¿Cuándo se paga auxilio de transporte 2021?

El auxilio de transporte busca subsidiar el costo de movilización de cada empleado. Por lo general, los trabajadores colombianos tienen derecho a diferentes tipos de ayudas y beneficios, lamentablemente existen ciertos beneficios que por falta de conocimiento los dejamos pasar. Por lo cual, en el siguiente post te explicaremos acerca del auxilio de transporte 2021, cuando se paga y como saber si tienes derecho a el

¿Cuándo se paga auxilio de transporte 2021?

 

¿Qué es el auxilio de transporte?

El subsidio de transporte o auxilio de transporte tiene como objetivo ser un auxilio económico y una ayuda para el transporte subsidiando el costo de movilización de cada empleado, cubriendo el costo del viaje del hogar al trabajo. El auxilio de transporte fue creado por la Ley 15 de 1959 y reglamentado por el decreto 1258 de 1959. 
 
El subsidio de transporte debe incluirse en la base para el cálculo de la prima de servicios y cesantías, según el artículo 7 de Ley 1ª de 1963. Por otra parte, el auxilio de transporte no se debe incluir al momento de calcular las vacaciones, aportes parafiscales o la seguridad social (salud y pensión). 
 
 

¿Cuándo se paga auxilio de transporte 2021?

Al igual que en años anteriores, durante el último trimestre del año 2020 tanto los representantes de los empresarios como de los trabajadores pusieron sobre la mesa sus propuestas para el ajuste salarial, tomando en cuenta factores como el IPC, la inflación, el PIB, la Contribución de los Salarios al Ingreso Nacional,la productividad económica del país, y durante este particular año 2020, el efecto de la pandemia sobre el sector laboral en Colombia. 

Tras estas negociaciones,y una vez establecido el nuevo salario mínimo para 2021, que se incrementó en un 3,5% llegando a un total de 908.529 pesos, se establece que el nuevo subsidio de transporte se comienza a pagar junto con el nuevo monto del salario mínimo.

Cabe destacar que el requisito para ser beneficiario del subsidio de transporte es ganar menos de dos salarios mínimos al mes, es decir, menos de $1.817.052. Cuando un trabajador cumple con este requisito, debe recibir el aporte económico adicional. Esto no incluye el dinero ganado como consecuencia de horas extras, horas nocturnas ni días feriados trabajados, ni de cualquier adicional al sueldo base establecido en el contrato del trabajador. 

 

¿Cuál es el valor del auxilio de transporte?

El Gobierno Nacional anunció el martes 29 de diciembre el nuevo valor del subsidio de transporte. Tras establecer un aumento del 3,5% al salario mínimo, el subsidio de transporte también tuvo un incremento de $3.600, es decir, aproximadamente un 3,5%. Por lo tanto, el valor del auxilio de transporte para este 2021 será de $106.454.

 

Conclusión

El auxilio de transporte es una ayuda económica para el trabajador que debe trasladarse desde su hogar hasta trabajo, además le supone un costo adicional y el salario que percibe no le permite afrontar este gasto diario. El empleador debe, siempre y cuando su empleado cumpla los requisitos y tenga derecho, pagar este auxilio económico.

Es importante mencionar además, que el trabajador que cumpla con el requisito de ganar menos de dos salarios mínimos al mes tiene derecho a recibir el subsidio de transporte, sin importar el medio de transporte que use para llegar a su trabajo o la distancia desde su domicilio hasta su lugar de trabajo. Saber este dato le permite a los trabajadores hacer valer su derecho ante el empleador en caso de que este no reconozca su responsabilidad de pagar al empleado el auxilio de transporte. 

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!