Cédulas para declarar renta 2021

Cédulas para declarar renta 2021

¿Conoces las cédulas para declarar renta?, ¿Cómo funcionan? Luego de entrar en vigencia la ley 1819 de 2016, se estableció el sistema de rentas cedulares para la presentación de la declaración de renta, dividiéndose los ingresos en cinco fuentes, aquí te explicamos cómo funcionan las cédulas para declarar renta y sus principales características.

Cédulas para declarar renta 2021

<<Si quieres conocer cómo presentar la declaración de renta Formulario 210. Haz clic aquí>>

 

 

Cédulas para declarar renta 2021

En septiembre del 2018, el director de DIAN mencionó que se plantearía el desmonte del sistema cedular que actualmente clasifica 5 diferentes cédulas simplificando su cálculo en una sola. Sin embargo aún no se ha realizado un anuncio sobre la efectividad de este anuncio, por lo cual aún siguen con vigencia el sistema cedular con 5 clasificaciones. 
 
La siguiente es la clasificación y definición de las rentas cedulares de las personas naturales y sucesiones ilíquidas de causantes residentes en el país, para efectos de la determinación del Impuesto sobre la Renta Complementario por el año gravable 2020, que se debe presentar durante al año calendario 2021. 
 
​Articulo 335 y 336 del Estatuto Tributario vigencia 2020, en la cédula general están incorporados los ingresos por concepto de trabajo, de capital y no laborales.
 
A continuación se muestran las principales características de la clasificación de las cédulas para declarar renta 2021:
 
Cédulas para declarar renta 2021
Cédula
Tipo de ingresos
Límite a las rentas exentas y deducciones especiales
(Tope máximo)
Tarifa de impuesto de renta
Rentas de trabajo
 
• Salarios.
 • Comisiones.
 • Prestaciones sociales.
 • Viáticos.
 • Gastos de representación.
 • Honorarios.
 • Emolumentos eclesiásticos.
 • Compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo.
 
• Compensaciones por servicios personales. 
 
40% de la renta líquida cedular (ingresos totales por rentas de trabajo del período gravable menos ingresos no constitutivos de renta imputables a esta cédula) sin exceder 5.040 UVT. Artículo 336 del Estatuto Tributario
Tarifa progresiva según 4 rangos de renta líquida gravable, indicada en el numeral 1 de la  versión modificada del artículo 241 del ET según la Ley 1819 de 2016, artículo 5).
 
Rentas de capital
 
• Intereses.
 • Rendimientos financieros.
 • Arrendamientos.
 • Regalías.
 • Explotación de la propiedad intelectual.
 
40% de la renta líquida cedular (ingresos totales por rentas de capital menos los ingresos no constitutivos de renta imputables a la cédula y los costos y gastos procedentes y debidamente soportados por el contribuyente); sin exceder 5.040 UVT. 
 
Tarifa progresiva según 6 rangos de renta líquida gravable, indicada en el numeral 2 del artículo 241 del ET, modificado por la Ley 1819 de 2016 en su artículo 5).
 
Rentas no laborales
 
• Honorarios de personas naturales que presten servicios y contraten o vinculen por al menos 90 días continuos o discontinuos, 2 o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad.
 • Todos los demás ingresos que no se clasifiquen de manera expresa en las demás cédulas.
 
Rentas exentas: que no exceda el 30% del ingreso  laboral o del ingreso al tributario del año, según corresponda y hasta un monto máximo de 3.800 UVT por año. 
 
Ibíd. Numeral 2 de la nueva versión del artículo 241 del ET.
 
Rentas de pensiones
 
• Pensión de jubilación.
 • Pensión de invalidez.
 • Pensión de vejez.
 • Pensión de sobrevivientes.
 • Pensión sobre riesgos profesionales.
 • Indemnizaciones sustitutivas de las pensiones.
 • Devoluciones de saldos de ahorro pensional.
 
La Ley de reforma tributaria no propone modificaciones en este ítem y por tanto se sigue considerando exenta la parte del pago mensual que  no exceda de 1.000 UVT. (Art. 206, numeral 5 del ET).
 
Ibíd. Numeral 1 de la nueva versión del artículo 241 del ET.
 
       
Renta de dividendos y participaciones
 
• Dividendos.
 • Participaciones.
 
Constituyen renta gravable en cabeza de los socios, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores y similares, que sean personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas.  
 
N/A
 
Dividendos y participaciones consideradas ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional: tarifa progresiva según rangos, indicada en la nueva versión del artículo 242 del ET. Dividendos y participaciones gravadas: 35%.
 
 
 

Consideraciones y Novedades Renta 2021

La Reforma Tributaria de 2016 estableció que los contribuyentes debían calcular por primera vez su impuesto de renta a través de un sistema cedular que clasificaba sus ingresos de acuerdo con su origen. Las rentas se dividían en rentas de trabajo, de pensiones, de capital, no laborables y de dividendos y participaciones.
 
A partir del año 2020, se unificarán bajo una cédula los ingresos por rentas de trabajo, capital y no laborales. Las otras dos cédulas de pensiones y dividendos se mantienen. Aumentarán las tarifas para las personas que devengan unos 8.670 UVT anuales, que tendrán nuevas tarifas de 35, 37 y 39 por ciento.
 
Por consiguiente, el golpe mayor será para los trabajadores de altos ingresos, más aún si tienen varias fuentes de ingresos, es decir, que puedan pertenecer a as 3 cédulas. Para el 2020 tendrán que sumarse y hacer una depuración conjunta con las normas de la cédula laboral y el techo actual. Con lo anterior, alguien que tenga ingresos diversificados tendrá más posibilidades de pagar tasas mayores y tendrá un techo menor.
 
Sin embargo, para aquellas personas que solo tienen ingresos de capital por arrendamientos o ingresos no laborales, donde están muchos profesionales independientes como médicos, abogados y freelance, será más beneficioso ya que hasta ahora podían deducir solo 10% de los costos y gastos en que incurren para generar su ingreso o 1.000 UVT, con las nuevas normas tendrán igualmente el techo de 40%.
 
Los aportes voluntarios a Fondos de Pensiones Obligatorios se mantendrán como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, en un porcentaje que no exceda de 25% del ingreso laboral o tributario anual sin exceder los 2.500 UVT, mientras los fondos de pensiones voluntarios seguirán siendo una renta exenta hasta 30% del ingreso laboral. Eso sí, hasta los 3.800 UVT y respetando el limite global.
 
Otro tipo de rentas como las pensiones, continuarán exentas hasta los  1000 UVT, mientras los dividendos no gravados tendrán una tarifa del 15%. 
 
Ahora que conoces más sobre el sistema de rentas cedulares para la declaración de renta 2021. ¿Qué opinas de este sistema? Cuéntanos tu opinión.
 
 
¡Sé el primero en comentar!