Acceder
¿Cuántos CFA hay en Colombia?, si te interesa conocer en el siguiente artículo cuántos colombianos/as han podido obtener un CFA en Colombia. Sigue leyendo el artículo.



CFA - ¿Qué es?


El título CFA (Chartered Financial Analyst) se trata de una prestigiosa certificación internacional otorgada por el CFA Instituto, y al obtenerla logran el grado de Analista Financiero Certificado. Dispone de un programa prestigioso a nivel internacional, además de ser uno de los certificados más importante en el sector financiero.

Programa CFA: El programa de la CFA es definido como de auto-estudio y de nivel de postgrado dirigido a los profesionales de las finanzas. En ciertos países, la certificación CFA pueden convalidarla con un máster en finanzas.

Plan de Estudio: El plan de estudios que dispone el programa CFA cubre los conocimientos, herramientas y habilidades que un profesional del mundo de las finanzas, pudiendo tener una base sólida en el análisis de inversiones avanzadas y gestión de carteras. Junto a su programa que se desarrolla en inglés especializado al ser una acreditación internacional.

Pueden consultar: CFA: horarios, precio y examen

Donde estudiar CFA en Colombia

La Universidad EAFIT es la única institución de educación superior en Colombia que ofrecer un programa de preparación para el examen Chartered Financial Analyst® -Nivel I con la Maestría en Administración Financiera. Para poder obtener la acreditación deben pasar por tres exámenes, o niveles, que les puede llevar hasta un mínimo 3 años.

La certificación CFA abarca una serie de conocimientos que se utilizan para el análisis de inversiones financieras, en el sector real, en los mercados financieros y la administración de portafolios de inversiones, a a la vez respetando toda una serie de estándares éticos. 
 

Cómo obtener el CFA Charter

Luego de superar los tres exámenes, existe una serie de pasos para obtener la credencial CFA como los siguientes:

  • Acreditar o acumular 4,000 horas de experiencia profesional calificada en finanzas
  • Convertirse en miembro del CFA Institute, y aplicar para ingresar a una sociedad CFA local
  • Presentar anualmente una declaración de adhesión al Código de Ética y Estándares de Conducta Profesional del CFA Institute, con el pago de la anualidad para mantener la credencial.

Entre los beneficios por obtener la credencial, un CFA charterholder acceden a una red global de sociedades integradas por colegas y miembros, además de acceder a oportunidades de educación en el CFA Institute, y a otros servicios para la práctica profesional.


¿Dónde encontrar cursos preparatorios para el CFA?


No es tarea imposible, pero prepararse el CFA por nuestra cuenta propia es complicado debido a la complejidad de algunos conceptos, sobre todo, si no tenemos formación previa en finanzas. Una solución es acudir a academias que nos preparan para superar los exámenes del CFA.

Instituciones como Finance Academy  o IEB, disponen de programas preparatorios para el CFA (las tres instituciones preparan niveles 1, 2 y 3 en diferentes modalidades). 

Preparación
Examen CFA Nivel I
Precio
545€
Duración
6 meses
Idioma
Español (con contenidos en Inglés)
Modalidad
Online. A tu ritmo.
Horario
On demand. Acceso a todos los contenidos por el periodo contratado.
Preparación
Examen CFA Nivel I
Precio 
990€
Duración
12 meses
Idioma
Español (con contenidos en Inglés)
Modalidad
Online. A tu ritmo.
Horario
On demand. Acceso a todos los contenidos por el periodo contratado.

¿Cómo son los exámenes del CFA?

Los exámenes para obtener la certificación CFA están divididos en tres niveles, y  duran 6 horas y cubren todos los temas sobre el mundo de las finanzas y sus especializaciones. El temario a estudiar es el siguiente:

  • Código de Ética
  • Métodos Cuantitativos
  • Gestión de portafolios
  • Análisis financiero y reporte
  • Economía
  • Finanzas corporativas
  • Análisis de valores.

Niveles del CFA

  • Nivel 1: Dispone de 240 preguntas tipo test, con respuestas múltiples. Además de temas básicos de herramientas de inversión, principios de valoración de activos y gestión de carteras.
  • Nivel 2: Cuenta con 120 preguntas tipo test y 20 de respuestas cortas. Deben evaluar mediante diferentes casos a analizar. Ofrece conocimientos especializados respecto a herramientas de inversión, principios de valoración de activos y gestión de carteras.
  • Nivel 3: Deben realizarla mediante un ensayo y 10 de respuestas cortas, con diferentes casos sobre gestión de carteras con estrategias de uso de las herramientas, y modelos de valoración de activos para la gestión de renta variable y fija, y derivados financieros.

¿Cuántos CFA hay en Colombia?

El CFA como mencionamos es la certificación con más alto reconocimiento y prestigio en el sector de las finanzas a nivel internacional, logrando obtener globalmente en diferentes países más de 170.000 profesionales en 165 países certificados en CFA.

Por último les respondemos la pregunta del artículo, en Colombia existen un total de 141 profesionales con la certificación  CFA hasta el momento, ya que cada año pueden obtenerla más profesionales. Aunque esta certificación sea un requisito a nivel internacional para ocupar ciertos cargos en instituciones financieras, en Colombia es un valor agregado para los profesionales en finanzas.

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!