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¿Qué hago si no puedo solicitar mi Historia Laboral personalmente?

La Historia Laboral es el registro que muestra cuántas semanas llevas cotizadas de tu pensión y cesantías y a la que puedes acceder desde la página de Colpensiones o dirigiéndote personalmente a un Punto de Atención Colpesiones (PAC), Cade o Supercade y presentado tu documento de identidad. Si quieres tu registro directo de la oficina pero no tienes tiempo para buscarlo, tal vez te preguntes ¿qué hago si no puedo solicitar mi historia Laboral personalmente?

 

¿Qué hago si no puedo solicitar mi Historia Laboral personalmente?

 

 

¿Cómo solicitar mi Historia Laboral si no puedo hacerlo personalmente?

La Historia Laboral contiene información de carácter reservado, según lo establecido en el artículo 14 del Decreto 1406 de 1999, por lo que si deseas solicitar tu Historia Laboral en un PAC, Cade o Supercade deberás hacerlo, de preferencia, personalmente. Pero si no tienes tiempo o quieres hacerlo a través de un apoderado o un tercero autorizado también podrás hacerlo, tomando en cuenta los siguientes pasos para cada caso.

 

Solicitar Historia Laboral a través de un apoderado

Un apoderado es una persona con título de abogado, la cual tiene capacidad jurídica para actuar en nombre y por cuenta de la persona que solicitar este servicio. Si quieres contratar un apoderado para que solicite tu Historia Laboral por ti, este deberá presenta los siguientes documentos:

  • Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado(a) ampliada al 150 % según sea el caso: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, carné diplomático.

  • Presentación del documento de identidad del apoderado.

  • Poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público.

  • Tarjeta profesional del abogado apoderado.

Sólo si presenta todos los requerimientos, el apoderado podrá solicitar la Historial Laboral de un afiliado en una oficina de Colpensiones.

 

Solicitar Historia Laboral a través de un tercero autorizado

Otra forma de solicitar tu Historia Laboral a través de otra persona es autorizando a un tercero, una persona que tiene permiso escrito del afiliado para actuar en su nombre. Si quieres solicitar tu Historia Laboral a través de un tercero autorizado, este deberá presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado(a) ampliada al 150 % según sea el caso: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, carné diplomático.

  • Carta de autorización con las facultades específicas y presentación personal.

  • Presentación del documento de identidad del tercero autorizado.

 

Solicitar la Historia Laboral de u familiar afiliado fallecido

Otro caso en el que el afiliado no pueda solicitar personalmente su Historia Laboral es en caso de que haya fallecido y sus familiares necesiten saber cuántas cotizaciones tenía para acceder a la pensión por sobrevivencia. En este caso, la Historia Laboral del fallecido puede ser solicitada únicamente por un familiar (sea padre, madre, compañero(a), hijos o un apoderado es estos), el cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia autenticada del Registro Civil de Defunción del afiliado(a), para todos los casos.

  • Si el solicitante es uno de los padres, debe adjuntar copia autenticada del Registro Civil de Nacimiento. Se debe verificar que los nombres tanto del afiliado(a) fallecido(a) como del padre que solicita, deben coincidir con la información registrada en el formato y en los documentos de identidad.

En este último caso, si el afiliado tuvo un cambio de nombre, el padre o madre deberá presentar además la fotocopia autenticada de la escritura pública que así lo demuestre.

Si el solicitante es un hijo del afiliado fallecido, debe adjuntar copia autenticada del Registro Civil de Nacimiento del solicitante, documento que debe contener los datos de identificación del afiliado fallecido.

En el caso del cónyuge, deberá presentar el Registro Civil de Matrimonio, y si era compañero(a) permanente, la declaración juramentada ante notario público donde conste que convivió con el afiliado(a) fallecido(a) durante los últimos 5 años.

 

Si no puedes solicitar tu Historia Laboral personalmente podrás hacerlo mediante un apoderado o tercero autorizado. Y en caso de fallecimiento, un familiar podrá hacerlo presentando la documentación respectiva en cada caso.

 

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