Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son los 5 estados financieros?

¿Cuáles son los 5 estados financieros?, ¿qué tipo de estados financieros existen?, estas y otras preguntas son las que pueden hacerse aquellos que por diferentes motivos como el conformar una nueva empresa o un emprendimiento necesitan conocer estos aspectos. En el siguiente artículos se los explicamos a fondo.

 

 

¿Cuáles son los cinco estados financieros?

 

 

¿Qué son los Estados Financieros?

Los Estados Financieros, son además conocidos como: estados contables, informes financieros o cuentas anuales, básicamente se trata de una serie de informes utilizados en las instituciones/empresas reflejando la situación económica y financiera y los cambios que se dan en cierta fecha o periodo determinado.

Dicha información tiene la utilidad en la administración de empresas, reguladores y demás partes interesadas como ser los accionistas, acreedores o propietarios de empresas de diversos sectores de actividad.

Generalmente este tipo de informes reflejan los resultados finales de la contabilidad, siendo elaborados en base a una serie de principios contables generalmente aceptados, así como normas contables o normas de información financiera.

En lo que hace a la contabilidad, esta es realizada por contadores públicos habilitados, y que en los diferentes países del mundo, estos profesionales tienen que registrarse en organismos de control públicos o privados para ejercer tal profesión.

 

¿Cuáles son los 5 estados financieros?

Si estás próximo a comenzar la contabilidad de una empresa, es necesario tener el conocimiento necesario sobre cuáles son los 5 estados financieros básicos al momento de llevar la contabilidad. Estos estados nos otorgaran el poder de conocer con claridad la situación económica y financiera en la que se encuentra la empresa, y es un proceso obligatorio que debe ser registrado de forma anual, presentado en el registro mercantil. En el siguiente post conocerás cuáles son los 5 estado financieros.

 

¿Cuáles son los 5 estados financieros de una empresa?

Los siguientes son los 5 estados financieros básicos de una empresa:

 

  1. El balance general
  2. El estado de resultados
  3. El estado de cambios en el patrimonio
  4. El estado de cambios en la situación financiera
  5. El estado de flujos de efectivo.

 

Estados Financieros: Composición

Los estados financieros son uno de los documentos que representan mayor importancia a la hora de evaluar y tener conocimiento acerca de la situación económica en la que se encuentra la empresa, por ende, las sociedades comerciales tienen la obligación de presentar dichos documentos durante un periodo posterior a su año contable, sin embargo, las empresas que realicen las operaciones de cierre de forma semestral deben hacer la presentación de sus estados financieros individualmente.

Es por esto que es importante tener claro cuáles son los 5 estados financieros básicos que debes conocer al momento de evaluar la situación económica de la misma:

  • Balance General: Se denomina Balance General, también llamado Balance de Situación, al registro que señala el estado financiero acerca de la situación de una empresa dentro de un período de tiempo determinado, ayudando así a visualizar con claridad en qué situación económica se maneja la misma.
  • Estado de Resultados: Este estado financiero también es llamado Estado de Pérdidas y Ganancias. Dentro de este estado se podrá conocer la situación financiera de la empresa junto con su liquidez disponible, el estado de resultados puede registrarse de forma anual, o bien de manera trimestral.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: Dentro de este estado permanecerán registrados todos los movimientos y operaciones financieras que haya realizado la empresa las cuales afecten a su patrimonio.
  • Estado de Flujos de Efectivo: En el registro de este estado se verán reflejados todas y cada una de las operaciones financieras realizadas por medio del efectivo con relación a la empresa, desde la entrada del efectivo hasta la salida del mismo.
  • Memoria: Se amplía y comenta a modo de obtener un archivo con referencias de los documentos anteriormente mencionado de la empresa que integran las cuentas anuales.

 

¿Cuáles son las características de los estados financieros?

Los estados financieros deben cumplir con una serie de características establecidas, las cuales servirán de ayuda para que la información de torne lo más clara y comprensible hacia los destinatarios de los informes.

  • Comprensibilidad
  • Relevancia
  • Comparabilidad
  • Confiabilidad
  • Pertinencia


La información financiera debe contener ciertas características buscando aportar al cumplimiento de sus objetivos y, garantizar que sea eficaz al utilizarlo. Entre las características a reunir los estados financieros son:

1. Comprensibilidad: En cuánto a la información esta tiene que ser comprensible para todas las partes e incluir notas que ayuden al entendimiento de ciertos aspectos complejos, para poder decidir en base a los datos.

2. Relevancia / Sistematización: La información es importante, al presentar la información y si se omite por error, perjudica e influye en las decisiones tomadas o a tomar.

