Acceder
Simulador CDT
¿Podemos ahorrar y pagar las deudas al mismo tiempo?

¿Podemos ahorrar y pagar las deudas al mismo tiempo?

Aunque parezca difícil de lograr, es posible ahorrar y pagar las deudas al mismo tiempo si tenemos una buena planificación financiera y diseñamos un presupuesto mensual. Es cierto que a nadie le gustan las deudas, pero siempre están presentes en pequeñas o grandes proporciones: la tarjeta de crédito, la hipoteca, el crédito del vehículo, entre otras obligaciones.

Pero, a pesar de todas ellas sí es posible ahorrar dinero y pagar las deudas a la vez siguiendo consejos prácticos. Te mostraremos algunos de ellos.

Como Ahorrar y pagar deudas al mismo tiempo

 

¿Cómo ahorrar y pagar las deudas al mismo tiempo?

Cuando somos jóvenes es posible que ahorrar sea una tarea sencilla ya que nuestras obligaciones las cubren los padres. Pero al crecer nos damos cuenta que debemos pagar deudas y ahorrar al mismo tiempo si no queremos caer en una crisis económica familiar. Por eso, te indicamos las siguientes recomendaciones:

 

Realiza un presupuesto mensual

El primer paso de toda buena administración financiera es tener pleno conocimiento de cuánto entra en nuestro haber y cuánto gastamos. Hacer este balance permite saber con certeza cuáles son nuestras deudas y obligaciones, tanto fijas como variables, y cuánto podemos y debemos ahorrar.

Hacer un buen presupuesto mensual permite saber qué deudas se deben pagar primero, a fin de evitar una mancha en nuestro historial crediticio, y establecer un monto para ahorrar al mismo tiempo.

 

Paga tus deudas antes de adquirir otras

Si solicitaste un crédito bancario para remodelar tu casa o cambiar tu auto, esta deuda se convertirá en un pago fijo que tomará algún tiempo saldar. Por eso, antes de meterte en otra deuda de gran magnitud, paga primero las deudas que ya adquiriste. Mientras más deudas contraigas menos dinero te quedará de tu nómina para ahorrarlo y más abonarás en concepto de intereses.

 

Plazos cortos igual a menos intereses

Ahorrar y pagar las deudas al mismo tiempo es posible si sabes cómo gestionar las deudas que adquieras a fin de pagar menos intereses. Una de las recomendaciones para esto es pagar las deudas en el menor plazo posible. Mientras más se extienda tu plazo, más dinero gastarás pagando intereses al banco y te quedará menos para ahorrar.

De manera similar, si tienes más de una deuda te sugerimos pagar primero la que te genere más intereses.

 

No gastes más de lo que ganas

Analiza cuántos son tus ingresos fijos y ajústate a ese presupuesto y evita contraer deudas innecesarias. Incluso si consigues invertir y generar más dinero, estas ganancias serán variables, por lo que no es recomendable que cuentes con ellas como parte de tus ingresos fijos.

Incluye siempre entre tus gastos un porcentaje fijo para ahorrar. De hecho, hay quienes consideran este porcentaje una deuda personal, por lo que ven el ahorro con más seriedad. Así, podemos pagar las deudas y ahorrar dinero ajustándonos a nuestros ingresos.

 

Usa tus ahorros sabiamente

Ahorrar dinero nos permite tener un fondo para casos de emergencia o alcanzar una meta específica. Es por esto que no debes malgastar el dinero que con tanto esfuerzo has ahorrado y usarlo solo para tu objetivo principal.

Por ejemplo, muchas personas que adquieren un crédito hipotecario o vehicular ahorran mientras pagan sus cuotas normales para, cuando ya se tiene una cantidad considerable, pagar el resto del préstamo de una vez y dejar de tener esta deuda encima.

Otros colocan sus ahorros en productos de inversión de rentabilidad confiable a fin de generar un ingreso extra que les ayude a pagar sus deudas, de manera que pagan las deudas mientras ahorran el capital puesto en inversión.

 

Beneficios de ahorrar y pagar las deudas al mismo tiempo

Mantener una buena administración financiera a través del pago de obligaciones y el ahorro es de gran importancia y reporta muchos beneficios:

  • Permite un mejor manejo del dinero ganado.

  • Evita manchar nuestro historial crediticio.

  • Crea conciencia del ahorro como una herramienta fundamental para la administración financiera.

  • Mantiene tu equilibrio económico.

  • Permite la planificación anticipada de los pagos para evitar moras.

 

En conclusión, podemos ahorrar dinero y pagar las deudas al mismo tiempo si planificamos y fomentamos un buen presupuesto mensual tanto personal como familiar.

 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador CDT