¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de DIAN

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son la principal forma de recaudar del estado, es decir, es la forma en la que se obtiene la mayoría de los ingresos públicos que sirven para pagar administración, infraestructuras o prestación de servicios, entre otros.

¿Qué son los impuestos?

Es definitiva los impuestos son tributos que pagamos cada persona, familiar o empresa al Estado para poder pagar las necesidades colectivas, que afectan a toda la población.

Debemos saber que todos los impuestos no son iguales, porque no todos pagamos los mismos impuestos, dependiendo de nuestra riqueza deberemos pagar más o menos.

Tipos de impuestos: Directos e indirectos

Ahora debemos ver la diferente clasificación de impuestos según si tiene en cuenta la capacidad de pago....

Relacionados

Foro de DIAN

Blogs de DIAN

  • Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es la institución que se encarga de gestionar los tributos que los colombianos.
 
La DIAN fue constituida en 1992. La DIAN se creó a partir de la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) y la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN) y está organizada como una Unidad Administrativa Especial
 
DIAN
 
La DIAN está adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y cuenta con personalidad jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y patrimonio propio
 
El máximo representante de la DIAN es el Director General Juan Ricardo Ortega Lopez, un cargo de libre nombramiento llevado a cabo por el Presidente de la República. 
 

DIAN: Objetivo

El objetivo principal de la DIAN es ayudar a garantizar la seguridad fiscal el Estado colombiano y proteger el orden público económico de la Nación. Esto se consigue administrando y controlando
el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias y los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas a nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. 
 

DIAN: Funciones

Las funciones principales de la DIAN son:
  • Administrar impuestos de renta, timbre nacional y sobre las ventas, y de aduanas entre otros.
  • Dirigir y administrar la gestión y derechos de las aduanas. 
  • Control y vigilancia para que se cumplan los regímenes cambiarios establecidos en las importaciones y exportaciones.
  • Recaudación, liquidación, cobro, devolución y sanción en caso de incumplir las obligaciones tributarias. 

 

 

Cursos de bolsa en Bogotá

Cursos de bolsa online