Acceder

¿Cómo retirar las cesantías porvenir?

¿Cómo retirar las cesantías porvenir?, es una de las consultas respecto a las Cesantías y que a muchos colombianos/as les preocupa conocer el cómo, dónde y cuándo retirar las cesantías porvenir. Aquí les explicamos cómo hacer el retiro de cesantías.

 

¿Cómo retirar las cesantías porvenir?

 

 

¿Qué son las cesantías?

Es el dinero que deben consignar cada año, con un plazo máximo de hasta el 14 de Febrero, por parte del Empleador. Si bien el Empleador no está obligado a reconocer dicha prestación si el empleado/a cobran un salario integral -más de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes- o si el contrato laboral es por prestación de servicio.

 

¿Para qué  puedo usar las cesantías?

La finalidad de las Cesantías es ser un auxilio al quedar cesante / desempleado. La ley colombiana permite que el dinero de la cesantía puedan utilizarlo para educación y vivienda.

Pueden comprar vivienda o un lote, pagar parte de la cuota inicial del apartamento, para reformas en la vivienda o pagar impuestos. Para pagar estudios en entidades de educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, estudios superiores, el semestre de universidad o la matrícula para un postgrado.

 

Solicitud de retiro de Cesantías

Realizar la solicitud de retiro de Cesantías a través de los canales autorizados por Porvenir:

A través de Porvenir Web:

¿Cómo se paga? A Considerar
Abono a cuenta Ingresar a la cuenta
Efectivo
Cheque

 

A través de Reval:

¿Cómo se paga? ¿En dónde?
  • Efectivo (hasta 10 SMMLV)
  • Cheque (hasta 109 SMMLV)

A través de las oficinas de Reval en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Facatativá, Manizales, Neiva, Pereira, Valledupar y Villavicencio.

 

A través del Banco AV VIllas:

¿Cómo se paga? ¿En dónde?
Sólo para retiros menores de 28 SMLMV. A través de 224 oficinas de Av Villas en toda Colombia.

 

A través de la línea Servicio al Cliente para pago en Banco de Bogotá

¿Cómo se paga? ¿En dónde?
Sólo Cheque

 

  1. Llamando a la Línea de Servicio al Cliente en:Bogotá al 744 76 78, Cali  485 72 72, Barranquilla 385 51 51, Medellín 604 15 55, Resto de Colombia 01 8000 510 800 y desde celular al #857  y solicita el retiro de Cesantías marcando 1 y luego la opción 6.
  2. Al finalizar la validación el número de documento, les solicitarán una clave, sí no la tienen un asesor les asignará una y podrán retirar las Cesantías.
  3. Luego de dar los datos y concepto del retiro, deben elegir la sucursal del Banco de Bogotá o una oficina de Porvenir.
  4. Al reclamar el retiro, llevar toda la documentación que el asesor les solicitó.

 

Mediante la Web solicitado por el empleador

¿Cómo se paga? ¿En dónde?
Cheque, abono en cuenta y giro bancario

Con este servicio el empleador puede tramitar anticipadamente de forma cómoda y segura el retiro de los trabajadores mediante plantillas de autorización y por intermedio de un funcionario de la empresa previamente autorizado y registrado a una de las oficinas de Porvenir. 

  • Escoge una oficina de Porvenir con la cual aplicarás el servicio empresarial
  • Autoriza y registra al funcionario que tramitará y radicará los documentos de retiro de Cesantías en la oficina Porvenir seleccionada.

 

A través de las oficinas de Porvenir

¿Cómo se paga? ¿En dónde?
Abono en cuenta o cheque Dirigirse a cualquiera de las 54 oficinas de Porvenir en Colombia con los documentos necesarios según el trámite.

 

¿Cómo retirar las cesantías porvenir?

Los requisitos a cumplir para retirar Cesantías son las siguientes:

 

Para educación superior

Copia del recibo de pago de la institución educativa, autorizada por el Ministerio de Educación o certificado de la institución educativa en la que figure:

  • Nombre del estudiante
  • Nombre de la carrera
  • Valor de la matrícula o semestre a realizar.

Para pago de crédito con el ICETEX, adjuntar el estado de cuenta emitido por el ICETEX o el movimiento de cuenta en que figure el nombre del estudiante, valor de la deuda o el valor a pagar.

