¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
DIAN

Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

¿Cómo presentar tu declaración de renta?

Formulario 110: novedades, preguntas, cómo diligenciarlo

¿Conoces el Formulario 110 para declarar renta y sus últimas novedades? En este post te explicaremos las últimas modificaciones que se han dado con respecto a este formulario, su forma de aplicación y cómo diligenciarlo.

Si quieres conocer cómo presentar la declaración de renta Formulario 210. Haz clic aquí

 

Monotributo: definición, fechas y valor
 

 

 

Formulario 110: Novedades

El formulario 110 ha sido prescrito oficialmente por la Resolución 000013 de marzo 20 de 2018 (publicada en las páginas 10 a 12 del Diario Oficial 50541 de la misma fecha, que empezó a circular en internet el jueves 22 de marzo).

Desde el  día viernes 30 de marzo de 2018, la DIAN ha puesto a disposición de los declarantes,  la versión digital del formulario 110 (Ingresa aquí), para su diligenciamiento, presentación y/o pago electrónico.

 

Formulario 110: ¿Quiénes podrán usarlo?

Sólo podrá ser usado por personas jurídicas (sean nacionales o extranjeras) y personas naturales y/o sucesiones ilíquidas no residentes.

 

Formulario 110: Preguntas de control

A continuación se muestran las preguntas de control del Formulario 110:

  • Responda solo si es una PERSONA NATURAL: ¿s usted UNA PERSONA NATURAL residente fiscal en Colombia para efectos tributarios?
  • Nota: Si usted es PERSONA JURÍDICA, por favor NO responda esta pregunta y dejela vacía.
  • ¿Señor Contribuyente, es usted una entidad sin ánimo de lucro calificada por la DIAN para pertenecer al Régimen Tributario Especial?
  • ¿Enajenó bienes antes de transcurrido el tiempo de vida útil? (parágrafo 1 del artículo 258-2 del ET).

 

Formulario 110: Instrucciones de reporte de aportes a seguridad social y parafiscales

Por el año gravable 2017, y según el nuevo artículo 115-1 del ET que fue creado con el artículo 66 de la Ley 1819 de 2016, los contribuyentes se podrán deducir hasta los valores simplemente causados durante el 2017 por aportes a seguridad social y parafiscales (los cuales en todo caso deben quedar pagados antes de la presentación inicial de la declaración de renta del año gravable 2017); sin embargo, los instructivos del formulario 110 no fueron actualizados en este aspecto.

Las indicaciones de diligenciamiento de los renglones 31 y 32 del formulario 110 siguen solicitando, como se hacía en el pasado, que se ingresen solo los valores pagados durante el 2017, pero en realidad se pueden llevar hasta los causados cuando se cumpla con la regla del artículo 115-1 del ET. Adicionalmente, en el instructivo del renglón 31 (sobre los aportes a seguridad social como EPS, Fondos de pensiones y ARL), a la Dian también se le olvidó hacer la precisión de que los valores que se lleven a dicha casilla no deben incluir la parte del trabajador, sino solo la del empleador.

 

Formulario 110: ¿Cómo diligenciarlo?

A continuación un video explicativo en el cual se muestra cómo diligenciar el formulario 110:

 

¿Te ha resultado útil este post sobre el formulario 110 para declaración de renta? Cuéntanos tu opinión.

 

Guía para la declaración de renta

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte una guía con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.

Descargar guía 

 

Autor del blog

Envía tu consulta