Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

IFRS en Colombia: definición, marco conceptual y ejemplos

¿Qué es el IFRS o International Financial Reporting Standard? ¿Qué beneficios nos proporciona? ¿Quién lo debe aplicar? Muchas entidades preparan y presentan sus estados financieros y aunque pueden ser similares entre distintos países, existen bastantes diferencias entre ellos causadas por circunstancias sociales, legales o económicas.

 

IFRS en Colombia: definición, marco conceptual y ejemplos

Estas circunstancias propias de cada país han llevado a utilizar distintas definiciones de los elementos de los estados financieros y por tanto, ha dado lugar a diferentes criterios en el reconocimiento de partidas, por eso, el Consejos de Normas Internacionales de Contabilidad tiene la misión de reducir estas diferencias por medio de la armonización entre las regulaciones, normas contables y procedimientos y con este objetivo se ha creado el IFRS. Estas son algunas de las preguntas que contestaremos en el presente artículo, donde tenemos el objetivo de conocer mejor la normatividad internacional IFRS.

 

 

IFRS en Colombia: Definición

International Financial Reporting Standard (también conocidas como IFRS), es la Normatividad Contable IFRS que sustituye a la Norma Actual IAS-39 y enmienda IFRS-7. El objetivo de estas normas es poner un común denominador a la actividad contable en todo el mundo. En otras palabras, son una serie de principios contables y estándares técnicos con el objetivo de armonizar la normativa contable a nivel internacional. 

El principal objetivo de la creación de estas normas internacionales es la obtención de información, mediciones y requisitos de reconocimientos de los negocios y sucesos económicos que tienen los estados financieros. El IFRS busca lograr que la contabilidad sea similar en todos los países del mundo, para que pueda ser interpretada y entendida en todos los escenarios de inversión. 

En español se conocen como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y son estándares técnicos contables adoptados por el IASB (International Accounting Standards Board).

 

IFRS en Colombia: ¿Cuando se aplica?

Las normas de IFRS se deben aplicar en todos los estados financieros y en toda la información contable que tenga una institución con fines de lucro. Así todo el público, los prestamistas y las personas relacionadas podrán tomar la decisión económica correcta.

Los estados financieros propuestos por el IFRS son los siguientes:

  • Estado de situación patrimonial o balance
  • Estado de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Estado de flujo de efectivos.
  • Estado de evolución de patrimonio neto y Estado de resultados integrales.

 Ahora bien, estos estados financieros de deben dividir en cinco elementos: activo, pasivo, patrimonio neto, gastos e ingreso.

 

IFRS en Colombia: Historia

Durante los años 70, diversos países Europeos, Canadá y otros crearon un organismo que es conocido como IASB. Su objetivo es estudiar la ciencia contable y sobretodo generar normas para fortalecerla. El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF).

En Colombia el IFRS o las NIIF empezaron a regir en el año 2009 a través de la ley 1314, en donde el gobierno aprobó la adopción de estas normas, generando en su momento mucha incertidumbre para los profesionales de la contabilidad, administradores y propietarios de empresas, ya que empezaba a ser una obligación la aplicación del mismo.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) fue el encargado de formar un plan de trabajo y un cronograma de aplicación para preparar a las empresas sobre los nuevos estándares internacionales. De este cronograma se clasificaron a las empresas en tres grupos:

  • Grupo 1: Empresas que cotizan en bolsa, entidades de interés público, compañías con más de 200 trabajadores o que posean activos superiores a los 30.000 SMLMV. Estas empresas empezaron su estado de preparación en el 2013 y emitieron sus primeros estados financieros el 31 de diciembre de 2015.
  • Grupo 2: Empresas que no cotizan en bolsa, empezaron su estado de preparación en el año 2014 y emitieron sus primeros estados financieros el 31 de diciembre de 2016.
  • Grupo 3: Empresas catalogadas como microempresas, que no cotizan en bolsa y sus ingresos con inferiores a 6.000 SMLMV, con menos de 10 trabajadores y no superar 500 SMLMV en activos tuvieron el mismo periodo de preparación que las empresas del grupo 1.

Después de haber cumplido con el cronograma emitido por el CTCP, en Colombia a partir del año 2017 todas las empresas están en la obligación de emitir su información financiera bajo las normas IFRS.

Actualmente las normas contables internacionales son utilizadas por muchos países como por ejemplo:

  • Unión Europea
  • Hong Kong
  • Australia
  • Colombia
  • Chile
  • Malasia
  • India
  • Perú
  • Rusia
  • Ecuador
  • Entre otros.

 

IFRS en Colombia: Marco Conceptual

El Marco Conceptual del IFRS se encarga de establecer los conceptos que subyacen en la preparación y presentación de los estados financieros para los usuarios externos. Los objetivos y misiones del marco conceptual son los siguientes:

  • Ayudar al consejos en el desarrollo de futuras normas internaciones y en la revisión de las existentes.
  • Establece los conceptos para la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos.
  • Ayudar al consejo en la promoción de la amortización de regulaciones, normas contables y diversos procedimientos relacionados con la presentación de estados financieros.
  • Ayudar también a los organismos nacionales de emisión de normas en el desarrollo de las normas de cada país.
  • Proporciona información financiera que sea útil a los inversionistas, prestamistas y otros acreedores para tomar decisiones sobre el suministro de recursos. Estas decisiones conllevan a comprar, vender o mantener instrumentos de patrimonio  de deuda, proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito.
  • También se encargan de ayudar a las personas encargadas de preparar los estados financieros en la aplicación de las NIIF y también en el tratamiento de aspectos que no han sido objeto de una NIIF.
  • Ayudar a los auditores, estado y demás usuarios  a determinar si los estados financieros están de acuerdo con las NIIF.
  • El marco conceptual No es un NIIF ni deroga ninguna NIIF/ NIC especifica. 

 En general el marco conceptual de las NIIF se encarga de:

  • El objetivo de la información financiera
  • Las características cualitativas de la información financiera útil
  • La definición, reconocimiento y medición de los elementos que conforman los estados financieros
  • Los conceptos de capital y mantenimiento de capital.

 

Conclusión

Conocer sobre que son las  NIIF/IFRS permite a las empresas, contadores, administradores estar a la vanguardia en los avances y cambios que se producen a nivel mundial en los principios y normas de contabilidad que regulan los estados financieros. Como por ejemplo, manejar un mismo lenguaje contable y financiero, obtener información consistente y comparable para ser empleada en la toma de  decisiones.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración