Acceder
¿Qué es la ley de insolvencia económica?

¿Qué es la ley de insolvencia económica?

¿Sabes qué es la ley de insolvencia económica? Como bien sabemos, es de suma importancia conocer las leyes del país donde residimos, con mayor peso si se relación con nuestra estabilidad económica, por ello, si somos portadores de un crédito o préstamo, o poseemos deudas morosas, debemos tener conocimientos de las consecuencias que esto puede conllevar, continua leyendo este artículo para conocer qué es la ley de insolvencia económica, cuánto tiempo lleva en vigencia y las condiciones con qué se aplica.

 

¿Qué es la ley de insolvencia económica?

 

 

¿Qué es la ley de insolvencia económica?

Ser portador de una deuda en estado de morosidad y no tener la capacidad temprana de pagar, puede conllevar delicadas consecuencias como demandas y posterior embargue de bienes y patrimonios del deudor. Pensando en ello, para el año 2013 entro en vigencia la Ley de Insolvencia Económica, que si bien no obtuvo mucha publicidad y se encuentra en el desconocimiento por parte de muchos ciudadano, es una ley completa con todo deber y derecho a ser cumplida, se esté en estado de ignorancia o no.  

La finalidad de la Ley de insolvencia económica es que las personas que tengan deudas donde se comprometan sus obligaciones financieras, tengan la oportunidad de compensarlas a través de un acuerdo con sus acreedores. Evitando así el embargo o desalojo de sus bienes.

La aplicación de esta Ley se basa en la renegociación de la deuda morosa, un nuevo contrato con el acreedor y el deudor donde se establecerán nuevas condiciones de pagos; cuotas, plazos, etc.) Generando una deuda totalmente nueva, dejando a la otra invalidada. Claro está que la aprobación de este contrato se lleva a cabo una vez se haya comprobado que el deudor tiene la capacidad y la voluntad de cumplir con estas nuevas condiciones, siendo que, si falla o se considera que no es apto para cumplirla se procederá al proceso judicial y posterior embargue de sus patrimonios que compensen la deuda.

 

Impacto social de la ley de insolvencia económica

La Ley de insolvencia económica ha tenido un impacto positivo en las personas que han implementado la renegociación de su deuda. Sin embargo, éstas son pocas, debido a que la publicidad que realizo el congreso fue escasa y por ende existe el desconocimiento de la Ley por parte un gran porcentaje de la población deudora.

Se dice que, este desatiendo por parte del congreso para hacer conocer la Ley de insolvencia económica, se debió al miedo existente de que algunas personas pudiesen utilizarla como medio de no pago a sus obligaciones financieras. No obstante, los medios de aprobación para la negociación de deudas son meticulosos y requiere que el deudor cumpla ciertas condiciones que den constancia del futuro cumplimiento de sus obligaciones. Y hasta ahora, ha sido sanamente aprovechada.

Además, los trámites de aplicación son totalmente gratuitos, quedando al alcance de todo ciudadano que decida aplicar la mencionada Ley. Pudiendo acudir a consultorios jurídicos en las universidades públicas o privadas avalas por el ministerio de justicia, los centros de conciliación privados y notarios.

 

Una de las ventajas que tiene la ley de insolvencia económica es ayudar a descongestionar la rama judicial otorgándole al sujeto una única oportunidad cada 10 años de refinanciar sus deudas, en un plazo que esté acorde a sus necesidades donde pueda cumplirlo. Es por esto que conocer qué es la ley de insolvencia económica será un punto a tu favor cuando adquieras deudas.

 

Simular préstamo
  • Solicita crédito 100% online en 5 minutos
  • Da tu vehículo en garantía sin dejarlo de manejar
  • Maneja plazos de 12, 24, 36 y 48 meses
  • Créditos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu préstamo