3.Confiabilidad: La información tiene que estar libre de errores materiales, ser neutral y no tendenciosa, a la hora de utilizarla y no tener intereses que la manipulen.

4. Comparabilidad: La información debe respetar las normas y políticas contables, con lo que poder realizar una fácil y directa comparación con periodos anteriores para conocer la tendencia, y la comparación con otras empresas.

5. Pertenencia: Su finalidad es la de satisfacer las necesidades básicas.

 

¿Cuales los estados financieros secundarios?

Los estados financieros secundarios son los estados que les permiten llevar adelante un análisis de renglones de un estado financiero básico, los cuáles son considerados en forma de anexos de dichos estados; por lo que no todos los estados financieros secundarios suelen utilizarse en la misma empresa, por lo que su uso dependerá de la capacidad económica y de las políticas contables de cada empresa.

 

Denominación Estados Financieros en países

Venezuela: se denomina como Estados Financieros.

Colombia: se denomina a algunos tipos de Estados Financieros Balances, como en el caso del Balance General.

Argentina: se denomina "balance" al conjunto de estados financieros, si bien el nombre oficial es "estados contables".

España: se denomina como "Cuentas Anuales".

 

Consolidación de estados financieros

 

La consolidación de estados financieros se trata de una técnica contable que permiten realizar una serie de cuentas anuales únicas en la que figuran los datos de un Grupo de empresas, reflejando en una serie de datos y resultados la situación patrimonial, económica y financiera de las cuentas de empresas relacionadas entre sí y a la vez conforman un grupo empresarial.
 

Estados financieros individuales

Los estados financieros individuales de una sociedad dejan de ser significativos, cuando la  empresa forma un conjunto que conforma una unidad supra empresarial, en el que cada empresa dispone de características propias, existiendo una sociedad controlante, encargada de decidir directa o indirecta sobre diferentes aspectos de las empresas.

Dicha situación se da cuando las cuentas de cada empresa por separado no demuestran una imagen total de las actividades de la empresa y esconden u omiten cierta información importante, como ser: créditos y débitos recíprocos, en algunos casos existen resultados recíprocos no reales o no realizados.
 

Información consolidada

En los mencionados casos, la información consolidada que incluye: el balance y cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas del grupo de sociedades/empresas aportan mejor información patrimonial y económica que es omitida.
 

Sociedad dominante o controladora

La sociedad que ostenta el control sobre el grupo de sociedades es denominada como "dominante o compañía controladora" mientras que las sociedades controladas se las conoce como "dependientes, dominadas, o bien subsidiaria".
 
Según la normativa mercantil y fiscal, refleja la existencia de grupos de sociedades, por lo que establece la obligación de realizar y presentar estados financieros consolidados, de forma que la información contable individual de cada sociedad del grupo no suele alcanzar el requisito para mostrar cuál es la situación económica y financiera del grupo empresarial.
 

Impuesto sobre Sociedades 

De manera que en el aspecto fiscal, las legislaciones suelen permiten tributar al grupo empresarial en el Impuesto sobre Sociedades bajo el concepto de sujeto pasivo como manera de ayudar a que la tributación se ajuste a la capacidad económica del grupo empresarial. 

 

Requisitos para realizar un correcto estado financiero


Integridad: Exige incluir cada uno de los datos para poder alcanzar los objetivos
 

Imparcialidad: Estar regidos bajo las normas y principios de la contabilidad que suelen emplearse en forma general
 

Veracidad: Los saldos que refleje en el balance o en el de perdidas y ganancias deben ser los datos reales y demostrables
 

Normatividad: Establece que las cuentas del balance y estados financieros sean presentados con base en las normas contables.
 

Compatibilidad: Tienen que ser posibles de comparar y ser compatibles entre los ejercicios de la misma empresa y entre las otras empresas. 

 

En conclusión, es importante tomar en cuenta la información reflejada en los estados financieros y realizarlos correctamente por parte de la empresa, debido a que la información reflejada es de total interés para los propietarios, quienes conocerán claramente el estado financiero de la empresa, los acreedores quienes conocerán la liquidez de la empresa, la administración, ya que la misma se encarga de la toma de decisiones financieras y para el estado como verificación del correcto pago de impuestos y contribuciones de la empresa. 

  1. en respuesta a Javier Eduardo Lobo
    -
    Nuevo
    #2
    31/05/20 11:47
    Complemento (corrijo) mi comentario para indicar que el "Estado de Cambios en la Situación  Financiera", es el que desaparece.
  2. Nuevo
    #1
    30/05/20 17:47
    Bajo NIIF, el Estado de Situación, desaparece