 

Para diplomados y cursos de idiomas extranjeros

Certificado de la entidad educativa que tenga reconocimiento del Estado colombiano, informando que el diplomado o el curso de idiomas complementa el pensum académico de educación superior.

 

Para educación no formal, Trabajo y Desarrollo humano

Presentar la resolución de aprobación indicando la entidad de educación para el “Trabajo y el Desarrollo Humano”; dentro de la resolución debe autorizar el programa a cursar, según la orden de matrícula. Además de adjuntar los documentos si el retiro será para:

  • Cónyuge: Copia del registro de matrimonio.
  • Compañero(a) permanente: declaración juramentada donde especifique el tiempo de convivencia, este debe ser igual o mayor a dos años.
  • Hijo(a): copia del registro civil de nacimiento.

 

Para compra de vivienda

Necesita la siguiente documentación

  • Documento de identificación y fotocopia ampliada al 150%.
  • Carta original en hoja con membrete de la empresa, que incluya: la firma, el nombre y el cargo de la persona que autoriza por parte del empleador y en la que se informe que se verificará que las Cesantías se invertirán en la compra, mejora o liberación de bienes raíces, impuesto predial o pago de crédito hipotecario destinado a la vivienda del afiliado.

El documento debe contener los datos:

  • Tus nombres completos y número de identificación.
  • Valor autorizado.
  • Nombres e identificación del beneficiario (puede ser un tercero o el mismo afiliado).
  • Nombrar lo dictado en el artículo 21 de la ley 1429 de 2010.

El empleador está obligado a verificar y vigilar la inversión de los montos autorizados cuando el retiro sea para adquirir vivienda o reparación locativa.

 

Por terminación de contrato

La opción más común, se solicitan los siguientes documentos:

  • Documento de identificación y fotocopia ampliada al 150%.
  • Soporte original de terminación del contrato; en cualquiera de las siguientes condiciones:
  • Carta original de tu empleador dirigida a Porvenir S.A. donde informe la terminación de tu contrato de trabajo, tu nombre completo y número de documento de identidad.
  • Comunicación de aceptación de tu renuncia, con membrete y firma original de tu empleador, donde informe tu nombre completo y número de documento de identidad.*
  • Soporte de tu liquidación con membrete y firma original de tu empleador.*
  • Certificación laboral en la que conste el tiempo de inicio y finalización de tu contrato de trabajo (con firma original). Este documento no se puede presentar en caso de retiro a través de las oficinas del Banco AV Villas.

 

Si la empresa sufre proceso de liquidación

El empleado debe presentar una carta original firmada por el liquidador de la empresa y copia del certificado de Cámara y Comercio figurando el nombre del liquidador. Si la empresa se liquidó totalmente, deben presentar estos documentos:

  • Carta informando que no conocen la ubicación del empleador, fechas en que laboraron y exoneración a Porvenir S.A. de cualquier reclamación futura.
  • Certificado de Cámara y Comercio que conste que la empresa se liquidó, o no se  renovó la matrícula mercantil. Todos los documentos soportes y las firmas del empleador deben ser originales, no deben ser fotocopias ni firmas digitalizadas.

 

Por prestar servicio militar

  • Comunicación escrita firmada por el empleador informando que el empleado fue llamado a prestar el servicio militar.
  • Documento de identificación y fotocopia ampliada al 150%.

 

Por cambio a salario integral

  • Carta original con firma del empleador informando el cambio a salario integral y la fecha a partir de la cual inicia.
  • Documento de identificación y fotocopia ampliada al 150%.

 

Por sustitución patronal

  • Comunicación escrita del antiguo empleador, informando la sustitución patronal y la fecha a partir de la cual inicia.
  • Documento de identificación y fotocopia ampliada al 150%.

 

Por fallecimiento del afiliado

Los beneficiarios deben presentarse en oficinas de Porvenir los documentos indicados en el formulario de retiro de Cesantías por Fallecimiento de Afiliado.

 

Por ser independientes

Si son independientes deben presentar estos documentos para retirar las Cesantías:

  • Documento de identificación.
  • Fotocopia de tu cédula ampliada al 150%.

 

Por Cesantías Retroactivas

Para el retiro de Cesantías Retroactivas, disponen de las oficinas y la Línea de Servicio al Cliente

 

Las cesantías en Colombia funcionan como un seguro de desempleo cuando el empleado pierde el trabajo disponen de este dinero que sirve para diversas finalidades y no solo para soportar el desempleo.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!