Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El sistema bancario es un conjunto de instituciones que se encargan de almacenar y manejar el dinero de los ciudadanos, ofreciéndoles comodidad, seguridad y una amplia variedad de productos bancarios y servicios financieros para facilitar el manejo de sus finanzas y obtener ganancias por ello. Para identificarse uno de otro, los bancos cuentan con códigos que no se repiten para delimitar claramente la identidad de cada uno. A continuación veremos cuál es el código de los bancos.

 

¿Cuál es el código de los bancos?

 

 

¿Cuál es el código de los bancos?

Los bancos son instituciones encargadas de administrar el dinero de sus clientes, por lo que es importante que cuenten con diversos mecanismos de identificación que permitan una clara delimitación en el ámbito de los productos financieros. En el caso del código de compensación de cheques se utiliza para la tramitación del pago de cheques en las entidades bancarias en las que se realizan las solicitudes.

La compensación de cheques es el mecanismo mediante el cual los bancos hacen efectivo el cobro de un cheque emitido por otro banco de las cuentas de sus clientes, y es en este punto donde entra en juego el código de los bancos para la compensación de cheques, ya que cada código sirve para identificar a qué banco corresponden los cheques y cómo deben clasificados y direccionados por el Banco de la República.

Existen dos formas para hacer efectivo un cheque:

  • La primera es dirigirte al banco al cual pertenece el cheque y presentarlo junto con tu identificación. Como la verificación de los fondos para cobrar el cheque es inmediata ya que la cuenta a debitar los fondos es del mismo banco, el portador recibe su dinero al momento.
  • La segunda opción ocurre cuando el cheque no corresponde al banco donde tengas tu cuenta bancaria y vayas a retirarlo allí. Es aquí donde en banco hace una compensación de cheques. Para esto los bancos cuentan con un código que los identifica y mediante los cuales se hace dicho proceso.

En el proceso de compensación de cheques, el banco donde tienes tu cuenta bancaria recibe el cheque que deseas cobrar aunque sea de otro banco. Pero no podrás acceder a los fondos de inmediato, sino que deberás esperar al menos dos días hábiles para hacerlo efectivo. En este tiempo, los bancos intercambian los cheques que han sido entregados en sus respectivas sucursales, lo cuales se clasifican según el código del banco al que pertenezcan.

Luego cada banco realiza la validación de los fondos, fechas, firmas, montos entre otros aspectos para verificar y aprobar la compensación del cheque. Una vez realizado este proceso por parte de los bancos, se procede a realizar el pago de los mismos y el cliente podrá disponer de su dinero. Todo este procedimiento se realiza a través del Banco de la República, el cual se encarga de procesar toda la información correspondiente a la compensación de cheques.

 

¿Qué es la compensación de cheques?

Para consolidar a nivel nacional la información de documentos presentados al cobro y en devolución en las plazas donde el Banco de la República administra dicho servicio directamente o mediante otra entidad participante, utilizando tres mecanismos:

 

En Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena: Las principales ciudades del país, el 90% del valor y el volumen total del canje a nivel nacional opera  el sistema de compensación electrónica de cheques CEDEC, grabando y transmitiendo electrónicamente al Banco de la República la información de cada uno de los documentos (cheques y títulos judiciales) presentados al cobro en la ciudad (tecnología MICR).

El intercambio físico de documentos se da en las cámaras de compensación del Banco de la República, y el cálculo de las posiciones netas se da con base en los registros electrónicos transmitidos por cada entidad al sistema. De forma similar se procesan electrónicamente vía el CEDEC las devoluciones al primer canje de dichas ciudades.

 

En otras ciudades intermedias: Donde no opera el CEDEC y el Banco de la República participa y administra el servicio, se registran posiciones bilaterales mediante el módulo de Cámara del CUD mediante usuarios de las entidades participantes que deben enviar un delegado a las cámaras de compensación con los documentos físicos y con las planillas individuales del canje al cobro.

El módulo de Cámara del CUD calcula las posiciones multilaterales netas para las  plazas, centralizando y consolidando la información en Bogotá. También se usa el mismo procedimiento para la compensación y liquidación de las devoluciones.

 

En ciudades donde no tiene presencia el Banco de la República: este servicio el Banco lo presta a través de una de las entidades participantes, la cual es conocida como Entidad Compensadora Delegada.

Dicho mecanismo es el de Compensación Delegada, en el que la entidad autorizada designada mediante un aplicativo propio lleva adelante el proceso de cálculo de las posiciones bilaterales presentado por las entidades participantes en la plaza y logrando resultados netos de la compensación, las posiciones multilaterales registrada en el módulo de Cámara del CUD mediante la Web del Banco de la República, para consolidar los valores compensados en las otras ciudades.

 

Los productos y servicios que ofrecen los Bancos en Colombia son:

  • Portafolio Cuenta Activa
  • Ahorros e Inversión
  • Tarjeta de Crédito
  • Líneas de Crédito
  • Préstamos
  • Tarjeta Débito 
  • Tarjeta Bono Regalo Activa Express
  • Seguros (auto, salud, hogar, de vida, específicos)
  • Créditos de consumo

 

 

Lista de códigos de compensación de los bancos de Colombia

A continuación te mostramos la lista con los códigos de los bancos de Colombia para la compensación de cheques:

 

CODIGO BANCO ENTIDAD CUENTA NACIONAL
0 BANCO DE LA REPÚBLICA **
1 BANCO DE BOGOTÁ SI
2 BANCO POPULAR SI
6 ITAÚ CORPBANCA COLOMBIA S.A. SI
7 BANCOLOMBIA S.A. SI
9 CITIBANK COLOMBIA SI
12 GNB SUDAMERIS S.A. SI
13 BBVA COLOMBIA SI
19 COLPATRIA SI
23 BANCO DE OCCIDENTE SI
32 BANCO CAJA SOCIAL - BCSC S.A. SI
40 BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A. SI
51 BANCO DAVIVIENDA S.A. SI
52 BANCO AV VILLAS SI
53 BANCO W S.A. SI
58 BANCO CREDIFINANCIERA S.A.C.F SI
59 BANCAMIA SI
60 BANCO PICHINCHA S.A. SI
61 BANCOOMEVA SI
62 CMR FALABELLA S.A. SI
63 BANCO FINANDINA S.A. SI
65 BANCO SANTANDER DE NEGOCIOS COLOMBIA S.A. NO
66 BANCO COOPERATIVO COOPCENTRAL SI
67 BANCO COMPARTIR S.A SI
69 BANCO SERFINANZA S.A  SI

** Los cheques emitidos por el Banco de la República serán pagados en cualquier banco independientemente del código ruta que tengan.

 

Saber cuál es el código de los bancos para la compensación de cheques permitirá al portador determinar en qué institución lo hará efectivo y, por ende, si podrá cobrarlo al momento o tendrá que esperar que el banco realice la compensación.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar