Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿En qué consiste la profesión de Auditor interno en Colombia?

En muchas ocasiones las empresas dedicadas a actividades de gran alcance comercial requieren de un auditor interno para revisar si el SGC (Sistema de Gestión de Calidad) cumple con los requerimientos de la normativa internacional ISO 9001, que no es más que un conjunto de pautas establecidas para detectar de forma eficiente el cumplimiento de los parámetros organizacionales. Por otro lado las auditorías internas también pueden actúan sobre las propias normativas de la empresa para evaluar el rendimiento eficiente de su sistemas de gestión. Es por esto que a continuación se explicará en qué consiste la profesión de auditor interno en Colombia para tener claro su importancia y lo que se necesita para ejercerla.   

 


¿En qué consiste la profesión de Auditor interno en Colombia?

Los auditores internos en Colombia tienen el objetivo de realizar procedimientos establecidos para la revisión de los sistemas de gestión de calidad conocido como SGC dentro de las empresas con gran alcance económico, basados en el ISO 9001 y en ocasiones, en los sistemas organizacionales propios que las mismas hayan establecido. 

Estas revisiones por lo general poseen un carácter procedimental rutinario, puesto que la profesión de auditor interno analiza las prácticas de la empresa y las compara con los sistemas de gestión de calidad (SGC) estándar, luego el auditor profesional identifica las fallas manteniendo comunicación con el personal administrativo en todo momento, notifican sobre posibles soluciones y genera un informe de gestión.     

Funciones de un Auditor Interno  

El auditor interno tiene la función de comprobar el cumplimiento de las políticas, procedimientos, normativas y documentos de una empresa, institución u organización, por medio de la observación sistemática de las actividades rutinarias de las mismas para conseguir incongruencias con los sistemas de gestión de calidad bajo el estándar de la normativa ISO 9001. 

El auditor interno además es encargado de coordinar el equipo de trabajo designado para la auditoria, supervisando su labor y asignando funciones para garantizar que la auditoria se lleve a cabo de forma eficiente. El especialista en auditoria interna también debe ser capaz de realizar las siguientes funciones:

  • Detectar las áreas a mejorar: Por medio de la recolección de datos de todos los departamentos con la intención de llegar a la detección eficiente de las fallas. 
  • Establecer prioridades: Como su trabajo es optimizar los sistemas de gestión el especialista debe concebir un plan de acción que facilite la oportunidad de mejorar los procesos. 
  • Velar por los resultados: el auditor debe supervisar el cumplimiento de las acciones propuestas para conseguir los objetivos planteados.

¿Cómo convertiré en auditor interno? 

Existen muchas instituciones que ofrecen la certificación de auditor con requerimientos muy similares en cuanto a la documentación, educación necesaria, experiencia en el área y otras. 

Un auditor interno es un profesional universitario certificado que posee la especialización de auditoria interna avalado por el instituto de auditores internos de Colombia. Para lograr alcanzar la maestría en auditoria interna los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Título universitario de pregrado adquirido en una institución certificada. 
  • Experiencia de al menos 24 meses en áreas relacionadas. 
  • Poseer formulario de conducta profesional firmado por una persona certificada por la IAA, CIA, CCSA, CGAP, CFSA o CRMA. 
  • Completar con los exámenes requeridos 

Quienes se dedican a la profesión de auditor interno en Colombia pueden conseguir salarios de entre $1.500.000 a los $2.000.000 mensuales dependiendo de la experiencia. Significando una carrera de gran valor y con un mercado laboral bastante competitivo. 

Si quieres conocer cuáles son las profesiones más demandadas en Colombia para este 2021, te invitamos a leer el post enlazado.   

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!