Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Cuánto te da el banco por hipotecar tu casa?

Si  estas frente a una situación económica inesperada, y que requiere de dinero inmediato, una de las opciones que tienes es hipotecar tu casa. Ahora bien, si te preguntas cuánto te da el banco por hipotecar tu casa, en el siguiente artículo  te daremos respuesta. 

 
Hipotecar casa
Hipotecar casa


 ¿Cuánto te da el banco por hipotecar tu casa?

Hipotecar tu casa es una decisión nada fácil, sobre todo si representa tu patrimonio. Pero, ante una situación que requiere de dinero puede llegar a convertirse en la respuesta inmediata de conseguirlo. Si te preguntas cuánto te da el banco por hipotecar tu casa con un banco, debemos decir que no  existe un valor fijo, ya que dependerá de los resultados de la evaluación que el banco le realice a tu inmueble. 

Generalmente, el valor que otorga el banco por hipotecar tu casa, va desde 50% hasta un 80% del valor total de tu casa. Ejemplo, si el valor de tu inmueble es de 1 millón de pesos, entonces puede recibir un préstamos de entre 500,000 y 700,000 mil pesos. 

En Colombia, existen varias instituciones bancarias donde se puede solicitar un préstamo hipotecando tu casa, y entre ellas se encuentran:

Banco 
Tasa de Intereses
Financiamiento
Plazo de Pago
Banco de Bogotá 
9.90%
70% del valor del inmueble
De  5 a 30 años
Scotiabank
9.20%
70% del valor del inmueble
De 5 a 15 años
Banco de Occidente
8.25%
80% del valor del inmueble
Tasa Fija: 5 hasta 20 años
Tasa UVR: 5 hasta 30 años
Itaú 
14.00%
70% del valor del inmueble
De 3 años a 10 años
Davivienda
10.00%
70% del valor del inmueble
De 5 a 20 años
BBVA 
9.80%
70% del valor del inmueble
De  5 a 30 años
 
Nota: si está interesado en conocer cómo hipotecar una casa en Colombia dale clic Aquí

Requisitos para hipotecar tu casa en Colombia

Para hipotecar una casa en Colombia el requisito primordial es que la escritura pública haya sido validada por una notaria del país, como lo estables el Código Civil de Colombia en los artículos 2434 y 2435. 

Luego de contar con este primer requisito, entonces puedes proceder a realizar la solicitud de la hipoteca en cualquiera de las entidades bancarias que ofrezca dicho producto financiero. 

A continuación se mencionan una serie de requisitos  o condiciones generales que te serán exigidas por el banco. Las mismas pueden varias de acuerdo a la normativa de los bancos:

  • Debes presenta el documento de propiedad, junto con los impuestos municipales y nacionales actualizados. 
  • El inmueble no debe tener hipoteca, ni algún tipo de garantía de créditos con bancos.  
  • Solicitud de avaluó del inmueble.  
  • El propietario debe ser mayor de edad y propietario de inmueble, ya que este será fundamental en la garantía hipotecaria. 
  • Presenta constancia laboral y los ingresos detallados.  
  • Si eres trabajador independiente, debes mostrar un documento que sirva como sustento de tus ingresos comerciales e impuestos. 
  • Si eres pensionado, debes presentan algún certificado de ingreso de los últimos 3 meses.

Pasos para hipotecar tu casa en Colombia

Después de establecer los requisitos generales para hipotecar tu casa, ahora veremos cuáles son los pasos generales que debe cumplir para lograr tu hipoteca con éxito.

  • Primero debes contar un una fuente de ingresos, también funciona un capital que puedas tener ahorrado. Es importante contar con algunos de estos criterios, ya que el banco solo financiera un porcentaje del valor de tu inmueble, por lo que esto no llega a 100%. 
  • Ahora, debes solicitar un cálculo del préstamo en las entidades bancarias. Para este paso, debes presentar tus ingresos mensuales, los datos del inmueble y la cantidad que planeas solicitar al banco. 
  • Una vez que recibas el tipo de contrato que puede ofrecerte el banco, es recomendable observa los detalles, como los intereses, los detalles de las obligaciones, el calendario de las cuotas mensuales, las comisiones y todas las políticas que rigen a la hipoteca.  
  • De estar de acuerdo con el banco, comunícale tu decisión, y está decisión deberá informarse antes de culminar el tiempo estipulado de la oferta.  
  • Junto  a esto, debes tener a la mano toda la documentación que se solicite, para agilizar el trámite.  
  • Como último paso, solo queda esperar que la entidad bancaria apruebe el préstamo hipotecario. 


En conclusión, hipotecar tu casa con el banco te concederá un préstamo que puede ir del 50% a un 70% del precio total del inmueble. Recuerda que solicitar este tipo de préstamo es perfecto para costear gastos inesperados, y que debes evaluar muy bien si puedes hacer frente a los pagos, ya que estarás dejando como garantía tu inmueble o patrimonio.  


Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!