Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Cuánto es la prima de un mes?

Entre las dudas que más sobresale a la hora de hablar sobre el cobro de la prima de servicios sobresalen: ¿qué es la prima de servicios? o ¿cómo se calcula la prima de servicios?, y en este caso hablaremos sobre ¿cuánto es la prima de un mes?. Algo que les debe interesar tanto al empleador como a cada trabajador en Colombia.

 

¿Cuánto es la prima de un mes?

 

 

Prima de servicios ¿qué es?

La prima de servicios, es una prestación social, cuyo pago obligatoriamente debe hacer todo empleador a sus trabajadores. La prima de servicios siendo su pago de 30 días de salario por cada año trabajado. Las empresas en Colombia por ley tienen la obligación del pago de la prima de servicios.

 

¿Cuánto es la prima de un mes?

En base a la provisión mensual de la prima de servicios. Las empresas cada mes suelen provisionar la parte correspondiente al pago de la prima de servicios por cada salario que pagan.

Así es si por 12 meses de trabajo el salario a pagar en concepto de prima, quiere decir que por cada mes de trabajo corresponde reconocer la doceava parte del salario por concepto de prima, siendo igual al 8.33% (100/12).

Por lo que, cada vez que paga el sueldo al trabajador el empleador provisiona el 8.33% de dicho sueldo, así al completar 12 meses, se provisionó el equivalente a un mes de salario (8.33 X 12).

 

¿Cuándo cobro la prima de servicios?

Según la ley obliga a los empleadores cuando contraten a empleados para trabajos en el hogar a también abonarles la prima de servicios, siendo una obligación de pago ineludible que también tienen para con los trabajadores de empresas, con contrato a término.

Fecha de cobro

  • La prima de servicios se cobra el 30 de Junio
  • El 20 de Diciembre y se le paga directamente al trabajador

Cualquier trabajador independiente bajo modalidad de vinculación y de tiempo de servicios tiene derecho al cobro de la prima de servicios. La prima de servicios se cobra en dos partes; la primera en el primer semestre y la segunda parte en el segundo semestre.

  • Habiendo un plazo máximo de cobro para pagar la primera parte de la prima de servicios, tienen hasta el 30 de Junio, aunque cada empleador puede pagar antes.
  • Y el plazo para pagar la segunda parte de la prima de servicios es hasta el 20 de Diciembre, según la ley en los primeros 20 días de Diciembre, pueden pagarla si no superan la fecha del 20 de Diciembre.

 

¿Qué sanciones hay si no pagan?

Si el empleador no cumple con pagar en término la prima de servicios; según la ley existen plazos máximos para pagar la prima de servicios, y si el empleador no paga dentro de dichos plazos, no existe una sanción para incumplimiento. Por lo que sí el empleador no paga no sufre sanciones ni intereses por no pagar o por pagar a destiempo la prima de servicios.

 

En caso que el contrato de trabajo finalice y el empleador no paga la prima de servicios con los demás pagos laborales adeudados, existe la indemnización moratoria según el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

 

¿Ya sabes cómo vas a declarar renta este año?

Declara fácil y en línea en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.


Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración