Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia Chile

ICFES: ¿Qué son las Pruebas Saber?

¿Actualmente estás en los años de colegio donde te tocará rendir las Pruebas Saber?. En este post podrás encontrar información sobre las distintas Pruebas Saber y cuáles serán las asignaturas a evaluar.  

ICFES: ¿Qué son las Pruebas Saber?

 

 

¿Qué son las Pruebas Saber?

Las Pruebas Saber son evaluaciones que deben rendir todos los alumnos al finalizar el curso lectivo, de acuerdo a las pruebas establecidas. Consiste en un prueba de carácter nacional, lo que quiere decir que todos los estudiantes del país que cursen los niveles exigidos por las pruebas, deberán presentarse a rendir a prueba. Es una vía para evaluar periódicamente la educación en Colombia.  

La modalidad de la evaluación consiste en responder preguntas de opción múltiple.Las asignaturas evaluadas van a depender del tipo de prueba que se esté rindiendo así como la duración de la misma, la cual varía desde 4 hasta 5 horas.  

 

Prueba Saber 3º, 5º y 9º: ¿En qué consiste?

Las Pruebas Saber 3º, 5º y 9º tienen como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas que evalúen el desarrollo de competencias de los estudiantes de educación básica.

Los resultados de estas evaluaciones y el análisis de factores que puedan incidir en los desempeños de los estudiante, permiten a los Establecimientos Educativos, las Secretarías de Educación y el Ministerio de Educación Nacional identificar destrezas, habilidades y valores que los estudiantes desarrollan durante su trayectoria escolar.

Además los resultados de esta prueba sirven para el Índice Sintético de Calidad que mide, junto con otras variables, el desempeño de los colegios; permitiendo así hacer un seguimiento desde que la escolaridad está iniciando para que la evaluación sea formativa.

 

 

Prueba Saber 3º, 5º y 9º: ¿Cuáles son las asignaturas evaluadas?  

En la Prueba Saber 3º, 5,º y 9º se evalúan Lenguaje y Matemáticas. El tiempo máximo del examen es de 4 horas y 50 minutos para 3º y 5 horas para 5º y 9º. En la siguiente tabla se detalla las cantidades de preguntas y el tiempo asignado por cada asignatura. 

  Prueba Saber 3º Prueba Saber 5º Prueba Saber 9º
Número de preguntas  Tiempo  Número de preguntas  Tiempo  Número de preguntas  Tiempo  
INSTRUCCIONES 15 minutos 10 minutos
Lenguaje 44 88 minutos 55 110 minutos 55 110 minutos
DESCANSO 40 minutos 25 minutos
Matemáticas 44 88 minutos 55  110 minutos 55 110 minutos
DESCANSO 40 minutos 25 minutos
Cuestionario de contexto 11 20 minutos 45 20 minutos 47  20 minutos
TOTAL  99 preguntas 155 preguntas 157 preguntas

 

 

Prueba Saber 11º: ¿En qué consiste?

La Prueba Saber 11º es la evaluación del nivel de Educación Media que se alinea con las evaluaciones de las Educación Básica con el objetivo de proporcionar información a la comunidad educativa en el desarrollo de las competencias básicas que un estudiante debería desarrollar durante el paso de su vida escolar.

Entre los principales objetivos de la Prueba Saber 11º están los siguientes:

  • Comprobar el grado de desarrollo de las competencias en los estudiantes que están próximo a finalizar el grado undécimo de la educación media.
  • Proporcionar información a las Instituciones Educativas sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a los programas de Educación Superior, así como sobre quienes son los admitidos,
  • Brindar información para utilizar como base para los programas de nivelación académica y prevención de deserción.  
  • Monitorear la calidad de educación de los establecimientos educativos.
  • Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación.
  • Ofrecer información que sirve como referente estratégico para establecer políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales.

 

 

Prueba Saber 11º: ¿Cuáles son las asignaturas evaluadas?  

La Prueba Saber 11º consta de 2 sesiones en las cuales se realizan 5 pruebas en las siguientes asignaturas: Lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. El tiempo para cada una de las sesiones es de 4 horas y 30 minutos. En la siguiente tabla se detalla las cantidades de preguntas por asignatura. 

Primera sesión  Segunda sesión
Asignaturas Número de preguntas Asignaturas Número de preguntas
Matemáticas 1 25 Sociales y ciudadanas 2 25
Lectura crítica 41 Matemáticas 2 25
Sociales y ciudadanas 1 25 Ciencias naturales 2 29
Ciencias naturales 1 29 Inglés 45
TOTAL 120 TOTAL 124

 

 

Prueba Saber TyT: ¿En qué consiste?

La Prueba Saber TyT se encargan de evaluar las competencias genéricas y específicas comunes de los estudiantes de programas técnicos y tecnólogos de quienes hayan aprobado el 75% de los créditos académicos.

 

Prueba Saber TyT: ¿Cuáles son las asignaturas evaluadas?  

La Prueba Saber TyT se compone de 5 módulos que evalúan las competencias genéricas. A continuación se detalla las asignaturas evaluadas.

Módulos Número de preguntas por módulo
Lectura crítica 35
Razonamiento cuantitativo 35
Competencias ciudadanas 35
Comunicación escrita 1 (Deberá ser respondida con un texto argumentativo)
Inglés 7 grupos de preguntas

Además existen 3 módulos asociados a temáticas y contenidos específicos a los cuales se pueden presentar los estudiantes que vayan acorde a su área de formación profesional. 

