Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
317 / 347
#2529

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola Güanchinerfe, una vez más decirte que me gustan tus gráficos por la sencillez y la limpieza, es como mejor se aprecia. Bueno, yo coincido plenamente contigo, los indices americanos superarán los máximos y todo quisqui entrará a saco y luego vendrá el desplome, pero a corto plazo yo espero una corrección, de hecho esta semana ya se ha visto cierta volatilidad tanto en DOW como SP y eso tiene toda la pinta de romper por abajo. Saludos.

#2530

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

'Animo Know, no dejes que te desvíen de tu criterio. Lo importante aquí es actuar conforme al criterio de uno.
El 14 de Marzo de 2012 me pusieron a parir al escribir;

Ibex a 5.600
Este es el nivel que le corresponde al índice para ser un fiel reflejo de la economía real. Ya llegaron a niveles de 2002 los índices de Portugal, Italia, Francia, Holanda y otros (incluso el SP500). Sólo Alemania lo evitó.
Puede que el Ibex sea uno de los chicharros de Europa y como tal sea el último en animarse a las subidas en las que llevan montados ya tres años los americanos. Después de eso, si llega a producirse, a buscar el nivel de 2002, diez años de retroceso que es lo justo.
Esta es sólo una opinión basada en mi sentido común y mi intuición. Ni soy experto, ni visionario, ni técnico ni fundamentalista. Sólo utilizo el sentido común, nada de gráficos ni de descuentos de flujos, ni nada de nada.

Saludos a todos

Recibí respuestas para todos los gustos.
A veces es mejor callarse y cardar la lana que dice el refrán.

Un abrazo

#2532

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Yo agradezco que lo tengas como afición ya que de esa forma otros que no tenemos tantos conocimientos podemos aprender. A mi estos gráficos me impresionan, yéndome al extremo a veces pienso que es como si tuvieran vida propia: la linea se para donde se tiene que parar y llega hasta donde tiene que llegar. En este gráfico que has hecho estamos hablando de una tendencia de hace casi 5 años, por lo que es un gráfico que, por lo menos, merece su respeto.

Hablas de los 8750 como resistencia que puede prevalecer, olvidando las otras dos. A priori puede parecer que estamos lejos de ese nivel, pero ya conocemos al "chicharribex", es capaz de esos bandazos y de más, es decir, es un índice fácilmente manipulable. Yo no daría por muerto el 8950, y ni siquiera el 9350, aunque ya digo que yo de todo esto sé bastante poco. Una hipótesis podría ser que las manos fuertes hicieran sobrepasar el 8750 y engolosinar a muchos sobre el renacer del ibex, para después llegar a los 8950 o a los 9350 y meter el rejón de muerte en el ibex, tirándolo para abajo.

No sé si eso sucederá, en cierto modo me daría pena, porque sería de alguna forma romper una tendencia bajista "perfecta", y si eso sucediera el gráfico ya no quedaría tan bonito. Como te decía en mi post anterior, viendo esto no entiendo cómo hay gente que ve esto alcista: estamos hablando de romper una tendencia de 5 años, ahí es nada.

Pero como también dices, esta tendencia algún día se tendrá que romper, está claro que no podemos estar así toda la vida, ya que llegaríamos a cero. Pero ¿cómo se rompe esta tendencia? (es una reflexión, no una pregunta en el más estricto sentido de la palabra).

Me he guardado este gráfico en el escritorio, lo seguiré de cerca. No lo pongo como salvapantallas porque es el ordenador familiar, y ponerlo supondría renunciar a otros privilegios, tu ya me entiendes. ;-)

Un saludo Guanchi, y gracias por tu trabajo

#2533

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Efectivamente, nada que objetar al gráfico bajista al plazo de 5 años que comentas.
Sin embargo, por pura estadística, al IBEX le toca acabar en positivo este año tras 3 años bajando. Ojo! No quiere decir que supere 9.350 necesariamente.
Creo que solo una vez en la historia un índice ha estado 4 años seguidos bajando (tengo la serie del DOW JONES en excel por ahí, pero me da pereza buscarla).
A mí me gusta mezclar el análisis fundamental, con el técnico y con el estadístico.

#2534

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

No me entiendas este post como un crítica detractora al tuyo. La idea de pensar que este año el ibex acabará en verde porque por estadística solo una vez un índice haya estado 4 años bajando me parece un poco vacía de contenido. Poniendo un ejemplo más o menos similar, es como si un político nos dijera que este año el paro tiene que bajar en España porque nunca un país ha tenido una tasa de paro creciente durante 7 años.

Puede que el ibex acabe cerrando en verde pero tal vez otras cosas influyan en mayor medida que la estadística. No lo sé, tómalo como una simple reflexión.

Un saludo

#2535

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

jejeje no lo pongas de salvapantallas Diego, que te van a mirar raro...
El 8750 sólo quedaría vigente como último máximo decreciente como te digo si se produce otra pata bajista en el IBEX lo suficientemente contundente en caída del precio y duración. Hay una terciaria (bajista) contra la secundaria alcista que frenó en 7500 puntos (a mitad de la última caja verde) Si este nivel de 7500 se pierde mal asunto. Y recordemos que ese doble suelo en los 6000 puntos está "corrupto" por la prohibición de cortos. Ojalá no se dé lo que es previsible que suceda en el IBEX porque volvería el sufrimiento y el pánico a las carteras de muchos españoles.

#2536

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

El tema de los dobles suelos me parece otro peliculón. Desde el 2010 creo que va mas de uno y de dos (no estoy seguro si lo que a mi me parece "doble suelo" es realmente doble suelo para un analista técnico). El guión es: doble suelo, subidita, caida hasta doble suelo, subidita, caida hasta doble suelo,....

Y otra película es el volumen. Ayer repliqué tu gráfico en mi ordenador y me pareció ver que cada vez que el ibex se acerca a esa tendencia bajista, el volumen disminuye, y en la caida posterior el volumen aumenta....No sé, lo mismo me estoy columpiando demasiado. Te lo dejo ahí en el aire por si quieres mirarlo tú que pilotas más que yo.

Un saludo

Brokers destacados