran como renta exenta hasta los límites definidos por la ley.

 

Finalmente, se debe resaltar que el ahorro voluntario además de ser una forma de complemento a la pensión, el afiliado puede hacer uso del dinero para otros fines, como: educación, compra de vivienda, viajes, etc. ¿Te ha resultado útil esta información? Coméntanos tu opinión. 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!