 

Prueba Saber Pro: ¿En qué consiste?

La Prueba Saber Pro es un examen de carácter oficial y obligatorio que tiene como objetivo comprobar las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado en las instituciones de Educación Superior. 

 

Prueba Saber Pro: ¿Cuáles son las asignaturas evaluadas? 

El examen de la Prueba Saber Pro se lo realiza en 2 sesiones, donde la primera es totalmente obligatoria, mientras que la segunda corresponde solo para aquellos estudiantes que hayan sido inscritos por su Institución de Educación Superior para presentar entre 1 y 43 módulos específicos relativos su área de formación. A continuación se detalla las asignaturas evaluadas de la primera sesión. 

Primera sesión de las Pruebas Saber Pro
Módulo Número de preguntas por módulo
Lectura crítica 35
Razonamiento cuantitativo 35
Competencias ciudadanas 35
Comunicación escrita 1
Inglés 45

En el caso de la segunda sesión, esta se estructura de acuerdo a las características de los módulos de competencias específicas que van acorde con el área de formación profesional. 

 

Datos de inscripción al Examen Saber 11°, Pre Saber 11° y Validación del primer semestre 2020

Institución de Educación Superior, ingresar AQUÍ para informar sobre inconsistencias presentadas en nombres, apellidos y/o documento de identidad en la inscripción de estudiantes que participen en Exámenes Saber 11° y Pre Saber 11°, en la aplicación del 15 de Marzo 2020.

Evaluados, ingresar en ( http://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr/radicar.php ) para reportar inconsistencias presentadas en nombres, apellidos y/o documento de identidad, en la inscripción a los Exámenes Saber 11°, Pre Saber 11° o Validación, en la aplicación del 15 de Marzo 2020.

 

Convocatoria al examen Saber T y T del primer semestre 2020

  • La etapa de Pre inscripción al examen Saber T y T del primer semestre de 2020, está  habilitada para las IES (Instituciones de Educación Superior), del Lunes, 3 Febrero al Viernes, 28 de Febrero de 2020.
  • El proceso de registro y recaudo:
Actividad Fecha Inicio Fecha Fin
Registro ordinario Lunes 2 Marzo de 2020 Miércoles 15 Abril de 2020
Recaudo ordinario Lunes 2 Marzo de 2020 Miércoles 15 Abril de 2020
Registro extraordinario Jueves 16 Abril de 2020 Viernes 17 Abril de 2020
Recaudo extraordinario Jueves 16 Abril de 2020 Viernes 17 Abril de 2020
  • Pueden consultar la citación el Viernes, 22 de Mayo de 2020.
  • La aplicación del examen Saber TyT se llevará a cabo el domingo, 7 de Junio de 2020.
  • La publicación de certificados de presentación del examen Saber TyT será el Martes 23 de Junio de 2020
  • La publicación de resultados individuales de la Prueba Saber T y T será el Sábado 15 de Agosto de 2020.

 

Fechas a Prueba Saber 11 Calendario B - 2020

  • Las inscripciones para las pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validantes inicio Lunes, 25 Noviembre de 2019 y finaliza el jueves, 9 de Enero de 2020 (Etapa Extraordinaria).
  • La inscripción la pueden hacer desde el portal del Icfes: www.icfes.gov.co La aplicación de las tres Pruebas se llevará a cabo el domingo, 15 de Marzo de 2020.
  • Pueden consultar la citación  el Viernes, 28 de Febrero 2020.
  • La publicación de resultados individuales de la Prueba Saber 11 B será el sábado 16 de Mayo de 2020.

 

El Icfes anuncia: Fechas para prueba Saber 11 Calendario A - 2020

  • Las inscripciones para las pruebas Saber 11 Calendario A, Pre Saber y Validantes iniciarán el Lunes, 20 de Abril de 2020 y finalizan el jueves, 14 de Mayo de 2020. (Registro Ordinario) y del lunes, 18 al Jueves, 28 de Mayo 2020. (Registro Extraordinario).
  • Pueden hacer la inscripción desde el portal del Icfes: www.icfes.gov.co La aplicación de las tres Pruebas será el Domingo, 9 de Agosto de 2020.
  • Pueden consultar la citación el Viernes, 24 de Julio de 2020 ingresando al siguiente enlace: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/citacion-web/pages/citacion/reportes/consultarCitacionIndividual.jsf#No-back-button
  • La publicación de resultados individuales de la Prueba Saber 11 A será el Sábado 24 de Octubre de 2020.

 

Prueba Avancemos 4° 6° 8° - 2020

  • Invitamos a todos los establecimientos educativos a participar de la prueba inscribiendo a los estudiantes de los grados 4° 6° y 8°, para este año solo tendremos una etapa de inscripción que va del 14 al 26 de Febrero. ¡No te quedes por fuera!

Primera aplicación: del 2 al 27 de Marzo.

Segunda aplicación: del 14 de Septiembre al 9 de Octubre.

  • Esto brinda al docente la posibilidad de hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes.
  • Esta prueba es voluntaria y gratuita. Su aplicación se realiza en línea, lo que permite devolver resultados a los establecimientos en corto tiempo.

Luego haber leído este post, coméntanos tu opinión al respecto. ¿Has rendido las Pruebas Saber?

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Educación Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!