Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Hipotecar una casa no es lo mismo que solicitar un crédito hipotecario. Mientras que un crédito hipotecario le ofrece al cliente financiamiento para comprar una casa nueva o usada, la hipoteca es un crédito al que se accede dejando como garantía del cumplimiento de pago un inmueble que ya sea propiedad del solicitante. Es por esto que muchas personas que necesitan dinero y su única garantía es una propiedad se preguntan: ¿cómo hipotecar una casa en Colombia?

 

¿Cómo hipotecar una casa en Colombia?

 

 

¿Cómo hipotecar una casa en Colombia?

Al hipotecar una casa usted está entregando al banco o entidad financiera el derecho de quedarse con la propiedad en caso de que no pague su deuda, según los términos establecidos en el contrato. A esto se le conoce como garantía hipotecaria. 

En otras palabras, un préstamo con garantía hipotecaria es una metodología financiera que emplean muchas personas que necesitan de liquidez, y para ello la persona coloca un inmueble como garantía de abono de la deuda con el fin de recibir el dinero que necesita de la entidad bancaria. Una vez que se cancela la totalidad del préstamo, el inmueble queda liberado y se recuperan los derechos sobre el mismo.

Ahora bien, para obtener un préstamo con garantía hipotecaria o hipotecar una casa, tanto el cliente como la propiedad deben cumplir ciertos requisitos:

 

Requisitos para hipotecar una casa en Colombia – Solicitante

  • Debe ser mayor de edad.
  • Ser dueño legal de un bien inmueble
  • Certificado laboral no mayor de 60 días.
  • En caso de ser dependiente, deberá certificar sus ingresos.
  • Si eres independiente, deberá presentar documentos de soporte de su actividad comercial y documentos tributarios.
  • Si eres pensionado, presentar certificación de la entidad, desprendibles de los pagos de los últimos 3 meses.
  • Contar con un buen historial crediticio.

 

 Requisitos para hipotecar una casa en Colombia – Propiedad  

  • Título de propiedad del inmueble a hipotecar.
  • Pago de impuestos municipales y nacionales de la propiedad.
  • Certificado de libertad original del inmueble vigente (fecha no mayor a 60 días)
  • La propiedad No debe estar hipotecada en otra entidad financiera
  • Solicitud de avalúo del inmueble.
  • La casa a hipotecar debe estar culminada, es decir, no puede estar en construcción.
  • Cualquier otro documento que amerite el banco o entidad financiera.
  • Algunas entidades financieras solicitan que la casa a hipotecar debe ser asegurada con un seguro de vivienda, en caso de que ocurra algún accidente como un incendio.

Después de conocer cuáles son los requisitos básicos para hipotecar una casa, en Colombia existen muchas entidades financieras que cuentan con diferentes tipos de préstamos hipotecarios. Es recomendable que antes de contratar alguno evalúes si estás preparado económicamente para afrontar dicha responsabilidad, además debes fijarte en las tasas de interés fijas, variables o mixtas.

 

¿Cuándo hipotecar una casa?

La decisión de hipotecar una casa se da básicamente cuando el cliente requiere de un crédito mayor a su capacidad de endeudamiento o con un monto mayor a un crédito de libre inversión normal. Por lo que pone su propiedad como una garantía de pago. Cabe destacar que el banco o entidad financiera no le prestará al cliente el 100% del valor comercial de la vivienda, ya que estos deben resguardarse de las fluctuaciones del mercado y de la cantidad de dinero que adeude el cliente en caso de quedar moroso en alguna etapa del plazo. 

Algunos bancos dan un financiamiento del 50%, otros de 60% y otros de 80%. En cualquier caso, el resto del valor comercial de la vivienda debe ser pagado en efectivo por el solicitante de la hipoteca.

 

 ¿Cuáles son las ventajas de hipotecar una casa?

Hipotecar una casa tiene una serie de ventajas las cuales puedes tomar en cuenta al momento de tomar tu decisión:

  • Suele ser usados como una herramienta para conseguir comprar otro inmueble.
  • Tiene plazos superiores a 10, 15 o 20 años, lo que hace posible acceder a unas cuotas de montos reducidos que favorezcan el cumplimiento de la deuda.
  • Cuentas con tasas de interés fijas durante la vigencia del crédito.
  • Al tener una garantía como un inmueble, los préstamos suelen tener intereses más bajos que otras alternativas financieras.
  • Puedes obtener financiamiento de hasta el 80% del valor del inmueble.


Si ha pensado en hipotecar su casa en Colombia, debe tener muy presente que cumplir con los requisitos es fundamental para la aprobación de la solicitud. Incluso si el inmueble está en buenas condiciones y es de su propiedad, si no cumple con toda la documentación requerida no será válida para darla como garantía hipotecaria para un préstamo. Formalizar una hipoteca es un proceso complicado, pero con la asesoría necesaria podrá conseguirlo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo entre un prestamista y un cliente, donde se otorga al prestamista el derecho de tomar la vivienda o propiedad en el caso de que no se produzca el pago más los intereses.


Hay créditos en UVR o en pesos. Debemos tener en cuenta que lps créditos en UVR tienen cuotas más bajas en un principio y en el caso de créditos en pesos las cuotas más bajas se dan finalizando el crédito. Los créditos en pesos son más estables porque no varían según el cambio de UVR. Más información ➝


Hipoteca abierta

Hipoteca cerrada


No, la mayoría de los bancos prestan un máximo del 80%-90% del valor de la propiedad.

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...