La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es la institución que se encarga de gestionar los tributos que los colombianos.
La DIAN fue constituida en 1992. La DIAN se creó a partir de la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) y la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN) y está organizada como una Unidad Administrativa Especial.
La DIAN está adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y cuenta con personalidad jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y patrimonio propio.
El máximo representante de la DIAN es el Director General Juan Ricardo Ortega Lopez, un cargo de libre nombramiento llevado a cabo por el Presidente de la República.
DIAN: Objetivo
El objetivo principal de la DIAN es ayudar a garantizar la seguridad fiscal el Estado colombiano y proteger el orden público económico de la Nación. Esto se consigue administrando y controlando
el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias y los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas a nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
DIAN: Funciones
Las funciones principales de la DIAN son:
-
Administrar impuestos de renta, timbre nacional y sobre las ventas, y de aduanas entre otros.
-
Dirigir y administrar la gestión y derechos de las aduanas.
-
Control y vigilancia para que se cumplan los regímenes cambiarios establecidos en las importaciones y exportaciones.
-
Recaudación, liquidación, cobro, devolución y sanción en caso de incumplir las obligaciones tributarias.