Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula y elige tu tarjeta
¿Qué pasa con los Impuestos en Abril?

¿Qué pasa con los Impuestos en Abril?

¿Sabes que pasa este mes con la mayoría de Impuestos?, ¿Conoces el vencimiento de impuestos? Te recomendamos que leas este post, si no quieres dejar pasar las fechas de declaración y pago de los diferentes impuestos, recuerda que el no pago o pago extemporáneo conlleva el cobro de multas o sanciones.

¿Qué pasa con los Impuestos en Abril?
 
 

¿Qué pasa con los Impuestos en Abril?

La DIAN recuerda a los grandes contribuyentes que declararán y pagarán la segunda cuota del Impuesto de Renta y Complementario, al igual que a las Personas Jurídicas diferentes a los grandes contribuyentes y  a las Agencias de Aduanas, que de forma simultánea con el Impuesto de la Renta (Formulario 110), tendrán que presentar el “Formato y Especificaciones para el Suministro de la Información con Relevancia Tributaria”. Y para el caso de poseer activos en el exterior es necesario presentar también la declaración Anual de Activos en el Exterior (Formulario 160).

 

¿Qué pasa con los Impuestos en Abril?: Declaración de Renta y formulario 1732

Aquellos contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios que estén obligados a llevar libros de contabilidad y que utilicen el formulario 110 y que también tienen que diligenciar y presentar por medio de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, la Información con relevancia tributaria (Formulario 1732) que corresponde al periodo gravable 2016, tendrán que hacerlo siempre y cuando se cumpla con las siguientes condiciones:

  • Quienes a fecha de 31 de Diciembre de 2016 hayan sido calificados como Grandes Contribuyentes.
  • Quienes a fecha de 31 de Diciembre de 2016 tuviesen calidad de agencias de Aduanas.
  • Aquellas personas naturales, jurídicas y asimiladas a unas y otras, que a fecha de 31 de Diciembre de 2015 posean un patrimonio bruto  superior a 45000 UVT (Unidades de Valor Tributario), ($1.272.555.000 año 2015) o que hubiesen obtenido en el año 2015 ingresos brutos, que fuesen superiores a los 45.000 UVT ($1.272.555.000 año 2015).

Es necesario recordar que el uso del formulario 110 (Declaración de Renta y Complementarios) es de carácter obligatorio para personas jurídicas,  asimiladas contribuyentes del impuesto según el artículo 19-2 del Estatuto Tributario y para las personas naturales y asimiladas, obligadas a llevar contabilidad.

 

¿Qué pasa con los Impuestos en Abril? : Responsables de Retención en la Fuente

Quienes sean responsables de la presentación y pago de la Declaración Mensual de Retenciones en la Fuente (Formulario 350), de acuerdo a una resolución de marzo de 2017 se prescribió un nuevo formulario 350. Lo cual quiere decir que a partir del tercer (3º) periodo (marzo) y siguientes del año gravable 2017, las retenciones y autorretenciones en la fuente deberán declararse en este nuevo formulario.

 

¿Qué pasa con los Impuestos en Abril?: Agentes Retenedores y Responsables de IVA.

Este 29 de Abril es el último plazo para que los Agentes Retenedores y responsables de IVA saneen sus declaraciones. La DIAN le recomienda a quienes no han cumplido con su deber de consignar lo retenido presentando declaraciones sin pago o con pago parcial, así como a los responsables de IVA que a 30 de noviembre de 2016 tenían declaraciones sin efecto legal alguno (presentadas en un periodo diferente al obligado), que utilicen el beneficio que la Ley 1819 de 2016 introdujo para que estos obligados subsanen tal situación. 
Este beneficio consiste en que estos Agentes de Retención y responsables de IVA vuelvan a presentar y pagar, si es el caso, sus declaraciones y podrán ahorrarse el 100% de la sanción de extemporaneidad y de los intereses de mora desde la fecha en que debió haber cumplido con la obligación. De esta manera podrá evitarse pagar sanciones administrativas e intereses, al igual que denuncias y sanciones penales.

 

¿Qué pasa con los Impuestos en Abril?: CREE


Luego de entrar en vigor la reforma tributaria (Ley 1819 de 2016) se suprimió el impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE, y este 2017 será el último año que se presente la declaración de este impuesto. El plazo para la presentación de este impuesto del año gravable 2016 y pagar el 50% del total del valor vence entre el 10 de Abril y el 26 de Abril de acuerdo con el último dígito del NIT.

La DIAN informa además que los formularios tributarios fueron desplegados el pasado viernes 7 de Abril. Los diferentes canales de atención (telefónico, presencial y chat) se encontrarán habilitados para orientar, ayudar y brindar acompañamiento en el proceso de diligenciamiento de los formularios.
 

Ahora que ya conoces las fechas importantes para los impuestos este mes ¿Qué esperas para estar al día con la declaración y el pago de tus impuestos? Cuentanos que opinas de este tema.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Impuestos Colombia
  • DIAN
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta