Acceder

¿Cuántas cotizaciones se necesitan para la jubilación?

Aunque muchos jóvenes no prestan atención a este punto cuando inician su vida laboral, saber cuántas cotizaciones se necesitan para la jubilación es de vital importancia para tomar medidas previsionales y asegurar el retiro en el futuro. Si ya llevas un tiempo trabajando como dependiente y cotizando en alguno de los dos regímenes también puede que te preguntes lo mismo.

 

¿Cuántas cotizaciones se necesitan para la jubilación?

 

 

¿Cuántas cotizaciones se necesitan para la jubilación?

En el año 2014 se hizo un cambio en la cantidad de cotizaciones que se necesitan para jubilarse en Colombia y que aplican la el Régimen de Prima Media (RPM), es decir, el que es administrado por Colpensiones. Este cambio también afectó la edad a la que una persona puede jubilarse, la cual pasó para los hombres de 60 a 62 y para las mujeres de 55 a 57.

En cuanto a las cotizaciones, también aumentó la exigencia. Antes de 2004 un trabajador sólo necesitaba 1.000 cotizaciones para completar su pensión de jubilación. Pero esto ha cambiado constantemente desde entonces.

En 2011 las cotizaciones necesarias para jubilarse ascendieron a 1.200 semanas, en 2012 subieron a 1.225, en 2013 a 1.250 cotizaciones, en 2014 aumentaron a 1.275 cotizaciones. Por último, en el 2015, la cantidad de cotizaciones para la jubilación aumentaron a 1.300 semanas.

Este requisito es fundamental para acceder a la pensión de vejez, que es la más común en el país y es la que está asociada a la jubilación. Para otros tipos de pensiones aplican algunas condiciones:

  • En el caso de la pensión de invalidez, que se otorga a las personas que han perdido el 50% o más de su capacidad laboral, el afiliado deberá cumplir con el mínimo de semanas exigidas, y haber cotizado por lo menos 50 semanas dentro de los últimos 3 años.
  • Para la pensión de sobrevivencia, que es asignada a los beneficiarios de un afiliado fallecido, el afiliado debió haber cotizado al menos 50 semanas en los últimos 3 años antes de su muerte. Si ya había alcanzado el 100% de las semanas necesarias para la pensión de vejez, el monto que recibirán sus beneficiarios será completo, pero si aún estaba cotizando, la pensión será del 45% más 2% por cada 50 cotizaciones adicionales a las primeras 500, sin que la suma total pueda exceder el 75%.

Como parte de tu propio ahorro previsional, podrás cotizar más semanas en una AFP a fin de aumentar el monto total de la pensión por vejez. De esta manera, al momento de tu jubilación, tendrás un aporte más holgado.

 

Saber cuántas semanas se necesitan para la jubilación te permitirá hacer tus ajustes para prever tu retiro y garantizar tu tranquilidad en la tercera edad. Recuerda que el régimen público sólo te pagará una pensión estándar, por lo que si deseas que tu mensualidad sea mayor, compleméntala con un ahorro voluntario en alguna AFP.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
  • Pensiones Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!