Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es la UVT? Unidad de Valor Tributario

1 recomendaciones

¿Qué es la UVT? Unidad de Valor Tributario. La Unidad de Valor Tributario «UVT» es una unidad de medida de valor que representa los valores tributarios que se encontraban anteriormente expresados en pesos. La finalidad es estandarizar y homogeneizar los distintos valores tributarios en Colombia.

 

¿Qué es la UVT? Unidad de Valor Tributario

 

¿Es la Unidad de Valor Tributario importante para mi?

La Unidad de Valor Tributario permite el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los colombianos. Si bien a partir del actual Plan de Desarrollo esta unidad de valor también tiene utilidad en el pago de cobros estatales más allá de los impuestos colombianos. Por lo que sí, es importante la UVT para los contribuyentes colombianos.

La UVT no es un impuesto, sino una nueva forma de medir la carga impositiva. 

 

¿Qué finalidad tiene la UVT?

La UVT pretende homogeneizar y estandarizar los diferentes valores tributarios para facilitar su interpretación. Además sirve para determinar las cuantías en el ámbito tributario.

 

¿Quién determina el valor de la UVT?

El gobierno es el responsable de ir actualizando la UVT para determinar el nuevo valor en pesos. Esta medida tiene en cuenta la inflación a la vez que facilita su imposición y agilidad en el cálculo, haciéndola más precisa. El gobierno todos los años actualiza la UVT y tan sólo hay que multiplicar el respectivo valor a la nueva UVT. A partir del nuevo Plan de Desarrollo 2018-2022, en el artículo 48, establece y permite calcular en valores de UVT todos los cobros, sanciones, multas tasas, tarifas, estampillas, presupuestos y costos estatales que estuvieran denominados y establecidos en base al salario mínimo mensual legal vigente. Con la vigencia de la nueva ley se calculan los cobros en unidades de valor tributario, por lo que todas las actualizaciones deberán realizarse en base a la UVT vigente.

 

 

Valor tributario UVT 2019

A continuación les mostramos el valor de unidad tributario desde el año 2008 hasta la actualidad. ¿Cuál es la Unidad de Valor Tributario para 2019? Respecto a la vigencia de 2019, la unidad de valor registró un incremento del 3,35% ubicándose algo por encima del dato de índice de precios al consumidor (IPC) que al finalizar el año fue de 3,18%.

Valor Tributario - UVT 2019
AÑO MONTO
2019 $ 34.270
2018 $ 33.156
2017 $ 31.859
2016 $ 29.753
2015 $ 28.279
2014 $ 27.485
2013 $ 26.841
2012 $ 26.049
2011 $ 25.132
2010 $ 24.555
2009 $ 23.763
2008 $ 22.054

 

 

¿Cómo se calcula la UVT?

La UVT se calcula con base al dato de inflación anual entre los meses de octubre a octubre y lo emite el DANE. En 2019 la UVT será de $34.260. En 2018 la UVT fue de $33.156. El aumento de la unidad de valor tributario se consideró teniendo en cuenta la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios, entre el 1° de octubre de 2017 y el 1° de octubre de 2018, que fue de 4,07%,

La UVT pretende homogeneizar y estandaraizar los diferentes valores tributarios para facilitar su interpretación. Además sirve para determinar las cuantías en el ámbito tributario. 

El gobierno todos los años actualiza la UVT y tan sólo hay que multiplicar el respectivo valor a la nueva UVT. 

 

¿Desde cuándo existe la UVT?

La UVT tiene inicio en el año 2006 a partir de lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley 1111 y desde entonces se aplica un aumento con el valor del IPC . Por lo que, cada año a partir de una resolución con el nuevo valor de la UVA. Como en el caso de la UVT 2019 se ubica en 34.270 pesos a partir de la resolución 000056 del 22 de Noviembre del 2018, estableciendo lo siguiente:

  • Artículo 1. Valor de la Unidad de Valor Tributario - UVT. Fijase en treinta y cuatro mil doscientos setenta pesos ($34.270) el valor de la Unidad de Valor Tributario – UVT, que regirá durante el año 2019.
  • Artículo 2. Para efectos de convertir en valores absolutos las cifras y valores expresados en UVT; aplicables a las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de que trata el artículo 868-1 del Estatuto Tributario, se multiplica el número de las Unidades de Valor Tributario UVT por el valor de la UVT y su resultado se aproxima de acuerdo con el procedimiento de aproximaciones de que trata el inciso sexto del artículo 868 del Estatuto Tributario.

A partir de la creación de la unidad de valor, la UVT cuyo objetivo es el de no evitar confusiones además de unificar los valores tributarios,y para evitar los decretos utilizados para modificar los valores, al ser documentos no muy fáciles de interpretar generando incluso extensos y tediosos trámites.

Antes de 2006, se aplicaba una aproximación en base a valores cercanos a mil, y con la UVT, creada bajo el artículo 868 del Estatuto Tributario, ya no se pueden aproximar los valores, si es 10,4 no puede redondear a 10, o si es 10,9 no pueden aproximarlo a 11. Actualmente la UVT tienen forma de resolución que se extienden al tamaño de una sola página.

Recordemos que los términos monetarios en que se expresa la UVT, están vigentes desde 2006 que permiten simplificar los anteriores y extensos cálculos de valores tributarios que se modifican año a año, facilitando las transacciones y cálculos a los ciudadanos y contribuyentes colombianos.

Habiendo leído el artículo queda por concluir que; de ahora en más los ciudadanos colombianos tienen que estar pendientes de la variación de la UVT que la Dian modifica y establece actualizando el valor al finalizar cada año. El valor de la UVT se modifica en base a la actualidad económica de Colombia, por lo que se toma como indicador la inflación.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...