Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la herramienta "Mi Cartera" de Rankia y cómo funciona?

¿Qué es la herramienta "Mi Cartera" de Rankia y cómo funciona?

 

¿Quieres aprender a manejar a tus inversiones?, ¿Conoces la herramienta Mi Cartera de Rankia? En este post te traemos un paso a paso para operar con el simulador de inversiones gratis Mi Cartera, por medio de la cual podrás hacerle seguimiento en tiempo real a tus inversiones, identificar si tu cartera es óptima, calcular rentabilidades y mucho más.

 Mi Cartera: ¿Qué es?

Es una herramienta que Rankia pone a tu disposición para que puedas gestionar tus inversiones. Por medio de ella podrás:

-       Hacer seguimiento de tus inversiones en acciones, fondos o depósitos.

-       Saber si tienes una cartera óptima y conocer alternativas de inversión.

-       Calcular la rentabilidad y riesgo de tu cartera.

-       Realizar la planificación para jubilarte, adquirir una vivienda, estudios, coche vacaciones y/o salud.

¿Conoces ya la herramienta de Mi Cartera Rankia?

Sabías que existe una herramienta en la que puedes crear tu propia cartera con dinero ficticio para comprobar el sistema de inversión en acciones, ETEs y fondos de inversión, así como evaluar el histórico de las operaciones que manejes.

Con esta herramienta, podrás conocer mejor tu cartera, saber si está bien diversificada, cual es la tendencia de tu rentabilidad y que activos podrán ayudarte a mejorarla

Con esta herramienta además se podrá consultar las ideas de inversión en función del perfil de riesgo

¿Cómo puedo comenzar a crear mi cartera de inversión?

A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para empezar a operar con Mi Cartera Rankia y puedas disfrutar de esta maravillosa herramienta:

Paso 1: Regístrate en Rankia

Lo primero que debes hacer es tener en un usuario registrado en Rankia, en caso de no contar con uno, puedes acceder a Regístrate en Rankia y completar los campos que se muestran a continuación:

 

registro rankia

 

 

Paso 2: Accede a la pestaña "Mi cartera"

Luego de tener un usuario registrado en Rankia, hacer clic en la pestaña “Mi cartera”

 

Desde la pantalla principal de "Mi Cartera" podrás acceder a tus inversiones y ver los análisis detallados así como buscar las empresas, fondos y ETFs en los que quieras invertir. Para crear la cartera por primera vez es muy fácil, tan sólo tienes que hacer clic en el botón «Añadir nueva cartera». 

Una vez accedemos a crear una cartera deberemos seleccionar el nombre de la cartera y el Alias con la que la identificamos. Si queremos que sea en Euros o en otra divisa y si vamos a hacerla pública o simplemente queremos que sea privada. 

 

comprar acciones

 

 

A la hora de seleccionar valores, debemos añadir aquellos que queramos, y se abrirá una ventana tal que está, en la que deberemos seleccionar si queremos comprar, la fecha, y la cantidad a invertir (número de títulos).

Podemos modificar la fecha y el precio, por lo que si ya tenemos una cartera, podremos trasladar la a «Mi Cartera» de forma manual. 

Tan sólo tendremos que poner el precio de compra y la fecha en la que compramos los activos. 

Si hemos comprado acciones en el extranjero, por defecto aparecerá el tipo de cambio de hoy (respecto a la divisa correspondiente) y el precio de compra en dólares. Esto también lo podremos modificar en caso de que queramos incorporar una cartera con acciones que tuviéramos compradas anteriormente. 

 Paso 3: Ventana de "Mis Carteras"

Se muestra la pantalla con las pestañas “Mis Carteras” y “Mis objetivos”, y la opción para “Añadir nueva cartera”.

¿A qué activos y mercados se puede acceder a través de mi cartera?

Dentro de los activos donde se pueden acceder a través de mi cartera se tiene:

-   Acciones

-   Fondos de inversión

-   Índices bursátiles – ETFs

-   Divisas

-   Certificados

Con esta herramienta también se puede ingresar a una gran cantidad de mercados, lo cual es algo interesante ya que con ello permite comprar y conocer empresas de países a los que muchas veces no se tiene acceso.

Continente

Pais

Mercado

Latino América

Perú

Chile

Brasil

México

Colombia

(Bolsa de Valores de Lima) (Bolsa de Comercio de Santiago

(Bolsa de Valors de Sao Paulo)

(Bolsa Mexicana de Valores)

(Bolsa de valores de Colombia)

Europa - Euro

España

Bélgica

Portugal

Francia

Alemania

Italia

Finlandia

Viena

(SIBE, Mercado continuo

 (Euronext Brussels)

(Euronext (Lisbon)

(Euronext París)

(Frankfurter Wertpapierboerse y Xetra)

(Mercato Continuo Italiano)

(Helsinki Stock Exchange)

 (Wiener Boerse)

Europa no Euro

Reino Unido

Dinamarca

Suiza

Oslo

Suecia

(London Stock Exchange Sets)

(Copenhagen Stock Exchange)

 (Swiss Blue Chip,SWX Exchange y SEX Eur)    

(Stock Exchange Oslo)

(Stockholmboersen)

 

Norteamérica

USA

 

Canadá

Nasdaq

NYSE (New York Stock Exchange)

NYSE Euronext (US Composite)

(Toronto Stock Exchange)

 

Asia-Oceanía

Japón

Turquía

India

Australia

Singapur

China

(Tokio Stock Exchange)

 (INKB Istanbul)

(Bombay Stock Exchange)

 (National Stock Exchange India)

(SGX Singapore Exchange)

 (Hong Kong Exchanges and clearing LTD)

Paso 4: Nueva Cartera

Al hacer clic en “Añadir nueva cartera”, hay que rellenar los campos y continuar, entonces se muestra la ventana de resultados y búsqueda de activos.

