Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuántos tipos de bonos pensionales hay?

Los bonos pensionales son los títulos representativos de la cantidad de semanas cotizadas de una persona que decide o necesita trasladarse del Régimen de Prima Media al Régimen de Ahorro Individual, o que recibe su pensión a través de una empresa y debe trasladarse al RPM. Pero, ¿Cuántos tipos de bonos pensionales hay?

 

¿Cuántos tipos de bonos pensionales hay?

 

 

¿Cuántos tipos de bonos pensionales hay?

Los bonos pensionales son entregados a aquellas personas que hayan cotizado al menos 150 semanas, lo que es equivalente a 3 años, de actividad laboral cotizada, dentro de Colpensiones, cajas o fondos públicos y entidades reconocedores de pensión, públicas o privadas.

Hay 5 tipos de bonos pensionales:

  • Bono pensional tipo A: Es recibido por aquellas personas afiliadas a RPM que se trasladen al Régimen de Ahorro individual. Este bono pensional cuenta con dos modalidades, la primera se expide a favor de los trabajadores cuya primera vinculación laboral comienza después del 30 de junio de 1992 y la segunda modalidad se refiere a los trabajadores cuya primera vinculación laboral inició antes del 1 de julio de 1992.
  • Bono pensional tipo B: Para aquellas personas que han cotizado en el sector público y se trasladen al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad o al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (Colpensiones).
  • Bono pensional tipo C: Este tipo de bono es otorgado a los trasladados del Fondo de Previsión Social del Congreso.
  • Bono pensional tipo E: Son bonos que recibe Ecopetrol por las personas vinculadas al mismo antes del 31 de marzo de 1994.
  • Bono pensional tipo T: Son los bonos que se otorgan por transición de los servidores públicos.

Debe recordarse que si un trabajador se traslada de un fondo privado a un fondo público u otro privado no se emite el bono pensional, dicha acción de traslado se denominara Traslado de Saldo de Aportes.

 

Características de los bonos pensionales

Los bonos pensionales mantienen las siguientes características:

  • Los bonos pensionales son expresados en pesos colombianos.
  • Son nominativos.
  • Los bonos pensionales se endosan a favor de entidades administradoras o aseguradoras encargadas del pago de pensiones.
  • Al momento que se está dando el proceso de afiliación del trabajador y el de redención del bono pensional, el emisor del bono deberá hacer entrega de dicha pensión al trabajador junto con un interés equivalente a la tasa DTF sobre los saldos capitalizados que el gobierno ofrezca.

 

Clases en la que mantiene un bono pensional

Los bonos pensionales normalmente se dividen en 3 clases:

  • La primera clase hace referencia a los bonos pensionales que son expedidos por la nación.
  • La segunda clase se refiere a los bonos pensionales que son expedidas por cajas, fondos o entidades públicas pero que no sean sustituidas por el fondo de pensiones públicas del nivel nacional.
  • La tercera clase nombra a los bonos expedidos por empresas privadas, empresas públicas o cajas pensionales del sector privado las cuales asuman el reconocimiento y el pago de las pensiones bajo su cargo.

 

Los bonos pensionales son una medida adoptada por el Estado colombiano como una solución al déficit que hay para cubrir las pensiones de los trabajadores y a la que tienen derecho los afiliados según sus características, por lo cual se manejan los distintos tipos de bonos pensionales.

 

  • Pensiones
  • Colpensiones
  • Bonos pensionales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!