Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el Banco Mundial?

La economía mundial se encuentra en constante movimiento y los cambios experimenta la humanidad a través de su historia hacen necesaria la creación de instituciones y organismos que la administren. Una de estas instituciones es el Banco Mundial, una organización multinacional que se centra en las finanzas y la asistencia de sus países miembros. En el siguiente post conoceremos un poco más sobre qué es el Banco Mundial y cuáles son las funciones de las instituciones que lo conforman.

 

¿Qué es el Banco Mundial?

 

 

¿Qué es el Banco Mundial?

El Banco Mundial (The World Bank), el cual tiene su sede en Washintong D.C., fue creado en 1944 como parte del Acuerdo de Bretton Woods en los que se establecieron resoluciones para reactivar la economía de los países más industrializados tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial. En 1945 se comienza a implementar el sistema financiero Bretton Woods, que estaría integrado por dos instituciones fundamentales que serían las protagonistas de las políticas de desarrollo económico que tuvieron lugar tras la Segunda Guerra Mundial: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera, el Banco Mundial se concibe con la idea principal de ayudar a los países a reconstruirse en la posguerra pero posteriormente ampliando sus funciones creando más organismos que se fusionarían con este y formando el actual Grupo del Banco Mundial.

El Banco Mundial está conformado por 189 países miembros, cuenta con personal en más de 170 países y con oficinas en más de 130 países. El Grupo Banco Mundial es un organismo de naturaleza única y está integrado por 5 instituciones que tienen como objetivo común reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo:

  1. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): Cuenta con 189 países miembros y fue fundado en 1944 con el objetivo de reducir la pobreza de los países en vías de desarrollo y ofrecerles opciones crediticias y asesoría financiera, ayudando así a extender los beneficios del crecimiento sostenible a todas las personas. Constituye el mayor banco de desarrollo del mundo y un agente fundamental en el Grupo Banco Mundial.
  2. La Asociación Internacional de Fomento (AIF): Cuenta con 173 países miembros y fue creada en 1960. Sus miembros son los que realizan las aportaciones que periten al Banco Mundial ofrecer millones de dólares anuales en créditos, casi sin interés, a los 79 países considerados más pobres. De esta manera, la AIF juega un papel importantísimo para los países en vías de desarrollo ya que les permite obtener la financiación que no pueden obtener por sus condiciones de mercado. Además, abordan temas como el cambio climático, las cuestiones de género, los conflictos internacionales, el empleo y la transformación económica y la gobernanza e instituciones.
  3. La Corporación Financiera Internacional (IFC): Está formada por 185 países miembros y fue creada en 1956. Esta corporación se encarga de promover el desarrollo económico de los países en desarrollo a través del sector privado de los mismos, movilizando el capital a través de préstamos a largo plazo, así como la concesión de garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes y para los inversionistas.
  4. El Organismo Multilateral de Garantía e Inversiones (MIGA): Conformado por 181 países miembros, el MIGA fue creado en 1988 con el objetivo de promover la inversión extranjera en los países subdesarrollados, ofreciendo a los inversionistas garantías contra posibles pérdidas. De esta manera se apoya el crecimiento económico de los países en los que los inversionistas no pondrían interés por considerar dichas inversiones de alto riesgo.
  5. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI): Está formado por 154 países miembros y fue creado en 1966 con la meta principal de cuidar la inversión extranjera en los países proporcionando servicios de conciliación y arbitraje de diferencias que permitan negociaciones justas, equitativas y provechosas para los países involucrados.

 

El Banco Mundial constituye una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, y las 5 instituciones que la integran trabajan en conjunto para cumplir las dos misiones básicas del Grupo Banco Mundial: reducir al 3% la pobreza extrema en el mundo a más tardar en 2030 y fomentar el aumento de los ingresos del 40% más pobre de la población en todos los países.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Bancos
  • Banco mundial
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas