¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda en Colombia?

Tener deudas es algo que muchos no le pueden escapar por diferentes motivos, pero más allá de eso es bueno saber ¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda en Colombia?. Pueden consultar cuánto dura una deuda en Colombia.

¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda en Colombia?

 

 

¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda en Colombia?

¿Cuando prescribe una deuda en Colombia?. Si tienen deudas propias o por haber sido prestamista, por suerte existe una prescripción de deudas para poder salir de dicha situación de morosidad.

 

¿Qué es una deuda?

La definición de deuda se puede llamar como tal si están respaldada por un documento o título valor que pueda demostrar la validez, o en todo caso que otorgue mérito ejecutivo.

 

¿Porqué se cae en deudas?

Se puede caer en deudas por no pagar servicios, no pagar compras, no cumplir con los pagos de las tarjetas, además de otras situaciones por las que pasen a figurar en una central de deudores.

Para que no se de dicha situación, el acreedor o prestamista debe ser responsable en los pagos más allá que la deuda prescriba con el tiempo. Si bien este artículo se trata de  cuánto tiempo una deuda prescribe en Colombia.

Pueden leer el siguiente artículo complementario: ¿Se puede demandar a una persona si te debe dinero?

 

¿Cuando prescribe una deuda en Colombia?

En Colombia, el periodo de prescripción de deudas es entre los 3 y los 5 años. Lo que depende de la acción a realizar para poder cumplir por vía judicial. Por lo que deben disponer de un medio legal; como una letra de cambio o pagaré.

Importante: De no haber un comprobante o documento a presentar ante el juez como forma de exigir el pago adeudado, se puede complicar que les cobren la deuda.

 

¿Qué sucede en caso de no tener un documento?

No siempre el caso de una deuda puede ser visto desde el deudor, también desde el acreedor por lo que si este no cuenta con un documento respaldatorio de la deuda, no podrá cobrar la deuda. Por lo que para que sea efectiva, si o si tienen que disponer de título valor o documento que respalde su exigencia de cobro.

 

¿En cuánto tiempo prescribe para cobrar una deuda?

  • En el caso de los títulos valores como las letras de cambio y pagarés estos prescriben a los 3 años.
  • Los contratos y documentos, promesas de compraventa y conciliaciones disponen de un periodo de 5 años. Estas están reguladas por el artículo 2536 del código civil que establece lo siguiente: “La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10)”.

 

En caso que una deuda prescriba, ¿queda saldada del todo?

No del todo, ya que el acreedor no podrá reclamar la deuda. Pero, la deuda no desaparece del todo. Por lo que la prescripción de deudas posibilita que se mantenga el historial crediticio, lo que lo afectará negativamente. Por lo que suelen recomendar acordar el pago de la deuda con la entidad.

 

Deudas reportada en centrales de riesgo

Al tener deudas reportadas en centrales de riesgo impide acceder a créditos, tarjetas bancarias, préstamos y demás productos financieros y hasta pueden sufrir el embargo de la cuenta de ahorro. Entre otros efectos negativos.

Aunque las deudas prescriban, igualmente pueden sufrir consecuencias en los servicios financieros al solicitar un crédito de libre inversión, les será denegado. Vale recordar nuevamente que los títulos valores, letras de cambio, pagarés y facturas, tienen carácter de documentos respaldatorios de las obligaciones financieras con bancos y demás entidades.

Pasados los 3 años, se dará la prescripción de deudas. Dependiendo del caso, cuándo la deuda supere los 5 años, no podrán embargar los bienes vía jurídica. Esto es algo que deben tener en cuenta el acreedor como el deudor.

¡Sé el primero en comentar!