Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador CDT
Fiducia: Definición, Características, Tipos

Fiducia: Definición, Características, Tipos

¿Sabes qué es una Fiducia?, ¿Conoces los tipos de fiducias que existen en Colombia? En este post te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las Fiducias, un tipo de contrato bastante utilizado en el país y que muchas personas aún no conocen.

 

Fiducia: Definición, Características, Tipos
 
 

Fiducia: ¿Qué es?

Es un contrato por medio del cual una persona llamada Fideicomitente, entrega uno o varios bienes a una Sociedad Fiduciaria para que ésta cumpla una finalidad determinada a favor del Fideicomitente o de un tercero designado por éste, llamado Beneficiario. Existen dos modalidades de fiducia: Fiducia mercantil (cuando hay transferencia de la propiedad del bien) y encargo fiduciario (cuando no hay transferencia de la propiedad).

En lo que hace al derecho romano, el término fiducia era significado de confianza, siendo luego incorporado al derecho mercantil siendo equivalente a un contrato de palabra u honor, a partir de depositar la confianza de una parte sobre la otra.

 

Contratos de Fiducia

Si bien existen productos financieros y económicos que se basan en contratos de fiducia en el que la confianza en la palabra es algo imprescindible, algo que refleja el sistema monetario fiduciario como ser el dinero, cuando se da el caos entre el banco central emisor y las personas, empresas, bancos y demás entre ambas partes existe un acuerdo tácito que le da un valor a los billetes y monedas emitidas en forma de dinero circulante. De por sí un billete de pesos colombianos, dólares, euros o monedas en dichas divisas tiene un valor por sus materiales, el valor que le asignan, acuerdan y acepta como valor de los billetes y monedas.

Diferente es el sistema de Patrón Oro, en el que las monedas contaban con el valor equivalente a cierta cantidad de oro, pudiendo cambiar cualquier moneda o billete en un activo real y de valor como en el caso del oro. En el caso de la parte que transmite la propiedad en el contrato es la que se denomina como fideicomiso, y la parte receptora de la propiedad se la denomina fiduciaria existiendo la finalidad de saldar o cumplir con cierto objetivo que tenga el fideicomiso o terceras personas, según el caso.

 

¿En qué se utiliza la Fiducia?

La fiducia suele ser empleada para garantizar un crédito, por lo que cuándo existe de por medio una obligación o deuda, el acreedor mantiene la propiedad fiduciaria de una cosa como un inmueble, existiendo el derecho a exigir la restitución de dicha cosa siempre después de ser extinguida la obligación en cuestión.

Es por lo que la fiducia se basa en una relación de confianza mutua entre partes, además de ser flexible y aceptada en base al acuerdo existente. La relación en cuestión informal y a base solamente de la confianza que se tanga es algo más propio en el mundo de los negocios anglosajón, en el que existen productos trust o de fiducia.

 

¿Qué modalidades de Fiducia existen?

Existen dos modalidades de fiducia: Fiducia mercantil (cuando hay transferencia de la propiedad del bien) y encargo fiduciario (cuando no hay transferencia de la propiedad).

 

 

Fiducia: Características

Las principales características de una fiducia son:

  • La finalidad se estipula en el contrato de forma clara y precisa.
  • Se constituye un patrimonio autónomo.
  • Existe una separación contable y patrimonial absoluta de los bienes.
  • Entrega o transferencia real de bienes.
  • Diferentes clasificaciones por tipo de negocio fiduciario: Fiducia de administración, fiducia inmobiliaria, fiducia con fines de garantía, fiducia de inversión, fiducia con recursos del sistema de seguridad social y otros relacionados.  

 

Fiducia: Tipos

Los contratos fiduciarios se diferencian según las actividades que se le encomiendan a la Sociedad Fiduciaria, dependiendo del tipo de bienes que sean entregados y de la finalidad que con ellos se persiga. De esta forma, se agrupan en cinco tipos de productos fiduciarios, según lo establecido por la Superintendencia Financiera.

  • Fiducia de Administración: Negocio en virtud del cual el Fideicomitente entrega bienes a la Sociedad Fiduciaria, con o sin transferencia de la propiedad, para que los administre y desarrolle la gestión encomendada, destinándolos junto con los respectivos rendimientos, si los hubiere, al cumplimiento de la finalidad señalada.
  • Fiducia de Inversión: Negocio en el cual la Sociedad Fiduciaria tiene como finalidad invertir los recursos entregados por el Fideicomitente de acuerdo a las instrucciones impartidas.
  • Fiducia de Garantía: Negocio en el cual el fideicomitente entrega uno o varios bienes a la Sociedad Fiduciaria, para que sirvan de garantía en el cumplimiento de obligaciones propias o de terceros establecidas en el contrato y para que ejecute la garantía en caso de incumplimiento de los deudores garantizados.
  • Fiducia Inmobiliaria: Negocio fiduciario que tiene como finalidad la administración de recursos  y bienes relacionados con un proyecto inmobiliario, o la administración de los recursos asociados al desarrollo y ejecución de dicho proyecto, de acuerdo con las instituciones señaladas en el contrato. Dentro de las modalidades de este tipo de fiducia, se encuentran los negocios de preventas, en los cuales la obligación principal de la sociedad fiduciaria es realizar el recaudo de los dineros provenientes de la promoción y consecución de las personas interesadas en adquirir inmuebles dentro de un proyecto inmobiliario. Para ello, la fiduciaria recibe los recursos, los administra e invierte mientras se cumplen las condiciones establecidas para destinarlos al desarrollo del proyecto inmobiliario.
  • Fiducia con recursos del sistema general de seguridad social y otros relacionados: Es el negocio fiduciario que consiste en la entrega de sumas de dinero o bienes a una sociedad fiduciaria, transfiriendo o no su propiedad, para que ésta los administre y desarrolle la gestión encomendada por el constituyente. Dentro de este grupo se encuentra la administración de Pasivos Pensionales y los recursos de la seguridad social (salud y riesgos profesionales).

Una vez que conocen todo sobre Fiducia: Definición, Características, Tipos, pueden decidir si es que se la el caso de ofrecerles un acuerdo/negocio en base a una fiducia, si es algo que les conviene o no aceptar a la hora de negociar ya que hay que conocer muy bien a la otra parte para hacer negocios en base a la confianza y que ambas partes cumplan.

 
 

¿Te ha resultado útil este post sobre las Fiducias? Cuéntanos tu opinión.

 

  1. Nuevo
    #1
    03/08/20 19:49
    Excelente explicacion con relación al concepto de de una fiduciaria.
Simulador CDT