Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El auxilio de transporte busca subsidiar el costo de movilización de cada empleado. Por lo general, los trabajadores colombianos tienen derecho a diferentes tipos de ayudas y beneficios, lamentablemente existen ciertos beneficios que por falta de conocimiento los dejamos pasar. Por lo cual, en el siguiente post te explicaremos acerca del auxilio de transporte 2019, cuando se paga y como saber si tienes derecho a el

¿Cuándo se paga auxilio de transporte 2020?

 

¿Qué es el auxilio de transporte?

El subsidio de transporte o auxilio de transporte tiene como objetivo ser un auxilio económico y una ayuda para el transporte subsidiando el costo de movilización de cada empleado, cubriendo el costo del viaje del hogar al trabajo. El auxilio de transporte fue creado por la Ley 15 de 1959 y reglamentado por el decreto 1258 de 1959. 

El subsidio de transporte debe incluirse en la base para el cálculo de la prima de servicios y cesantías, según el artículo 7 de Ley 1ª de 1963. Por otra partem el auxilio de transporte no se debe incluir al momento de calcular las vacaciones, aportes parafiscales o la seguridad social (salud y pensión). 

 

¿Cuándo se paga auxilio de transporte 2020?

En estas fechas se iniciarán las negociaciones del salario mínimo en Colombia. El Gobierno Nacional junto con el Ministerio del Trabajo publicó el cronograma de las diferentes discusiones que se llevarán a cabo entre el 5/12 al 30/12 de manera que tomen la decisión, sino lo hacen se fijara por decreto.

Para estas negociaciones es de suma importancia que asistan 5 representantes con sus respectivos suplentes personales, de igual manera asistirán tres representantes de las centrales obreras, con sus respectivos suplentes personales, los cuales pueden ser asignados o destituidos por las confederaciones sindicales del país. Además de un representante con su suplente de los pensionados y un representante de los desempleados.

Tanto los representantes de los empresarios como de los trabajadores deberán poner sobre la mesa sus propuestas para el ajuste salarial y una vez que se salgan a relucir los 5 datos económicos clave para que se incremente el salario:

  • el Índice de Precios al Consumidor que muestra el valor del costo de la vida;
  • Meta de inflación fijada por el Banco de la República para el próximo año;
  • Incremento del Producto Interno Bruto;
  • La Contribución de los Salarios al Ingreso Nacional;
  • por último la productividad de la economía.

Con estos datos se comienza el debate, aunque la variable más relevante es la inflación, ya que este ajuste no puede ser menor del IPC anual.

 

¿Cuál es el valor del auxilio de transporte?

El valor del auxilio de transporte para el 2019 aumenta en un 10%, lo cual es un porcentaje mayor al aumento del salario mínimo. El valor es fijado por Gobierno y para este año se ha establecido que sea de $97.032.

Esta es la propuesta del Gobierno para aumentar el salario mínimo en el 2020. Las centrales, obreras, gremios y el Gobierno Nacional, se reunieron en esta semana se realizó la quinta reunión para definir el aumento del salario mínimo y los trabajadores quieren y se mantienen con su propuesta inicial que es la de aumentar el 8.1%, que representa un millón de pesos entre el salario y el auxilio de transporte.

Pero es una cifra inalcanzable porque representa el doble de la inflación, lo que traería como consecuencia un desbalance en el mercado laboral, acoto Alicia Arango, que es la ministra del Trabajo. 

Además del incremento salarial los trabajadores hicieron otras peticiones, como por ejemplo: congelar los precios de los servicios públicos y del combustible. Mientras tanto los gremios proponen un 5% es decir, 971405, en este monto está incluido el auxilio de transporte, este grupo se encuentra en disposición de negociar. El Gobierno habló de un aumento de 5.2% pero también están dispuestos a negociar.

Como en la quinta reunión no se pudo llegar a un acuerdo, entonces si no se llega a un acuerdo con la instalación de las mesas bilaterales antes del 30 de diciembre. El Gobierno tendrá que hacer un decreto con este aumento.  

 

¿Tengo derecho a cobrar el auxilio de transporte?

Como requisito principal para tener derecho al auxilio de transporte es que el monto de salario devengado no podrá ser superar a dos salarios mínimos legales vigentes. Por lo tanto, para el 2020 en caso de que el salario del trabajador supere $1.656.232 no podrá tener derecho al auxilio de transporte.

El auxilio de transporte se paga tanto a servidores públicos como trabajadores particulares.

 

¿Cuándo se paga auxilio de transporte 2020?

El pago del auxilio del 2020 se lo realiza cuando los trabajadores devenguen hasta 2 veces el SMLMV y es pagado por los empleadores donde se preste el servicio público de transporte. 

 

En conclusión el auxilio de transporte es una ayuda económica para el trabajador que debe trasladarse desde su hogar hasta trabajo, además le supone un costo adicional y el salario que percibe no le permite afrontar este gasto diario. El empleador debe, siempre y cuando su empleado cumpla los requisitos y tenga derecho, pagar este auxilio económico. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar