Acceder

¿Qué es más rentable la fiducia o un CDT?

Ahorrar es parte fundamental de la economía personal y familiar, ya que nos permite cumplir objetivos, metas, realizar proyectos, y también hacerle frente a situaciones de emergencia. Si quieres ahorrar de forma segura y obtener rentabilidad, dos de las opciones de las cuales dispones son las fiducias y los Certificados de Depósito a Término (CDT). En el siguiente post analizaremos qué es más rentable la fiducia o un CDT.

¿Qué es más rentable la fiducia o un CDT?

 

 

¿Qué es fiducia y CDT?

Toda persona tiene proyectos que realizar como comprar un casa, un vehículo, iniciar un negocio o sencillamente ahorrar para le vejez. Hoy en día las entidades bancarias han creado una serie de productos financieros  que están destinados a ahorrar su dinero para obtener rentabilidad y así lograr cumplir sus proyectos.

Entre esa serie de productos financieros se encuentran la fiducia y el CDT.

  • La fiducia: Es un contrato por medio del cual un particular o una persona llamada fideicomitente, entrega a una Sociedad Fiduciaria un recurso, una propiedad o cualquier otro activo, para que lo administre durante un tiempo determinado. Las cláusulas de un contrato fiduciario se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades y conveniencia  del beneficiado.
  • El Certificado de Depósito a Término o CDT: Son títulos valor que emite un banco o compañía de financiamiento comercial a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de constituir dicho CDT. Las condiciones de cada CDT varían de acuerdo al banco donde se constituya, ya que cada banco exige un monto mínimo de capital para su apertura, y maneja sus propios plazos de vencimiento y rentabilidades.

 

¿Comparativa entre fiducia y CDT?

A continuación compararemos ambos productos financieros para que evalúe cuál se adapta a sus necesidades de ahorro:

Primeramente debemos aclarar que una fiducia o contrato se emplea para garantizar un crédito. Cuando existe una obligación o deuda, el acreedor mantiene la propiedad fiduciaria (un inmueble), existiendo el derecho a exigir la restitución de dicha propiedad después de extinguida la obligación en cuestión.

Por su parte un CDT opera como un préstamo que un cliente le hace a una entidad bancaria financiera por un periodo de tiempo,  y al finalizar ese periodo su dinero debe ser retornado con algunos intereses.

La fiducia tiene la ventaja de que facilita la inversión en cuanto a diversificación (acceso a diversos activos y mercados), menores costos en la comisión de administración y menores montos mínimos de inversión. Además son más flexibles con la liquidez lo que le permite al inversionista disponer de sus recursos o parte ellos, en el momento que lo amerite.

Un CDT, por su parte garantiza, el retorno del monto invertido más los intereses ganados. Este producto esta amparado por un seguro de depósitos, el cual garantiza la devolución del dinero en caso de quiebre de la corporación o la entidad bancaria.

Ahora bien, entre las desventajas que tiene la fiducia es que son instrumentos de alto riesgo, aunque ofrecen un mayor rendimiento.

Un CDT tiene como desventajas que los intereses y el capital invertido solo serán tangibles al vencimiento del mismo. Además como son instrumentos de muy bajo riesgo, sus utilidades o rentabilidad son mínimas.

 

¿Qué es más rentable la fiducia o un CDT?

Como podemos apreciar ambos productos financieros son buenos métodos de ahorro que le permiten tener rentabilidad durante un periodo de tiempo. En este sentido, si te preguntas quien es más rentable, pues de acuerdo a su política de inversión la fiducia ofrece un rendimiento mayor en el tiempo,  pero su perfil de riesgo es muy alto. En cambio un CDT te permite obtener utilidades o ganancias mínimas, pero te garantiza el retorno del monto invertido, es decir, son instrumentos de muy bajo riesgo.

Ahora bien, la pregunta que debe hacerse es en dónde debo invertir,  la respuesta solo depende de usted como ahorrador y del nivel de riesgo que es capaz de asumir:

  • En la fiducia su dinero va a un portafolio de inversión diversificado, y el riesgo está relacionado con factores como la volatilidad en los mercados, fuga de capitales o aumento de tasas de interés. Este producto es ideal para clientes con un perfil más arriesgado y que no necesiten de su dinero en el corto plazo, ya que mientras más tiempo pasa en la fiducia mayor es la ganancia
  • En un CDT se mantiene el valor del dinero, pero no obtiene un mayor crecimiento. Este producto es ideal  para clientes con un perfil conservador, que quiere cuidar su capital.

 

En conclusión, conocer sobre la rentabilidad que te ofrece tanto la fiducia como un CDT, te permite evaluar cuál método seleccionar para colocar tus ahorros. Si quiere aumentar el rendimiento de sus ahorros y está dispuesto a arriesgar entonces ingrese a una fiducia, si por el contrario desea proteger su capital aun cuando la rentabilidad sea más baja de la esperada, entonces opte por un CDT.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!