Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Estás interesado en realizar los exámenes para la certificación CFA? Sigue leyendo, a continuación te hablaremos de los nuevos horarios, el precio y cuál es la nueva forma para presentar los exámenes de los tres niveles de este título internacional.

CFA: horarios, precio y examen

 

 

El CFA (Chartered Financial Analyst) es el título de Analista Financiero Certificado que otorga el CFA Institute, y es considerado uno de los certificados internacionales más reconocidos e importantes del sector financiero.

En la actualidad, el CFA Institute ha anunciado que las pruebas de los tres niveles del Programa CFA serán asistidas por ordenador (computer based testing -CBT-) a partir del año 2021. Así mismo, también informó que las personas que están registradas para el examen de diciembre de 2020 tienen la opción de posponer fecha de examen y re-programarla para el año 2021 para presentar bajo esta nueva modalidad.

 

¿Cuáles son los horarios para presentar las pruebas del CFA?

Con esta nueva modalidad anunciada por el CFA Institute, los horarios y la distribución de los exámenes cambiarán a partir del año 2021. La prueba de nivel I asistida por ordenador se ofrecerá cuatro veces al año, mientras que las pruebas de nivel II y nivel III asistidas por ordenador se ofrecerán dos veces al año.

Para poder obtener la Certificación CFA, el candidato debe aprobar los tres niveles en secuencia, por tanto se les ofrecerán opciones de hasta 10 días para programar sus exámenes en un centro de pruebas seguro (las pruebas se harán solo en persona, no de forma remota).

El calendario de las pruebas para 2021 quedará distribuido de la siguiente manera:

  • Febrero: solo nivel I
  • Mayo: todos los niveles
  • Agosto: nivel I y nivel II
  • Noviembre: nivel I y nivel III

Es importante destacar que las convocatorias para el año 2021 están abiertas desde 16 de junio de 2020 para el nivel 1, y para los niveles 2 y 3 están abiertas desde julio de 2020. La gestión de las inscripciones debe tramitarse directamente a través de la página web del CFA Institute, sección CFA Program.

 

¿Cuáles son los precios para presentar el examen CFA?

El costo del CFA se divide en dos partes:

  • La matriculación que tiene un precio de 450 USD, y sólo se realiza el primer año de la certificación.
  • La tasa de derecho a examen que debe ser cancelada durante la convocatoria de cada nivel.

Los precios del CFA cubren todo lo necesario para realizar la prueba desde los libros, las prácticas, los exámenes de prueba, la aplicación móvil y las herramientas del examen final.

Las tasas para el año 2021 son las siguientes:

Mayo 2021

  • Inscripción temprana: 700 USD (Abierto desde el 20 de agosto de 2020 hasta el 3 de noviembre de 2020, válido para los niveles 1, 2 y 3).
  • Inscripción estándar: 1000 USD (Del 04 de noviembre de  2020 al 23 de febrero de 2021, válido para todos los niveles).

Agosto 2021

  • Inscripción temprana: 700 USD (Abierto desde el 20 de agosto de 2020 hasta el 2 de febrero de 2021, válido para los niveles 1, 2 y 3).
  • Inscripción estándar: 1000 USD (Del 03 de febrero de  2021 al 04 de mayo de 2021, válido los niveles 1 y 2).

 

¿Cómo son los exámenes del CFA?

Los exámenes para obtener la certificación CFA se dividen en tres niveles, tienen una duración de 6 horas y cubren todos los temas relacionados con el mundo de las finanzas y sus especializaciones. Entre ellas destaca el siguiente temario:

  • Código de Ética
  • Métodos Cuantitativos
  • Gestión de portafolios
  • Análisis financiero y reporte
  • Economía
  • Finanzas corporativas
  • Análisis de valores

 

Niveles del CFA

  • Nivel 1: consta de 240 preguntas tipo test, con respuestas múltiples. Abarca temas básicos de herramientas de inversión, principios de valoración de activos y gestión de carteras.
  • Nivel 2: Posee 120 preguntas tipo test y 20 de respuestas cortas. Se evalúa por medio de varios casos que se deben analizar. Abarca conocimientos más especializados sobre herramientas de inversión, principios de valoración de activos y gestión de carteras.
  • Nivel 3: se realiza por medio de un ensayo y diez de respuestas cortas, con varios casos sobre gestión de carteras con estrategias de uso de las herramientas, y modelos de valoración de activos para la gestión de renta variable y fija, y derivados financieros.

 

Conclusión

El título de CFA es de suma importancia si quieres especializarte en el mundo de las finanzas e ingresar a grandes empresas. Con este título, los perfiles profesionales adquieren un nuevo nivel de profesionalismo que los hace candidatos especiales para trabajos a nivel global.

Si está interesado en buscar mayor información sobre las fechas de matriculación o gestionar tu inscripción, ingresa a la página web del CFA Institute donde encontrarás toda la información pertinente.

 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!