Acceder
¿Cómo prepararse para el CFA?, si estas buscando estudiar para obtener un CFA. Es bueno saber cómo es el examen, los temas de estudio y cómo estudiar para obtener un CFA en el siguiente artículo.



CFA - ¿Qué es?

El título CFA (Chartered Financial Analyst) es una de las más prestigiosas certificaciones a nivel internacional que pueden obtener en el mundo de las finanzas y es otorgada por el CFA Institute.

¿Cómo prepararse para el CFA?
¿Cómo prepararse para el CFA?

Para poder obtener un CFA y acceder al grado de Analista Financiero Certificado. Deben superar un programa prestigioso a nivel internacional, y como dijimos tener uno de los certificados más importante en el sector financiero.

Programa CFA

El programa de la CFA es de auto-estudio y tiene nivel de postgrado especialmente dirigido a los profesionales de las finanzas. Algunos países, la certificación CFA permiten convalidarla con un máster en finanzas.

Plan de Estudio CFA

Respecto al plan de estudios que ofrece el programa CFA, este abarca los conocimientos, herramientas y habilidades que necesita un profesional de las finanzas, y a través del Plan de Estudio pueden tener una base sólida en el análisis de inversiones avanzadas y gestión de carteras. El programa se desarrolla en inglés especializado ya que se trata de una acreditación internacional.

Pueden consultar: CFA: horarios, precio y examen

¿Es difícil aprobar el CFA?

El CFA Institute, indica que la tasa de aprobación anual promedio durante los últimos 10 años para el examen CFA Nivel I es del 41%. Lo que refleja que estadísticamente que hay que dedicarle muchas horas y ser constante para luego poder aprobar el examen CFA, ya que si existen carreras con exámenes dificultosos, en este caso lo es mucho más su nivel de exigencia.

¿Cómo prepararse para el CFA?

La preparación que exigen los tres niveles de los exámenes de Chartered Financial Analyst (CFA), obliga a que el alumno/a se comprometa seriamente a aplicar un plan de estudio estructurado. Debiendo tener los siguientes aspectos muy en cuenta a la hora de prepararse:

  • Seguir un plan de estudios riguroso para el examen CFA Nivel 1, ya que su tasa de aprobación es del 42% durante la última década. Por lo que es un nivel muy bajo y refleja lo duro del examen CFA.
  • Para poder superar exitosamente el Nivel 1 deben utilizar unas 300 horas para prepararse para el examen
  • Lo recomendable es mejor disponer de un mínimo de 4 meses, equivalente a 17 semanas para poder leer, estudiar, aprender y releer todo el material de lectura
  • Algunos recomiendan dejar pasar cuatro semanas antes de la fecha del examen para revisar las preguntas y realizar sesiones de práctica
  • Tomarse al menos un día para practicar bajo las condiciones del examen
  • Así como lo mejor es dejar 4 meses para realizar lecturas, el último mes de los 4 es recomendable usarlo para repasar y practicar.
  • En caso de leer 2 horas por día de Lunes a Viernes y unas 8 horas los fines de semana, les llevará unas 17 semanas equivalente a cuatro meses para completar todas las lecturas
  • Mientras que los fines de semana y los días no laborables es el mejor momento para estudiar para el CFA
  • En la semana, muchos suelen por diferentes motivos como laboral el no tener tiempo para practicar preguntas. Por lo que en ese caso, es mejor dedicar entre 2 o 4 horas los fines de semana a la práctica, para tener más posibilidades de aprobar el examen.
  • Lo que más exige para aprobar los exámenes del CFA es tiempo y conocimiento. Una muestra de eso es que el CFA Institute, resalta que los candidatos seleccionados aseguran que en promedio le dedicaron cerca de 300 horas estudiando para el examen CFA en total.

¿Dónde encontrar cursos preparatorios para el CFA?


No es tarea imposible, pero prepararse el CFA por nuestra cuenta propia es muy difícil debido a la complejidad de algunos conceptos, sobre todo, si no tenemos formación previa en finanzas. Una solución es acudir a academias que nos preparan para superar los exámenes del CFA.

Instituciones como Finance Academy  o IEB, disponen de programas preparatorios para el CFA (las tres instituciones preparan niveles 1, 2 y 3 en diferentes modalidades). 

Si tienes dudas sobre dónde prepararte este certificado puedes usar nuestro comparador de escuelas para saber que opción se adapta mejor a tu perfil.

Preparación
Examen CFA Nivel I
Precio
545€
Duración
6 meses
Idioma
Español (con contenidos en Inglés)
Modalidad
Online. A tu ritmo.
Horario
On demand. Acceso a todos los contenidos por el periodo contratado.
Preparación
Examen CFA Nivel I
Precio 
990€
Duración
12 meses
Idioma
Español (con contenidos en Inglés)
Modalidad
Online. A tu ritmo.
Horario
On demand. Acceso a todos los contenidos por el periodo contratado.


¿Cuánto tiempo lleva estudiar para el examen CFA? 

En cuánto al tiempo de preparación que se necesita todo depende, ya que si tienen ciertos conocimientos y formación significará que hay temas que ya saben y eso le restará tiempo de estudio para bien, respecto a los que no tienen tanto o ningún conocimientos en ciertos temas que exige el examen del plan de estudios de CFA. Por lo que dependiendo de ese tipo de factores, el plan de estudio para obtener el certificado CFA, puede demandarles unas 300 horas de lectura y práctica.

Examen CFA: Material de lectura

El examen CFA Nivel I abarca unas 10 materias, 19 sesiones de estudio y 57 lecturas. Cada asignatura del examen supone una importancia diferente. Por lo que en base a la importancia de cada materia, pueden administrar su tiempo de estudio.

¿Cómo son los exámenes del CFA?

Los exámenes para obtener la certificación CFA se dividen en tres niveles, y duran 6 horas abarcando todos los temas sobre diferentes aspectos de las finanzas y sus especializaciones. El temario a estudiar es el siguiente:

  • Código de Ética
  • Métodos Cuantitativos
  • Gestión de portafolios
  • Análisis financiero y reporte
  • Economía
  • Finanzas corporativas
  • Análisis de valores.

Niveles del CFA

  • Nivel 1: Unas 240 preguntas tipo test, con respuestas múltiples y temas básicos de herramientas de inversión, principios de valoración de activos y gestión de carteras.
  • Nivel 2: Unas 120 preguntas tipo test y 20 de respuestas cortas para evaluar diferentes casos a analizar. Ofrece conocimientos especializados respecto a herramientas de inversión, principios de valoración de activos y gestión de carteras.
  • Nivel 3: Se trata de un ensayo y 10 de respuestas cortas, de diferentes casos sobre gestión de carteras con estrategias de uso de las herramientas, y modelos de valoración de activos para la gestión de renta variable y fija, y derivados financieros.

¿Cuántos años dura un CFA?

Es uno de los exámenes más complejos, la certificación exige pasar hasta tres niveles. Existe un promedio en que cada persona debe invertir 300 horas o más de estudio para aprobar y pasar en cada nivel, lleva unos 4 años, desde el inicio de los exámenes, hasta  conseguir la certificación.

Por lo general obtener la certificación CFA exige el tener que aprobar 3 de exámenes, y el tener más de 4 años de experiencia laboral y el tener que aceptar y respetar el código de ética del CFA Institute.

En cuanto a cantidad de años, si bien puede llevarles un promedio de 4 años para obtener la certificación CFA, lo que se refleja en una muy baja tasa de aprobados que puede ser menos del 50%. Cada caso es particular y puede que algunos alumnos les lleve algo menos de tiempo.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!