 

Paso 5: Búsqueda de Activos

Al hacer clic en la lupa, se muestran los campos de búsqueda de activos y en nuestro ejemplo seleccionamos acciones con divisa COP (Bolsa de Valores de Colombia).

A través del buscador de activos, se puede encontrar tantas acciones, ETFs, Fondos de inversión, Bonos, Divisas, Índices.

Dentro de las acciones se puede seleccionar los mercados que se quieran filtrar, en la tabla descrita anteriormente más arriba se pueden ver los mercados disponibles.

Los fondos y ETFs se pueden filtrar por gestora, si se está buscando los activos de alguna o algunas gestoras en concreto. También se puede elegir la divisa en la que se quiere encontrar los activos (se puede elegir varias divisas a la vez) y también en qué categoría queremos centrar nuestra búsqueda (Latinoamérica, Global, fondos sobre el mercado monetario, mercado global...)

Filtros adicionales: Antes de buscar, según los filtros que hayamos establecido, también podemos seleccionar qué rentabilidad y volatilidad queremos en los activos que vayamos a buscar. De esta manera podemos buscar los activos más volátiles (o menos) y las empresas más rentables (o menos).

Una vez tengamos todos los filtros añadidos, podemos BUSCAR.

Comparador: Cuando ha encontrado los valores que han pasado nuestro filtro, seleccionaremos aquellos que consideremos oportunos, como vemos en la parte superior, podemos ordenarlos por Rentabilidad, Riesgo, por el riesgo medido por el Value at Risk (Var) o por "señales" que depende del comportamiento histórico según los algoritmos que aplica T-Advisor.

Optimizador: El optimizador es una de las herramientas más interesantes que encuentro en Mi Cartera ya que nos ayuda a controlar el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir, basándose en la teoría de la frontera eficiente y calculando la ponderación de los activos seleccionados en base al riesgo, rentabilidad y ponderación que escojamos para preparar nuestra cartera.

En primer lugar, debemos saber qué son los parámetros iniciales (los que modificaremos nosotros)

  • Estimador de Rentabilidad: A qué plazo queremos calcular la rentabilidad esperada de nuestra cartera. Por ejemplo, si vamos a largo plazo, escogeremos 3 años. 
  • Volatilidad Estimada: Para largo plazo escogemos 1 año y a corto 3 meses. Nos indica en qué plazo hará el cálculo estimado de variabilidad de los activos.
  • Nivel de Volatilidad Objetivo:  Podemos poner la volatilidad máxima (variabilidad) que estamos dispuestos a asumir en un año (o 3 meses).
  • Pesos por Activo: Indicaremos cuál es la ponderación que queremos que tenga cada activo. Desde el 0% (no pondera) hasta el 100% (un activo podría ser nuestra cartera eficiente). Si queremos diversificar, podemos poner como mínimo un 2% (para evitar valores cercanos a cero (una o dos participaciones en un valor) y limitar por arriba al 50% si no queremos que nuestra cartera dependa en exceso de un sólo valor.

¿Cuáles son las herramientas disponibles en mi Cartera?

Dentro de nuestra cartera tenemos una cierta cantidad de herramientas que nos ayudan a analizar la progresión de nuestra cartera. Desde métricas de rentabilidad hasta métricas de riesgo, podremos analizar con varios instrumentos el comportamiento de nuestros activos, pero también compararlo con el de otros usuarios. Vamos a repasar ciertos puntos con los cuales te será más sencillo identificar los riesgos de tu cartera:

Score: todas las empresas, ETFs y fondos un Score, ayuda a conocer las oportunidades en el mercado. El Score proporciona una idea del rating de cada activo (si es alcista, bajista o neutral).

  • Cartera modelo: mi cartera ofrece la posibilidad de ver cartera modelo con las que podremos ver cómo se componen según distintos perfiles de riesgo para que podamos adoptar ideas para mejorar nuestra diversificación.
  • Oportunidades de mercado: Este apartado permite encontrar qué oportunidades de mercado existen según los sistemas que han aplicado desde T-Advisors para que por análisis técnico nos informe sobre algunos valores que podrían hacerlo bien en las próximas semanas.

¿Cómo se hace análisis técnico de los valores de mi Cartera?

También vemos un gráfico al que le podremos añadir algunos indicadores, y ver los soportes y resistencias. Desde este reporte si clicamos en «ver gráfico en área de graficado» podremos hacer nuestro análisis técnico

En esta herramienta de análisis técnico podremos elegir el tipo de gráfico (velas, Barras o línea), podremos poner indicadores como las medias móviles, Bandas de Bollinger o la regresión lineal. Podemos añadir directrices, tendencias y soportes. También podremos añadir algunos indicadores como el Estocástico, MACD, RSi etc. Y por último añadir un gráfico inferior comparativo de los principales índices. 

¿Qué otras cosas se puede tener acceso o realizar a través de la herramienta mi Cartera?

Dentro de las otras cosas a las que se puede tener acceso o realizar a través de MI CARTERA RANKIA, se tiene:

Herramientas «sociales» y Ranking de Carteras: por este medio se puede dar a conocer las carteras que posea, así como ver la evolución de otras.

Se puede obtener un resumen de la cartera, se podrá conocer además de la rentabilidad, cuál es el riesgo que estás asumiendo, el riesgo de la cartera, el diagnóstico, análisis de rentabilidad, entre otros.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Mi Cartera Rankia
  1. #1
    27/03/24 03:32
    Buenas.
    Gracias por el artículo.

    Estoy intentado localizar la pestaña de "Mi cartera" y no la encuentro, es posible que ya no esté disponible?
    Gracias