Veamos.
Estamos de acuerdo en la parte de "la comodidad" de trabajar para uno mismo, que también tiene sus inconvenientes aunque, como haces algo que se supone que te gusta y lo haces para tí, no supone un "sacrificio" igual que si estas mismas consideraciones las aplicas a trabajar para otros. En mi caso, el mercado, desde que recuerdo, fue mi "pasión". Me puedo dedicar a ver sesiones y sesiones sin cansarme.
En lo que ya no estoy de acuerdo es en la consideración de que los traders vienen a ser un colectivo "que se roba entre sí" (vale, no lo has puesto así, pero viene a ser eso). Y no estoy de acuerdo por muchas razones, entre otras, porque procuro no robar a nadie. De hecho, muchos traders pueden estar operando a la vez en acciones de una misma sociedad (algo que todos desconocen con respecto a los otros), todos pueden tomar incluso posiciones simultánea o escalonadamente en ese valor. De la misma forma, todos pueden cerrar sus posiciones de forma simultánea o de forma escalonada sin que el beneficio de uno haya perjudicado al otro.
De hecho, en las operaciones que hago, lo normal es que una vez cerrada la posición, en el 99% largo de las ocasiones, este siga al alza. Con lo cual, aquel que haya "tomado" las acciones que yo he dejado, consiga también su beneficio o tenga la ocasión de hacerlo. El beneficio de una persona o de varias no restringe ni limita el de otras que actúen en el mercado. Esto no funciona de esa manera.
Viene a ser una forma de afirmar que el mercado es un "juego de suma cero" (lo que alguien gana es perdido por otro). Personalmente no lo veo así, ni lo veo como un juego, ni entiendo que alguien se perjudique por el hecho de que otro gane dinero. Como te he expresado, a aquel a quien le compro los títulos en un momento dado, puede estar obteniendo un beneficio, el que, a su vez, me los compra a mí, también tiene ocasión de obtener el suyo.
En los momentos en los que sí se pueden generar pérdidas es en periodos correctivos de mercado. Pero es una pérdida colectiva también. Se sea trader o inversor a medio o largo, al que pillan en una corrección (o más en una fase bajista de mercado), le hacen perder dinero. Pero nadie te lo roba. Simplemente el mercado valora lo que tienes en cada momento y estás sujeto a esa variación. Eso no lo decide nadie individualmente como para que pueda ser calificado como el robo de unos a otros o de uno a muchos o de varios a todos.
Por motivos que ya he expuesto, tampoco considero el trading "una apuesta". Cuando una persona tiene fundamentos y cimientos de conocimiento sólidos -y además ha acumulado experiencia- esto no tiene nada que ver con una apuesta. Conoces el mercado, conoces el entorno y tienes todas las probabilidades a tu favor. No es un azar o una situación en la que haya simetría. La simetría ha sido rota por todo tu bajage anterior y la has puesto a tu favor.
Y conste que el mercado no lo movemos nosotros, de hecho, ni juntándonos todos al alimón. No conseguiríamos nada. Eso sí, los que lo mueven, seguramente lo hacen con el dinero de muchos, incluso sin que muchos que están contribuyendo a que el mercado se mueva sepan siquiera que su dinero está en un sitio tal (aquellos de los "malvados mercados" que no saben que son ellos mismos).
Tampoco estoy de acuerdo en eso de que "el colectivo no crea riqueza". Verás, le ponía a alguien que en cualquier actividad que establezcas, tienes que contar siempre con un socio: la hacienda pública (aunque eso de que hacienda somos todos haya pasado a ser una frase publicitaria). Te puedo asegurar que aquellos que obtienen (obtenemos) plusvalías a lo largo de los años, pagamos religiosamente nuestros impuestos, en especial el IRPF y, si se tercia, el de patrimonio (este va por casos, como sabes). Y que uno sepa, el IRPF es uno de los tributos con los que el Estado recauda más dinero y que sirve, si nos atenemos a la definición de Estado, para redistribuir y que todos estemos un poco mejor.
También podría entrar aquí en la definición clásica e inicial del mercado como sistema de financiación de empresas y, por tanto, del empleo y tejido productivo en un lugar determinado en el que los mercados formen parte eficiente del sistema económico, pero doy por hecho que esto lo tiene medio claro todo el mundo.
Uno desterraría los conceptos que llevan a pensar que el mercado es un lugar de reunión de gentes de mal vivir y peor reputación y empezaría a expandir ideas como las de Kostolany, sobre todo aquella de que cuando uno es pobre TIENE que especular. También como una forma de aprendizaje muy valiosa para la gente. En este santo país, hasta hace unos años, la gente no sabía de otro lugar para poner su dinero que una IPF, siempre es bueno que la gente vaya aprendiendo de economía e inversión, aunque no lleguen a invertir. Quizá algo de lo que aprendan les sirva para que, al menos, no los engañen, lo que a futuro es peor, como hemos visto en muchos casos que han salido en los últimos años.
Como ponía antes, soy incapaz de medir mis dotes con respecto a otros. Lo que sí sé es que soy capaz de ganar dinero en esto todos los años. Ya he explicado en qué consiste para mí VIVIR de esto y no es eso de las películas americanas, de hecho, no tiene nada que ver. Y soy consciente de que hay muchos que ganan mucho más que yo todos los años (y también que hay muchos que no ganan lo que yo gano ni en sueños), pero sí que tengo algo claro: si le pones dedicación, si aprendes, si empiezas con prudencia, si vas avanzando el camino sin coger atajos ni pretenderlo, si tienes sentido común... lo más normal, es que también puedas hacerlo. Ni es imposible ni es coto de unos cuantos. El problema es estar dispuesto a poner lo que el mercado exige para poder defenderse en él.
Suerte a todos.