Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la consulta Cifin?

¿Qué es la consulta Cifin?

En Colombia existen varios buros de crédito cuya finalidad es registrar el historial crediticio de cada usuario o contribuyente. De esta manera, se puede consultar la vida crediticia de cada persona con cada empresa, por lo que una de nuestras preguntas al respecto puede ser: ¿Qué es la consulta Cifin?  

 

¿Qué es la consulta Cifin?

 

¿Qué es la consulta Cifin?

En primer lugar, para responder a esta consulta, es importante conocer el concepto de buró de crédito. Un buró de crédito es una empresa privada e independiente de las instituciones financieras, comerciales y estatales, que tiene como objetivo concentrar y proporcionar a sus empresas afiliadas, la información referente al comportamiento que han tenido las personas físicas con respecto a sus créditos.

Esto quiere decir que. todas aquellas personas que tengan o hayan tenido algún crédito, forman parte de la base de datos del buró de crédito. En pocas palabras, en esa base de datos se registra el historial crediticio de cada persona.

La información del buró es solicitada, y a su vez generada, por las empresas afiliadas. Las empresas que son afiliadas a un buró de crédito son bancos, establecimientos comerciales, tiendas departamentales y retail, compañías telefónicas, o cualquier otra que genere información acerca de financiamiento de cualquier producto o servicio.

 

¿Qué es la CIFIN? 

La CIFIN es un servicio privado de información, conformado por bases de datos de diversa índole y origen, a través de las cuales se muestra el comportamiento comercial, crediticio y financiero de las personas que son reportadas a ellas.

La CIFIN celebra contratos de afiliación con diferentes personas jurídicas, de carácter privado o público, entidades financieras o pertenecientes al sector real, en virtud de los cuales se les permite reportar y consultar la información contenida en las bases de datos. 

La consulta CIFIN en Colombia se refiere a la revisión de la Central de Información Financiera (CIFIN), una entidad que recopila y administra información crediticia y financiera de individuos y empresas en el país. La consulta CIFIN es utilizada por instituciones financieras y empresas para evaluar la solvencia crediticia de una persona o entidad antes de otorgar un préstamo, crédito u otros servicios financieros. Esta consulta proporciona detalles sobre historiales crediticios, deudas pendientes, pagos atrasados y otros aspectos financieros relevantes que ayudan a tomar decisiones informadas sobre la concesión de crédito.

 

Cómo realizar la Consulta CIFIN

A la base de datos de cualquier buro de crédito en general, y de la Cifin en particular, se reporta toda la información relativa al comportamiento comercial, crediticio y financiero de las personas.  Por ende, dado que el desempeño crediticio de las personas puede ser bueno o malo, podemos encontrar información positiva o negativa. Es por ello que no se puede confundir una consulta cifin con algún listado de deudores morosos, ya que el desempeño reportado puede ser positivo o negativo.

Quizá te interesa: mejores créditos de Colombia.

Para realizar una consulta en la CIFIN, se puede simplemente entrar al sitio web de controlplus.cifin.co y rellenar un simple formulario con la siguiente información:

  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Primer Apellido
  • Segundo Apellido (Opcional)
  • Nombres
  • Teléfono Celular
  • Correo Electrónico
  • Crear una Contraseña
  • Confirmar tu Contraseña

Una vez rellenado todos los campos, se pasará al paso 2, donde se realizará una comprobación de la identidad del cliente, y una vez validada, se realizará el pago correspondiente. 

Hecho esto, se tendrá disponible el Informe de la Consulta CIFIN por el tiempo que corresponda al plan contratado

 

Valor de la Consulta CIFIN

CIFIN tiene  un medio de consulta gratuita, en la cual ofrece al detalle cada uno de los reportes que has recibido. Pero este informe gratuito tiene información acotada, y solo puede ser utilizado por única vez, y por un periodo de 24 horas.  

Las consulta de pago en Cifin ofrecen una mayor información que la consulta gratuita, y existe una amplia variedad de planes de consulta a través de su plataforma llamada Control Plus  Los planes de consulta en Cifin son:

  • Consulta única: tiene un costo de 7.800 pesos, pero sólo tendrás acceso por 24 horas. Luego de haber pagado tu consulta, tienes un periodo de 30 días para activarla.
  • Consulta plus mensual: te permite consultar tu perfil en Cifin por un período de 30 días, además recibirás alertas y notificaciones sobre cualquier incidencia con tu historial crediticio. Tiene  un costo de 10.700 pesos.
  • Consulta plus trimestral: tiene los mismos beneficios del plan mensual, pero por un periodo de tres meses y a un costo propocional menor, de 21.400 pesos
  • Consulta plus semestral: al igual que la consulta trimestral, su atractivo es un ahorro en costos, ya que por este plan sólo tendrá que pagar 35.300 pesos, por lo que cada mes le sale en $ 5.883.
  • Consulta plus anual: este plan te ofrece la posibilidad de consultar Cifin por todo un año y por un costo total de 57.800 pesos, reduciendo el costo de  cada mes a 4.816 pesos, menos de la mitad de lo que cuesta el plan mensual.

 

En definitiva. Si alguna vez hemos solicitado un préstamo, una cuenta bancaria o simplemente compramos a crédito en algún retail, ya formamos parte de este Gran Hermano que es la base de datos de CIFIN.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu préstamo