Ecopetrol (ECOPETL)

Ecopetrol es una petrolera estatal colombiana dedicada a actividades de exploración y producción de hidrocarburos, refinación y petroquímicas, así como al transporte de petróleo y gas. Es la principal compañía petrolera en Colombia, y  pertenece al grupo de las 39 petroleras más grandes del mundo, además Ecopetrol se encentra entre las cinco principales de Latinoamérica

Principal actividad de Ecopetrol

Posee la mayor refinería de Colombia y la parte principal de la red de oleoductos y poliductos del país. Sus principales productos son el gas natural y el combustible. Además de en Colombia, Ecopetrol realiza actividades de producción y exploración en Perú, Brasil y EE.UU.Su sede central en se encuentra en Bogotá.
 
Ecopetrol presentó la primera oferta en la Bolsa de Valores de Colombia en Septiembre de 2007, y un año después consiguió a través de JP Morgan Chase la autorización de la Securities and Exchange Commission para iniciar la venta de sus acciones mediante ADRs (American Depositary Receipts) nivel II, en la Bolsa de Nueva York con el símbolo EC, con un precio inicial equivalente al de 20 acciones ordinarias por cada ADR. En julio de 2011, Ecopetrol, lanzó una segunda emisión de acciones por un importe de $2.500 billones de pesos.
 
Actualmente son los dueños absolutos o con participación mayoritaria de la infraestructura de transporte y refinación del país, cuentan con  el mayor conocimiento geológico de las diferentes cuencas; cuentan con  campos de extracción de hidrocarburos en el centro, el sur, el oriente y el norte de Colombia, dos refinerías, puertos para exportación e importación de combustibles y crudos en ambas costas y una red de transporte de 8.500 kilómetros de oleoductos y poliductos a lo largo de toda la geografía nacional, que intercomunican los sistemas de producción con los grandes centros de consumo y los terminales marítimos. 
 

Evolución de Ecopetrol

La  evolución de Ecopetrol en el último año se plasma en el siguiente gráfico:
Ecopetrol presentó en 2011 los mejores resultados financieros y operativos de en la historia de la empresa, con las noticias de estos resultados positivos la acción mostró una tendencia creciente en el primer trimestre de 2012 superando la barrera de los 5000 pesos, que continúa en el segundo trimestre llegando  a alcanzar el 2 de Mayo los 5850 pesos convirtiéndose en su nueva resistencia, el 26 de Octubre, después de llegar a los 5790 pesos comienza un rápido descenso hasta los 5140 pesos. En el mes de Diciembre se encuentra más o menos estable entre 5150 y 5350.
 
La mayor producción, el hecho de que las energías alternativas no estén aún desarrolladas y los altos precios del crudo, entre otros factores, ubican a Ecopetrol en las primeras posiciones de los rankings empresariales. Ecopetrol tiene una tendencia creciente de la acción a largo plazo, además el proyecto de crecimiento en exploración y producción en el país y fuera; y el hecho de que mantenga un modelo de monopolio en el transporte de hidrocarburos es muy atractivo para los inversionistas tanto internacionales como nacionales. Los inversionistas internacionales pueden  invertir a través de ADR en la bolsa de Nueva York y fondos de intermediarios del mercado local. Además, según la EIA, la agencia que administra la información de energía en Estados Unidos, en el 2011, la producción mundial promedio de petróleo sumó 82,61 millones de barriles diarios, con un crecimiento de 1,47% respecto al 2010.
 
Ecopetrol también acaba de escalar 42 posiciones en el ránking de Forbes sobre las 2.000 empresas inscritas en bolsa más grandes. En el 2011, se había ubicado en el puesto 179. En conclusión, Ecopetrol se presenta como una acción a tener dentro del portafolio a largo plazo. 
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!